La gente de FECONACO (Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes) me hacen llegar el siguiente comunicado que publico para conocimiento de los lectores. Esta vez se trata del reclamo de los Apus por el incumplimiento del GOREL (Gobierno Regional de Loreto) con respecto a convenios ya suscritos. Ya en agosto del 2009 hubo una protesta similar que también informamos.
Seis meses después de su presencia en la ciudad, que obligó al Gobierno Regional a firmar un nuevo compromiso para concretar la ejecución de los proyectos de desarrollo en su zona, los apus del Corrientes regresan a Iquitos el martes 9 de marzo, indignados por la falsa promesa del GOREL ya que todavía no existe ningún proyecto productivo ejecutado en la cuenca.

En septiembre del 2009, el presidente regional Ivan Vasquez Valera firmó un nuevo convenio, para poner en marcha el desarrollo prometido a las comunidades del Corrientes en el Acta Dorissa de 2006. A pesar de este documento, y las garantías del presidente de que esta vez su gobierno iba a cumplir con sus compromisos, no ha habido ningún avance en llevar el desarrollo a la cuenca. Todavia no existe un plan de actividades para el 2010 y menos aún el presupuesto aprobado, y no hay ninguna otra indicación de que el GOREL vaya a mejorar esta lamentable situación. Por eso, los apus se sienten burlados, y llegaran a Iquitos para exigir que el plan de desarrollo se ejecute de inmediato, y que las comunidades finalmente reciban el desarrollo, que ganaron en su lucha histórica del 2006.

El convenio firmado comprometió la ejecución de 5 proyectos productivos en la zona antes de finalizar el mes de diciembre del 2009 pero hasta la fecha, ninguno esta en operación.

Gerardo Maynas Hualinga, presidente de la FECONACO, manifestó 'el gobierno aprovecha las riquezas de nuestro territorio, pero el pueblo indígena del río Corrientes nunca se beneficia a pesar que las empresas petroleras trabajan en su patio. El Acta Dorissa garantiza el desarrollo de los pueblos, pero hasta la fecha solamente se han visto compromisos y mentiras por parte del Gobierno Regional. Por eso los apus vienen a reclamar sus derechos para que se cumpla de una vez por todas.'

Además de los numerosos problemas del Acta Dorissa, queda pendiente la situación de la formación de técnicos en enfermería con mención intercultural, jóvenes indígenas que se encuentran varados en esta ciudad; una vez mas el directorio del PEPISCO ratificó la propuesta del proyecto presentado por FECONACO y AIDESEP para su ejecución respetando su propia unidad de gestión. Sin embargo hasta la fecha no se firma el convenio.

Se espera la llegada de los Apus durante el día de hoy, luego de varios días de viaje por los ríos, y ya mañana y en los días siguientes realizarán actividades públicas. Algunos medios y websites también informan al respecto:

La Región: Apus del río Corrientes regresan a Iquitos
CNR: Líderes nativos exigen cumplimiento de promesas a GOREL
Servindi: Perú: Apus protestarán en Iquitos por incumplimiento del Gobierno Regional
CAAAP: Apus regresarán a Iquitos indignados por incumplimiento de promesas

Por otra parte, en el blog de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del GOREL, encontré este Plan Integral de Desarrollo de las Comunidades Indígenas de la Cuenca del Río Corrientes, pero data del 2007.

ACTUALIZACIÓN - FECONACO comunica esta tarde que 90 apus y representantes de las comunidades del Corrientes llegaron a Iquitos hoy por la mañana y que mañana (miércoles 10 de marzo) van a dirigir una movilización a reclamar sus derechos y exigir que el GOREL cumpla con sus compromisos. La movilización empieza a las 8 00 AM, teniendo como lugar de concentración las instalaciones de ORPIO, avenida del ejercito 1718.

No hay comentarios.: