viernes, marzo 19, 2010

Políticos Twitteros en el Perú

Los viernes como que siempre falta tiempo para bloguear, así que les dejo con este video que recién ha subido el amigo Juan Carlos Luján: Políticos Twitteros en el Perú. Corresponde a una nota periodística preparada por Belén Tavares para el programa Buenos Días Perú y cuenta con la participación del mencionado Juan Carlos y los congresistas Rosario Sasieta y Carlos Raffo. La nota está interesante aunque hubiera sido mejor de contar con la participación de más congresistas, incluso de aquellos que no consideran la opción de tuitear.

Es lógico que uno se pregunte si de verdad vale la pena que los congresistas, con todo lo que ganan y todo lo que supuestamente deberían hacer, se dediquen a tuitear, pues puede considerarse una pérdida de tiempo, o por decir lo menos, una frivolidad. Pero teniendo en cuenta que tener abierto un canal de comunicación de los ciudadanos comunes y corrientes con los representantes de uno de los poderes del estado suele no ser algo común, si le encuentro alguna justificación en dicho sentido.

Otro tema será la relevancia de lo que tuitea el congresista lo cual obviamente depende de cada uno de ellos (Ya imagino una futura comisión investigadora analizando la cuenta twitter de x congresista). Y finalmente, dado que la penetración digital y el uso de las herramientas tipo redes sociales o web 2.0 no son algo tan extendido en nuestro país, pues tener en cuenta que los tuiteros que usarían este medio para comunicarse con los congresistas (y no sólo ponerse a pelear con ellos) al fin y al cabo son una minoría.

Y bueno, los dejo con el video:



Quizás una nota con más énfasis en el uso de redes sociales por parte del ejecutivo y otras entidades del estado sería interesante también. Por ejemplo, ahora que estamos en un año electoral la ONPE y el JNE deberían implementar sus Twitters. Por que seguro veremos de varias de las instituciones que hacen veeduría y velan por la transparencia de los comicios.

6 comentarios:

M. Isabel Guerra dijo...

Qué estamos esperando para lanzarnos de consultores 2.0 para congresistas? xD

catirestrepo dijo...

Genialísima entrada y razón tiene María Isabel: Por qué no pensar en la figura de "Consultores 2.0"? Jé.

En el caso colombiano, el Twitter fue usado con cierta frecuencia por varios de los políticos involucrados en las recientes elecciones (14 de Mayo). Incluso hay varios candidatos a elecciones presidenciales, que por allí están contando los sitios en los que están realizando campaña (como funciona con arrobasergio_fajardo, Noemí Sanín, Gustavo Petro, Andrés Arias y otros tantos).

Saludos,

Cati

catirestrepo dijo...

(Se me fue el enter, sin terminar de escribir :P)

He de reconocer además que esta nueva forma de "hacer política", aún no termina de convencerme. Si bien permite una relación "horizontal" entre políticos con sus electores, hay casos concretos en los que el procelitismo de ellos vía redes sociales es tal, que bien merecerían el calificativo de Spam. (Creo que eso sería un buen punto a analizar)

Mario R. DURAN CHUQUIMIA dijo...

Aqui en Bolivia, los políticos saben que son las redes sociales virtuales... pero las utilizan como la tv o la radio con mensajes unidireccionales sin generar interacción ni comunidad. No esta mal lo de consultorias 2.0

juancarloslujan dijo...

De hecho que hay grandes oportunidades para comunicadores sociales. El tema es que gran parte de estos políticos están rodeados de abogados y gente que nada tiene que ver con la comunicación social. No digo que los abogados hagan daño (tenemos muchos en la TV que fungen de periodistas) pero en este caso las redes sociales sí generan nuevas oportunidades. Pero por suerte aquí ya esto queda en manos de los comunicadores sociales. Los políticos interesados deber armar un Plan de Comunicación y luego ejecutar las acciones con suma transparencia y honestidad. El diálogo prevalece en este escenario y solos no podrán hacerlo. Necesitarán de los comunicadores, y si son multimedia con mayor razón.

monich dijo...

Es verdad lo que dice Juan Carlos y debo agregar: cualquiera puede abrir una cuenta de FB o Twitter, pero no cualquiera #SABE comunicar de manera adecuada el mensaje no?