La problemática de la enseñanza en el Perú es complicada, pero simplificando tenemos por un lado maestros mal pagados y por otro maestros que no tienen un real interés en el ejercicio de su profesión y por el contrario, lucran, y mal, con ella. En la Selva peruana la situación es doblemente complicada. A lo dicho debemos añadir las enormes distancias que deben recorrer los maestros para poder cumplir su función en el puesto asignado, las competencias bilingues que deben, o deberían tener, y los problemas que suelen enfrentar los profesores foráneos en una localidad rural y bastante alejada. Si a esto le sumamos los problemas administrativos que suelen agobiar todos los años al proceso educativo, pues ya casi tenemos completo el panorama.

Sin embargo la gente de FECONACO (Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes) alerta sobre algo más que está sucediendo: la falta de pago a los profesores bilingües interculturales contratados por el municipio en el río Corrientes. A continuación transcribo la nota en la que dan cuenta del hecho
Iquitos, 18 de febrero del 2010

Profesores se quejan ante el maltrato del municipio de Trompeteros

Abanto Cisneros, quien se desempeñaba como profesor de primaria de la Comunidad San Cristóbal, denunció que el Municipio de Trompeteros no ha cumplido con el pago de su sueldo desde el mes de octubre de 2009. Como este docente, en similar situación se encontrarían otros cinco profesores, quienes también dictan clases en otras comunidades achuar y kichwa ubicadas en el río Corrientes, distrito de Trompeteros.

A poco menos de dos meses del inicio del Año Escolar en todo el Perú, la educación de los niños de estos pueblos indígenas corre peligro por la irresponsabilidad del gobierno local. Más de un centenar de niños de los referidos pueblos se verían directamente afectados de continuar esta situación pues los profesores pese a que han expresado su voluntad de seguir enseñando en las comunidades, se ven impedidos de continuar sus labores debido a los hechos conocidos.

La Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (FECONACO) a través del vice-presidente Luis Sandi dijo 'exigimos una explicación por parte del Alcalde José Panaifo Pérez y buscar dar solución a esta injusticia'.

Abanto Cisneros manifestó 'El administrador de la municipalidad me ha dicho que es imposible pagar a los profesores contratados, el Alcalde ha dado la orden de que los maestros esperen su pago, porque ahora se está priorizando pagar a las empresas. No puedo volver a las comunidades porque no tengo dinero para el pasaje o la alimentación de mi familia, por pagar a las empresas nos están dejando sin ningun recurso economico'.

Wilson Sandy, Secretario de la Asociación de Padres de Familia del colegio “San Cristóbal 05” dijo 'estamos preocupados por nuestros hijos, no es posible que desde el año pasado muchos de los profesores han trabajado sin recibir un sueldo para mantener a sus familias'.

Debido al constante atraso en los pagos, los pobladores de San Cristóbal se solidarizaron con el docente y el año pasado decidieron apoyarlo con la producción y venta de carbón y asi generar un ingreso para el sostenimiento del maestro y su familia.

En el siguiente vídeo, uno de los profesores explica sobre su lamentable situación y canta una de las canciones tradicionales achuares que enseña a sus estudiantes:


Para quienes no están familiarizados con la zona, el río Corrientes nace en Ecuador, es uno de los afluentes del Marañón, y discurre por los distritos Teniente César López y Trompeteros de la Provincia de Alto Amazonas, Región Loreto. Es hogar del pueblo Achuar


Adicionalmente, este artículo: Nueve meses en la selva peruana, (en la selva sur) puede ser ilustrativo sobre el tema. Un artículo sobre la problemática general: Educación en la selva, agenda pendiente de DESCO, es muy interesante también. Perú: Universidad San Marcos formará maestros bilingües en selva central del año 2007 nos da una idea sobre lo que involucra la educación bilingue. También la página del Formabiap aporta sobre el tema. Este informe de La República del 2004 no se ha desactualizado a pesar de los años transcurridos.Y algo que desconocía: Maestros peruanos fueron becados para un curso de capacitación en Israel.

No hay comentarios.: