lunes, marzo 15, 2010

El escándalo Crousillat


En medio de unos hechos algo confusos para la opinión pública, el gobierno dio marcha atrás en el indulto concedido al ex empresario de televisión José Enrique Crousillat. Esto generó el pase a la clandestinidad del mencionado personaje, de quien se especula habría fugado del país.

Para quienes no tengan claro el asunto, José Enrique Crousillat, al igual que su hijo, fue accionista y directivo de América TV en los años 90, años durante los cuales eran parte estelar de la programación de dicho canal programas que o bien transmitían lo que se conoce como televisión basura tal como Laura en América, o eran claramente pro fujimoristas como La Revista Dominical. Luego, durante el escándalo de los vladivideos se sabría que la línea editorial del canal había sido vendida al gobierno para apoyar la reelección de Fujimori mediante propaganda cubierta y descubierta y los denominados sicosociales. Como consecuencia de este destape los Crousillat fugan del país y luego de ser capturados y extraditados, son sometidos a juicio y condenados a prisión. (Ver cronología acá).

La condena se cumpliría en el año 2014, pero en noviembre del 2009 se empezó a hablar de un indulto a José Enrique Crousillat por motivos humanitarios o de salud (Que luego se supo, ya se había empezado a tramitar en el 2007) . El 11 de diciembre se le concedió el mencionado indulto presidencial y fue excarcelado ese mismo día en medio de diversas opiniones a favor y en contra. Inmediatamente después el indultado manifestó su intención de recuperar su antiguo canal de tv, lo cual tuvo obvias opiniones adversas. Sin embargo lo que de alguna manera impactó a la opinión pública fueron las fotos de Crousillat primero en el exclusivo balneario de Asia y luego en un café de Miraflores, de las cuales se evidenciaba que no estaba al borde de la muerte tal como se había alegado.

Luego de estos hechos se empezaron a escuchar diversas opiniones pidiendo la anulación del indulto concedido. Cabe indicar que quienes de alguna manera lideraron esto fueron los diarios El Comercio y La República, quienes son los dueños de Plural TV, la empresa que maneja América TV, y principales afectados de las acciones legales que Crousillat inició para recuperar su ex canal. Ante el virtual escándalo y presión ejercida por los medios, finalmente el presidente Alan García solicitó la revisión del sustento al indulto. Pero ha sido el ministro de Justicia, Aurelio Pastor el que se visto más involucrado en los dimes y diretes producidos (al cierre de este artículo ha dejado de ser ministro). Los hechos se vieron acelerados cuando se conoció que se había emitido una orden de captura contra Crousillat y posteriormente se le revocó el indulto, lo que originó su pase a la clandestinidad.

