lunes, marzo 22, 2010

El Día mundial del Agua


Hoy 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. En estos tiempos el agua esta dejando de ser un recurso aparentemente inagotable y pasa a ser un problema de dimensiones que a veces no calibramos en todo su impacto. Este día tiene su origen en una iniciativa de las Naciones Unidas, la Wikipedia nos cuenta:
El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Mar del Plata, Argentina en 1992, después de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de febrero de 1993 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua.
La UNESCO publica un mensaje (PDF) de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial del Agua: “Agua limpia para un mundo sano”:
El Día Mundial del Agua 2010 tiene por lema “Agua limpia para un mundo sano”. Al celebrar este Día Mundial, examinemos los hechos. Más de 2.500 millones de seres humanos carecen hoy de sistemas sanitarios adecuados. Se calcula que 884 millones de personas, la mayoría de ellas africanas, no tienen acceso al agua potable. Alrededor de 1,5 millones de niños menores de cinco años mueren anualmente a causa de enfermedades transmitidas por el agua. El deterioro de la calidad de las aguas en ríos, arroyos, lagos y mantos freáticos tiene consecuencias
directas sobre los ecosistemas y la salud humana. Esta situación constituye una tragedia humana indescriptible y un obstáculo importante para el desarrollo.
En el Perú como comentaba, la situación amerita una toma de conciencia inmediata por parte del gobierno y la ciudadanía. Nuestros glaciares, fuente de agua para la costa, donde están los mayores centros poblados del país, estan en vías de desaparición. Por otra parte, tal como comentaban en el diario La República: "en febrero de este año se produjo un total de 244 conflictos sociales vinculados a los recursos hídricos". Así pues la situación se agrava por el problema social que origina. En el diario El Comercio proporcionaban algunas alarmantes estadísticas: "Se trata menos del 70% de las aguas residuales. 97% de los desechos de agua -aguas fecales, industriales y otras- en las regiones del Perú se arrojan a los ríos, lagos u océanos. Diez millones de peruanos no tienen acceso al agua. 3600 ciudadanos mueren por la calidad del agua a la que acceden."

Como suele decirse, hay pues mucho por hacer. En ese sentido algunos bloggers están ayudando a difundir el mensaje sobre la seriedad del problema. Por ejemplo, Gustavo Alayza en Marcamasi comenta:
Lima es la segunda mega ciudad más seca del planeta y según entrevistado por RPP en la Ciudad de los Reyes se consume más agua per cápita que en París, ciudad que no tiene problemas de deficiencia hídrica. Seamos más racionales en el uso de este elemento, no dejemos que hayan fugas de agua o exceso de uso de la misma al hacer el aseo y buscar formas de reducir la evaporación de nuestros huertos y jardines teniendo especies con demandas de agua moderada a baja
Armando Alvarado Balarezo, en el blog Asociación de Escritores y Poetas de Ancash, escribe un post adornado con bellas fotos de los nevados ancashinos y entre otras cosas dice lo siguiente:
El agua se está reduciendo en Ancash, el Perú y el mundo, y puede acabarse, generando un tercer enfrentamiento mundial, inclusive. Los agentes que explican este hecho son diversos, entre ellos el efecto del cambio climático global (efecto invernadero), la tala indiscriminada y el aumento sostenido de la población, pero también la calidad de las aguas resulta afectada por muchas formas de contaminación que provienen de la minería, la producción y el uso creciente de hidrocarburos, los desagües, el riego despilfarrador, etc., temas frente a los cuales normalmente no se aprecia mayor iniciativa de parte del Estado.
Para terminar los dejo con dos videos, el primero uno realizado por CAJU-Perú con motivo del Día Mundial del agua del 2009, el segundo es calientito nomás del día de hoy, producido por The Story of Stuff, muy bueno y que enfrenta algunos mitos referidos al agua embotellada. 



Otros blogs peruanos sobre el tema:

22 de Marzo Día Mundial del Agua en elmundodelaciencia.
Día Mundial del Agua en DDHH en Arequipa.
Día del Agua "Día de reflexión por la vida" en Asociación Civil Provalores Lima Perú.
Día Mundial del Agua en Perú por la Energia Limpia.
Hoy se celebra el Día Mundial del Agua en Contacto Informativo Huaral - Perú.
Día Mundial del Agua en Perú es Babel.
Día Mundial del Agua en La pagina de la Industria Alimentaria.

También interesante visitar el blog Agua y Juventud Perú, aunque no tuvo actualización por la fecha.

1 comentario:

Gabriela dijo...

El agua es tan vital, que quienes la tenemos la damos por descontada. Hay lugares en el mundo en los que la gente recorre kilómetros para llevar un poco de agua a sus casas.
Por eso me parece lamentable que en todos los parques de Lima haya fuentes de agua. Me dirán que es agua reciclada, pero aun así es agua que tanta falta le hace a otras personas.