Desde hace unos días empezó a circular por medios y blogs el video que saliera en el programa de televisión  Reporte Semanal sobre la alpaca que supuestamente corría olas o surfeaba., guiada por el surfer Domingo Pianezzi. Recientemente lo he visto rebotado en varias páginas webs del extranjero también. A mi parecer el animalito en cuestión no se ve tan convencido del asunto y suele lanzarse al agua cuando, supongo, le gana el miedo, a diferencia de los perros que he visto surfear que si parecen disfrutar un poco más el mar. Pero vean el video y opinen:


Al principio la cosa se tomó como una anécdota, incluso algo loable o digno de orgullo tal como se puede apreciar en algunos de los comentarios de los lectores a esta nota periodística en el diario El Comercio, pero luego, como era lógico esperar, no se hicieron esperar las voces en contra y acusando al surfer de maltrato a los animales. El mismo diario mencionado sacó luego otra nota ya manifestando preocupación por el bienestar de la alpaca:
Le comento a Domingo que en el Facebook y en el Twitter hay mucha gente indignada que lo acusa de maltratar a los animales a cambio de figuración. El representante de un movimiento proteccionista, por ejemplo, lo critica duramente por poner en riesgo la salud de la alpaca, al sacarla de su hábitat natural y someterla al contacto del agua salada.
Domingo subraya su preocupación porque Pisco nade, pero sin hundirse, sin mojarse las orejas, la nariz ni la boca. “A Pisco le pongo tapones en los oídos y en el lomo le amarro un flotador que aguanta hasta setenta kilos. Luego la seco, la enjuago con agua dulce, espero que se seque y la vuelvo a cepillar”.
Pero a muchos esto no termina de parecerles suficiente. En los blogs hay voces que no están para nada de acuerdo de esta "práctica deportiva" por llamarla de alguna manera. Por ejemplo Roger Torres Pando escribiendo en el blog Perú Antitaurino manifiesta:
Cabe señalar que este deportista, profesor de surf para niños, está violando la Ley Nº 27265, Ley de Protección a los Animales Domésticos y a los Animales Silvestres mantenidos en Cautiverio, así como el Artículo 450-A del Código Civil. Entonces, ¿qué tipo de formación puede dar a las futuras generaciones un señor que no respeta a los animales y con ello a la naturaleza?, ¿acaso los padres antes de enseñarles a sus hijos a pararse en una tabla no deberían enseñarles valores para ser mejores hombres?. Desde acá exigimos a la Dirección de Flora y Fauna Silvestre y también a la Policía Ecológica, rescatar a esta inocente alpaca de las garras egoístas de este “deportista”.
La blogger RBC tampoco se muestra muy de acuerdo en su blog De todo un poco...y que Dios nos coja confesados pues su post lleva por título Desafiante ¿quién es más animal?
A diferencia de un labrador retriever, una alpaca NO se lanza al mar a nadar, sino observen sus patas dobladas sobre la tabla por el temor al que está expuesto en el mar. Pero Pianezzi dice que su mascota "se está acostumbrando al agua",.... si si como no. Sería interesante que este entrenador haga surfismo en la cordillera de los andes y encima calato...
En el blog Tecnología dicen:
nos preguntamos que sentirá la protagonista de esta nota, solo podemos decir que se le ve mas echada en la tabla (como algunos principiantes) que como todo un surf y solo atina a caerse de la tabla que a correr la ola.
El blogger de Interiorismo de verdad también reflexiona:
(refiriéndose al perro NdE) Creo que la amistad del ser humano con los animales es lo que debemos cultivar y enseñar a los nuestros y creo que el entrenador de San Bartolo Domingo Pianezzi, ha desarrollado una gran amistad con su mascota ala cual enseño a meterse ala playa con el y subirse a la tabla, como una muestra de lo que el compañerismo logra es impresionante, ... pero ahora que en las noticias sale con la novedad de la alpaca Pisco se convertiria en su nuevo alumno de surf, creo que ya lo esta realizando solo para tener publicidad porque no me parece adecuado que este animal de un habitat diferente al de la costa tenga que habituarse al mar ser trasquilado para evitar el calor de la costa, ya se lo imaginan?
Y bueno, en Facebook solo encontré dos grupos, este Pisco the Surfing Alpaca que tiene al momento 43 miembros y pareciera estar a favor y este otro ¿"ALPACA SURFISTA"? yo le diria maltrato animal :S que debe ser nuevo pue sólo cuenta con un miembro. En el segundo artículo mencionado del diario El Comercio hay una encuesta en la que a la pregunta ¿Está a favor o en contra de que la alpaca corra olas? hay un 43% (471 votos) que se manifiestan a favor, contra 57% (634 votos) en contra. Por cierto, esto no tiene comparación con el trágico caso sucedido en Ohio donde una alpaquita bebé fue masacrada y muerta a golpes.


Otros posts sobre el tema:

Animal right activists denounce the surfing alpaca stunt in Peru en Living in Perú.
Una alpaca que hace surf genera polémica en Perú en Te Patina el coco.
¿Un auquénido playero? en Cosmopolita te cuenta que...


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si no tieneS nada mejor que hacer que torturar a una pobre alpaca, por qué no te das tu vueltecita por algún pueblito olvidado y te dedicas a enseñar por lo menos a leer y escribir a tanto niño necesitado de conocimiento. ¿Tienes mucho tiempo libre?
Pues dedícate a hacer algo bueno por tus semejantes y deja en paz a los animales en su hábitat. Que pena que existan personas como tú, que en lugar de difundir respeto por los seres vivos, te dediques a maltratarlos.
Ese pobre animal va a terminar con hongos después de tanta exposición al agua salada. No es suficiente echarle un poco de agua dulce para limpiarlo, sino una limpieza profunda ¡¡¡¡SALVAJE!!!!.....
Ahora que lo pienso, creo que es mejor que no te acerques a los niños ya que eres un ser REPUGNANTE.

Dinorider d'Andoandor dijo...

Varias cosas

- los camélidos sudamericanos actuales originalmente vivieron en locaciones boscosas y costeras, incluso antes vivieron en la amazonía... mucho mucho mucho después llegaron a decidirse por las alturas (como puedes ver in extenso en el encabezado de mi blog donde dice Walking V hay un enlace que dice paleolama).

- a diferencia de un perro a Pisco se le ve muy tenso, y no veo que sus patas sean muy prácticas, me recuerdan a una vaca patinadora flacucha que trajo un circo ruso cuando era chico y yo la veía llorar mugiendo cuando acababa la función.

Javier Lishner dijo...

Hola Juan:

Recién ayer tuve oportunidad de ver el video. Y esta mañana de ver tu post. No lo he leído completo porque ya tengo una opinión formada y la quiero conservar.

Lo que hace este tipo con la alpaca es otra de las razones por las que afuera se nos ve como un país bananero. Australia debe ser otro.

Cómo quisera que la alpaca pudiera hacerlo trepar montañas al individuo este de la manera que las alpacas lo hacen en su habitat natural. Como para que, por lo menos, la cosa quede a la par.

Un abrazo para tí.

JL