miércoles, marzo 17, 2010

Conectados (Movistar)

Me parece curioso llegar a un comercial de televisión por internet antes que por su medio natural, pero bueno, ahí vamos. El otro día vía twitter me enteré de la existencia de un nuevo comercial de Telefónica del Perú para su producto Movistar que seguía la línea del ya conocido (y que sí vi por televisión) "Un lunes cualquiera". Debo decir que si el anterior comercial no me convenció del todo, aunque la idea no estaba mal, este otro si me gustó mucho más, de hecho hasta emociona si uno se deja llevar por el narrador:


Lo malo de este video para mi es que a pesar de ser muy positivo, abusa de lugares comunes con los que es difícil estar en desacuerdo, de frases de texto de autoayuda, y ya como que me resulta meloso. Supongo que los publicistas lo hacen para que uno al final termine empatizando con el producto, en este caso Movistar, pero claro, un comercial, por muy bien realizado que esté, no soluciona los problemas de los usuarios molestos por infinidad de cosas. Es más, puede provocar una respuesta como esta:


Ok. La respuesta parece en términos generales buena, pero hay puntos que no me convencen. Antes de continuar aclaro, no intento defender a Telefónica, tarea que me parece imposible por cierto, dada la cantidad de reclamos que hay contra sus servicios (no solo movistar) pero hay cosas que luego de hacerme reir me han hecho reflexionar un poquito, veamos:

- Seg. 0.02 - "Si un día me doblo, ¿me ayudarás con los pagos?" No capto el significado de "doblo" en esta frase, pero si se que no espero que nadie me ayude a pagar mis cuentas. Pase como sarcasmo en todo caso.
- Seg. 0.18 - La imagen de un mono con auriculares y frente a una computadora. ¿A quien representa? no se si a un operador de Telefónica o a un usuario. En cualquiera de los dos casos ¿por qué la comparación?
- Seg. 0.45 - "Si me envías un técnico ¿Soportaré su aliento?" Hummm si fuera susceptible diría que ese comentario es bastante ofensivo con los técnicos, que por otra parte no son de Telefónica sino de los llamados services, pero claro, entiendo que a nosotros los usuarios eso no nos debe interesar mucho pues igual vienen de parte de Telefónica. Y en mi caso particular ninguno me ha parecido desaseado, aunque nunca estuve tan cerca de ninguno como para sentir su aliento. Tampoco me han pedido coimas.

El usuario litolobo de youtube, que presumo es el autor del video, dice en la presentación del mismo: "Qué lindo es emocionarse con un floro. Sobre todo uno preparado por especialistas. Pero a veces olvidamos la marca que está detrás." Básicamente estoy de acuerdo, pero creo que su video también cae en lo mismo. ¿Por qué denigrar a las personas que trabajan en esa empresa que no nos gusta y no ir por la empresa? Si hay empleados desaseados no sólo es culpa de ellos, también de la empresa que lo permite. Si hay empleados que atienden mal, están demostrando que su jefe está de acuerdo con ese comportamiento. Si Telefónica se comporta como lo hace es porque nuestras autoridades se lo permiten, Osiptel por ejemplo, no es más que un saludo a la bandera. A ellos debemos reclamarles y presionarles.

Y finalmente, dos cosas, si algo no me gusta pues lo cambio, ¿Que hace tanta gente quejándose del mal servicio cuando hay alternativas? Salvo que la alternativa sea peor creo que lo mejor es migrar y ya, sin tanta alharaca. Por otra parte, si el usuario afectado no sabe reclamar bien y se queda en el reniego, la pataleta o el comentario irónico o sarcástico pero sin nada en concreto, pues poco obtendrá más allá de haber descargado su bilis o concitar una atención efímera. ¡Aprendamos a reclamar! ¡Conectémonos al cambio! (Ya eso suena a floro también, como para estar a tono con los dos videos.)

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Un Lunes Cualquiera en Haciendo Perú.
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Un lunes cualquiera en Perú: Actualidad, gastronomía e historia.
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¿Conectados podemos más?. Lavando la cara de Movistar en Andando sin caminos.
Conectados, podemos más en Verdeopinión.
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si tenemos que soñar un país ¿dejarás que me duerma? en Bajo tu mirada.
Movistar Conectados. en Mira Mamá.


11 comentarios:

DENNISDAVID dijo...

Lo malo es que esta compañía ofrece un servicio MUY MALO. Sus servicios se pésimos.

Damián Profeta dijo...

Ustedes tienen "portabilidad numérica"? Quiero decir, si tengo un celular con línea de empresa x, puedo cambiarme a la empresa y y seguir teniendo mi número? Porque de otra manera, uno termina siendo un poquito rehén de las empresas...

La publicidad original me pareció muy buena. La parodia... eso, una parodia, que analizada fuera del humor rápido y fácil, ya deja de ser graciosa. Pero se basa en lugares comunes, como la publicidad original, aunque menos políticamente correcta.

De todas maneras, si hay empresas deleznables en el mundo, esas son las telefónicas. Si mirás el mapa del mundo, vas a terminar viendo que 5 o 6 compañías dominan las comunicaciones de todos... Eso es mucho poder. Y siempre salen con ideas para tener más poder, como cobrarle a los buscadores o fusionarse entre ellas o entrar en el negocio de la televisión digital.. etc...

Anónimo dijo...

Acertado tu análisis. Eso me hace recordar a la gente que matricula a hijo en un colegio privado y luego hace alharaca en un foro cuestionando de todo y exigiendo hasta la hoja de vida de los profesores. No se desligan del colegio porque saben que no hay otra opción para su bolsillo. En el caso de Telecomunicaciones, la gente chilla y lanza expresiones que poco o nada ayudan a resolver su problema. El 104 (toda la vida funcionó por el fijo por si acaso) no está en Twitter ni en las Redes Sociales. Está en el teléfono y obviamente necesita datos puntuales para identificar el problema. Lo del onanista Spencer y sus videos creativos, bueno ya sabemos que anda obsesionado con el tema porque perdió su secuencia en 90 segundos.

Gabriela dijo...

Empezaré por decir que no guardo ninguna simpatía con Telefónica. Cada vez que llamo a reclamar por una avería, originada por su causa, los operadores hacen de todo para convencerme de lo contrario: que la falla está en mi TV o en mi computadora.
El comercial es muy bueno, como dices, emociona. Lo malo es que no logra anular la mala imagen que prácticamente todos los usuarios tenemos de la empresa.
En cuanto a los técnicos, siempre me han tocado muy educados y muy competentes en lo que hacen. No sé si huelen mal, pero si así fuera, hay que tener en cuenta que se la pasan haciendo trabajo duro y, por lo tanto, sudando como nadie.

En resumen, este video parodia de YouTube me parece un desperdicio de tiempo y energía. Que ese pata se dedique mejor a cosas constructivas.

Fio Tesén dijo...

Hola Juan:

¡Buen post! Y ya no resulta curioso que nos enteremos de determinadas cosas por medio de la Internet y no por el medio de comunicación al que están dirigidas determinadas publicidades y es que estamos en la era de la tecnología.

Por otro lado, Telefónica está haciendo buen trabajo en el área de publicidad; pero, no mejora sus servicios. Debería ser algo equilibrado ¿no crees? y no tratar de "trabajarnos el sentimiento" hasta pretender hacernos "moquear".

Además, te cuento que sus comerciales(al mismo estilo que los del BCP) sí han tocado mi corazón; pero, por nada, dejaría mi empresa de telefonía celular para pasarme a la suya, pues ya he sufrido y padecido de sus... sus... carencias y bueno, todos ya sabemos.

Finalmente, solo espero que sigas escribiendo tal cual.

Salu2.0 :)

atte.,

Fiorella Tesén
@fitgiorella

M@k, el Buscaimposibles dijo...

En España Telefónica es la teleco dominante en todos los campos, y desde siempre la población ha sido crítica con ella, aunque no creo que llegando a los extremos un tanto chuscos del segundo vídeo. Hay una competencia razonable en telefonía fija, móvil e internet, y la movilidad de los clientes entre diferentes compañías está a la orden del dia... una vez que se cumplen los períodos de permanencia obligada. Sin embargo, eso no implica que el resto de compañías sean vistas más favorablemente. De hecho, recientemente un estudio de una asociación de consumidores revelaba que Telefónica no era la compañía con mayor ratio de quejas. Desconozco si en el estudio se incluían los clientes en otros países.

Un abrazo, Juan.

Gustavo Petro dijo...

Que interesante video, la cartera que salio en el comienso de el video se parese a una que tenia mi abuelita, gracias por compartir este video con nosotros.
un saludo.

catirestrepo dijo...

Me encantan los planteamientos que realizas frente al que a veces nos quedamos en la queja. La forma en la que desarrollas esa parte de tu post, es realmente acertada y llena de sensatez, me parece. Felicitaciones.

Por otra parte, compruebo que las dificultades de Telefónica son en varias partes. En mi caso, migré de un plan postpago Movistar, a uno prepago, por las inconsistencias e irregularidades en las fechas de entrega de las facturas.

Saludos,

Cati.

M. Isabel Guerra dijo...

Telefónica... mal con ella, peor sin ella, pero siempre dando de qué hablar.

Juan Arellano dijo...

Dennis: Lo peor es tratar de convencernos que no lo son.

Damián: Sí, recién se ha implementado por acá. Ha habido migraciones, de uno a otro lado, al final creo que quedan igual.

Anónimo: Demasiado 2.0 y pérdida del sentido de la realidad?

Gabriela: Sí, bastante bueno. Y de hecho los técnicos (la mayoría) la sudan.

Fío: Bienvenida. ¿Mucho bobo, no? je, y gracias!

Juan Arellano dijo...

M@k: Si Telefónica no era la empresa con más reclamos no quiero imaginar el servicio de la que sí lo era...

Gustavo: Jeje.. saludos también.

Cati: A mi me molesta tener que estar cargando tarjetas a cada rato...

Isabel: Eso eso eso...

Gracias a todos por sus comentarios.