Las acciones policiales para llevar a cabo la hasta ahora infructuosa captura de Crousillat (Se comenta su posible huida del país por la frontera norte) han traido algunos recuerdos a los ciudadanos, tal como lo comenta con sarcasmo el blogger de PlanH:
Esta historia me parece haberla escuchado antes. Un presidente que sale ante cámaras, proclama ante el país que el otro hombre es un peligro nacional y que ha dañado la imagen del país, además de ser un corrupto. El presidente lo declara enemigo numero 1 y posteriormente se lanza en su captura,.. esto se repite en las mismas circunstancias que hace 9 años, cuando Fujimori, aterrado por los reveladores vladivideos, salió a la “caza” de Montesinos en una patético demostración de la poca dignidad que le quedaba a ese gobierno. Ahora, reemplaza la palabra Fujimori por Alan y Montesinos por Crousillat y tenemos lo mismo.
Pero no todos los bloggers se toman con humor negro estas noticias, en el mes de diciembre Silvio Rendón del Gran Combo Club opinaba acerca del sospechoso y peligroso precedente que significaba dar este indulto:
Crousillat indultado por Alan García, EC. Y no sólo lo indultaron. Por razones humanitarias le permitieron ir a su casa. Pero no sólo eso. El monto de reparacion civil que debe al estado quedo “sin efecto”. Después el estado se queja de que no hay dinero para pagar las reparaciones de derechos humanos. ... A este paso sólo falta indultar a Fujimori. La puntada es con hilo: García prepara indulto a ex dictador Fujimori.
Similar opinión expresó recientemente Victor Liza Jaramillo en su blog Metiendo la Pata:
Todo esto transcurrió en una semana que acaso, en opinión del que suscribe, es la más vergonzosa que ha vivido este régimen. Incluso más que cuando ocurrieron hechos como los "petroaudios" y el "baguazo". Porque estas idas y venidas reflejan algo más que sentirse "burlado", además de una tremenda descoordinación. Reflejan, sin duda alguna, que el gobierno buscaba algo más, y que esta rectificación tardía es una vergüenza para el país. Es un pésimo precedente, tanto en materia jurídica como la política.
Juan Sheput, político y blogger apunta directamente en su blog Mate Pastor al presidente García como responsable de este descalabro:
El doctor Alan García ¿habría procedido a revocar el indulto sin la presión e indignación ciudadana? No, por supuesto que no. A pesar de que sus compañeros de partido afirmen que ha sido "sorprendido" yo pienso que no es así. Si se indultó a José Enrique Crousillat fue porque había una decisión política en ese sentido, y el hasta ahora ministro Aurelio Pastor fue un eficiente operador.... los esfuerzos de dos gobiernos anteriores, el de Valentín Paniagua y de Alejandro Toledo, en materia de lucha contra la corrupción, han involucionado. Hoy se hace lo posible por deteriorar la institucionalidad y ser permisivo con la corrupción.
El conocido y controvertido ex Jefe de la DINCOTE, coronel PNP (r) Benedicto Jimenez plantea en su blog El Pacificador 2009 una visión desde otra perspectiva de los hechos aún ocurriendo:
Cuando el Grupo Plural (El Comercio y La República) sintió que sus intereses eran amenazados, soltaron los “perros de presa” o “seudos” investigadores periodísticos para husmear, perseguir, ubicar, fotografiar, filmar o seguirle los pasos a José Enrique Crousillat , personaje que cometió el error de sentirse invencible, intocable, soberbio, tal vez, confiaba en que nunca iba a ser tocado porque el indulto es irrevocable o se sentía seguro y confiado porque cuenta con grabaciones sobre la negociación del indulto ... porque existe la sospecha que el indulto no cayó por gracia del Espíritu Santo que se apiadó de un septuagenario próximo a morir y que debía pasar sus últimos días en compañía de sus seres queridos. Desde ese momento, dos grupos económicos se han declarado la guerra y los ciudadanos miran impávidos como se destrozan o atacan los dueños del país para hacerse dueño de América TV. Por un lado está el Grupo Plural, por otro lado, el grupo económico que representa José Enrique Crousillat
Como se mencionó líneas atrás, este asunto aún se encuentra en desarrollo, está pendiente saber qué pasará con la acción legal interpuesta por Crousillat, aunque ya fue declarada improcedente una medida cautelar presentada en el juzgado mixto de la norteña ciudad de Motupe en base a un irregular certificado domiciliario. Por otra parte el abogado de Crousillat ha sido denunciado por encubrimiento de su representado. Eso mientras advierten que Crousillat podría pedir vía un habeas corpus la restitución de su indulto. Y como ya se dijo, la primera víctima política ha sido el ministro Pastor quien antes de ser "renunciado" declaró que un grupo económico lo quiere "crucificar". Luego de su renuncia el ministro dejó un mensaje para sus contactos en facebook. Y ya que hablamos de facebook, cabe mencionar la existencia de un grupo llamado Se Busca a Crousillat, que ya cuenta con más de 1,200 seguidores.

Para terminar los dejo con un video, un famoso video por cierto, de cuando el fallecido ex presidente Doctor Valentín Paniagua llamó al set de un programa televisivo conducido por Nicolás Lucar (yerno de José Francisco Crousillat) para defenderse ante las acusaciones hechas en su contra por el periodista. A partir del segundo 0.35 se puede observar en una mini pantalla el "vladivideo" donde se ve a los Crousillat recibir dinero de parte de Vladimiro Montesinos a cambio de la línea editorial de América TV. ¿Alguien fue tan ingenuo como para pensar que luego de saberse esto la corrupción desaparecería?


Otros posts sobre el tema:

1 comentario:

Julio Gómez dijo...

Raúl Wiener, también blogger opina sobre el tema http://www.youtube.com/watch?v=gAsbTxIQreM