Vía reciente post del Gran Combo Club llego a esta publicación realizada  por Aidesep y Conacami: La idea es perseguirlos donde se habla "sobre la persecusión por diversas instancias del estado peruano de dirigentes indígenas peruanos, todos ellos en conflicto con empresas extractivas extranjeras" tal como comenta Silvio en el post mencionado. El documento está en PDF y presenta los testimonios de 12 líderes indígenas con respecto a casos conocidos de conflicto tales como Bagua en Amazonas, Rio Blanco en Piura, Atalaya en Pucallpa, Minsur en Tacna, Afrodita-Cenepa en Amazonas, Secclla en Huancavelica y Canchis en Cusco.

Los presidentes de las organizaciones que publican este documento manifiestan en la introducción:
Los pueblos amazónicos y andinos somos objeto de persecución mediante denuncias e incursiones policiales en nuestros territorios, con procesos judiciales que el sistema occidental nos impone, cuyos mecanismos desconocemos y que constituyen un eslabón más de la larga cadena que soportamos hace 517 años.

En este segundo gobierno de Alan García, estamos testimoniando la descarada sujeción a los intereses de las empresas transnacionales –que se dedican a las industrias extractivas de los recursos naturales y a la privatización del agua– de toda política gubernamental, y para ello han procurado blindarse con un discurso que muestra su raigambre excluyentes y racistas, expresiones dirigidas con la intención de suprimir la existencia de los pueblos indígenas y diluirlas con normas que buscan desincentivar las protestas y el rechazo a su política, endureciendo y generando figuras penales que colisionan con el estado de derecho en la que se sustenta la llamada democracia occidental.

Este sistema, adecuado a nuevos discursos en estos tiempos, ha significado que un aproximado de dos mil indígenas de la amazonía, la costa y los andes; ahora sólo estén dedicados a comprender “el proceso”, incriminados como delincuentes sólo por defender nuestros derechos al territorio, a la existencia como pueblos y en esencia a la vida misma para el bienestar de todos los seres vivientes en este planeta, o como nosotros decimos, la madre tierra.
Los invito pues a descargarse el documento y leer lo que tienen que decir al respecto de su situación y la de sus comunidades, gente como Alberto Pizango, Teresita Antazú, Saúl Puerta, Cervando Puerta, Sixto Alverca, Mario Tabra, Magdiel Carrión, Daysi Zapata, Nora Melchor, Zebelio Kayap, Rolando Huaraccaq y Valeriano Ccamac Zamana.

Otros posts sobre el tema:


3 comentarios:

Lully dijo...

Hi dear Juan!!
Qué bien leerte y enterarme de lo que allí sucede, un tema delicado sin duda y eso lo hace más interesane.

Un abrazo gigante!

catirestrepo dijo...

Lo primero, gracias por darle visibilidad a este tema. Agregar además, que me gusta mucho el hecho de que después de las entradas que realizas, linkeas otras que guardan relación con el tema. Eso es generar conversación :)

En el caso de Colombi la situación de nuestros pueblos indígenas, no deja de ser compleja también: 1. Porque se han ido extinguiendo con su migración a la ciudad. Son pocas las comunidades que quedan. 2. Porque esa migración está dada por factores como el conflicto interno colombiano que les hace estar entre el fuego de todo tipo de grupos armados, incluyendo el Ejército al que se ha denunciado por sus constantes violaciones. 3. Y lo mas vergonzoso: Porque se sigue hablando de ellos como minorías.

Ojalá mejore la situación para ellos y se generen alternativas de reconocimiento a sus años de valentía y esfuerzo en la generación de cultura.

Saludos,

Cati

Juan Arellano dijo...

Lully: Gracias por la visita!

Cati: Pues mucha conversación no se genera, sólo entre los 4 gatos/gatas q visitan el blog :) Y si pues, ojalá que la situación de nuestros pueblos originarios mejore, aunque por acá al menos lo dudo.