Los amigos de FECONACO (Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes) me envían estas fotos y textos sobre una peocupante situación que atraviesan los estudiantes indígenas en Iquitos, algo similar a la reportada anteriormente por parte de los profesores:
El primero de marzo, 40 estudiantes indígenas empezaron un plantón contra la DIRESA Loreto, por el secuestro del dinero de las comunidades del río Corrientes, y por la destrucción de sus sueños de estudiar y mejorar la salud de sus hermanos.

Los estudiantes quedaron varados en Iquitos por dos meses y medio, esperando el inicio de un programa de “Formación de Enfermeros Técnicos en Salud Intercultural Amazónica”, aprobado por el directorio del Plan Especial Proyecto Integral de Salud del Corrientes (PEPISCO). Sin embargo, el director de DIRESA, Dr. Carlos Manrique De Lara Estrada, sigue negando a firmar el convenio del proyecto. Debido a su persistente y obstinada negación, sin ningún fundamento legal y contra el trabajo de su propio personal, quienes se reunieron con la Federación de las Comunidades Nativas del Río Corrientes (FECONACO) para avanzar el mencionado proyecto, los estudiantes y la FECONACO concluyeron de que la DIRESA esta secuestrando el dinero ganado por las comunidades en su lucha de 2006. Así que, el lunes a las 6 de la mañana, los estudiantes empezaron su plantón en el frontis de la DIRESA en el hospital regional de Iquitos.

El mismo directorio de PEPISCO también exige un cambio de actitud del Dr Manrique ante del convenio, y con este fin remitieron una carta para que ejecute el acuerdo caso contrario interpondrán las acciones legales correspondientes.

La FECONACO ve con mucha preocupación la situación, por cuanto, pone en riesgo un proyecto que puede mejorar sustancialmente una de las debilidades del servicio de salud en las comunidades, la renuncia constante de médicos y técnicos contratados para la zona. Las múltiples trabas en la ejecución del presupuesto de PEPISCO y la actual negativa del Director, Dr Carlos Manrique, llevó a la conclusión del secuestro de los fondos del proyecto.

El proyecto tiene como meta la formación de técnicos en enfermería a jóvenes de la zona del Corrientes, bilingües y con entendimiento intercultural, para enfrentar la problemática de tener médicos que no se pueden comunicar en idioma indígena ni adaptarse a la vida en las comunidades.

PEPISCO nace como uno de los compromisos asumidos por la empresa Pluspetrol Norte SA en el Acta Dorissa, frente a la protesta de los pueblos indígenas achuar, kichwa y urarina del río Corrientes, al descubrirse altos índices de plomo y cadmio en su sangre.


Ayer seguia la polémica en cuanto a quién manejará presupuesto para técnicos en enfermería y antes que se vislumbrara una solución los jóvenes indígenas amenazaron con tomar Diresa (aunque en realidad no era tal si no que no descartaban tomar tal medida eventualmente. Pero en la reunión del miércoles PEPISCO aprobó formalmente el presupuesto, por lo que este va a pasar otra vez a DIRESA por la mañana de hoy.

Por otra parte el presidente del Cuerpo Médico del Hospital Apoyo Iquitos invita a la FECONACO para que sean orientados pues considera que se debe ayudar a los nativos para que consigan sus títulos otorgados por una universidad o un instituto, y puedan volcar dentro de algunos años de estudio sus experiencias en sus respectivas poblaciones.

Servindi también publicó esta noticia.

No hay comentarios.: