sábado, agosto 04, 2007

Entrevista a Sergio Gaut vel Hartman


Hace unos días comentaba el re lanzamiento de la revista de Ciencia Ficción Sinergia y quedé tan emocionado con ésto y con los los buenos resultados ya a la vista, que no dudé en comunicarme con Sergio Gaut vel Hartman, el director de la publicación, para plantearle una pequeña sesión de preguntas acerca del proyecto. Lo que sigue pues es el producto de una amena tarde de domingo pasada intercambiando mails entre Lima y Buenos Aires.

Hola Sergio, cuentanos cómo es que dejas
Axxón y renace Sinergia, ¿O no fue en ese orden?
Dejé Axxón porque se cumplió un ciclo. En realidad no tenía ningún propósito definido al hacerlo, pero ya habíamos hablado varias veces con Juan Pizzi, el principal creador del "aspecto" que tiene actualmente Sinergia, acerca de la posibilidad de encarar un proyecto propio, atendiendo centralmente a lo que nos interesa, que no es lo mismo que le interesa a Axxón. Luego de algunos días de darle vueltas al asunto, me dije: ¿por qué no? Y empezamos.

¿Cuánto tiempo te ha tomado implementar esta segunda etapa?
Un par de semanas. Lo básico estaba. Mi concepto ya se había hecho explícito en la primera etapa de Sinergia y sólo cabía reelaborar algunos detalles. A mí me interesa la ciencia ficción, pero sólo como una rama posible de la literatura especulativa. Las transformaciones motorizadas por el desarrollo científico no son lo único que impacta en los seres humanos; hay otras clases de cambios, más indirectos, más oblicuos, y la ciencia ficción, obsesionada por lo tecnológico olvida por momentos que el hombre recibe otras influencias. Ballard es la piedra angular de la ficción especulativa, y mucha gente inteligente ha usado sin pudor elementos de cf para escribir otra cosa. Como soy ateo y no tengo noción de pecado tampoco creo que eso lo sea.

¿Qué dificultades has tenido para sacar a luz Sinergia?
Las habituales. Planeamos salir el 21 de junio y salimos el 27 de julio. La gente tiene que restarle tiempo a otras cosas para esta clase de iniciativas. Algunos somos bastante perfeccionistas... Pero ahora recuperaremos el tiempo perdido y pondremos bastante material en los 40 días que quedan hasta el cierre del número.

Veo que planean incluir un foro, así como otras secciones. Con lo de moda que están los blogs, ¿han pensado en usarlos para publicación de boletines informativos o algo por el estilo?
No pensamos demasiado sobre eso todavía. Por ahora nos procupa más dar con el perfil adecuado en el plano conceptual. Lo demás se irá viendo.

Evidentemente tener claro el concepto es básico. Sin embargo estamos en la época de la web 2.0, la participación ciudadana y tendencias similares. ¿Planeas hacer uso de dichas herramientas?
No sé de eso. Sé de literatura. Para mí Internet es una herramienta maravillosa, pero abomino del fetichismo internetístico, del uso de lo último por motivos religiosos. La participación ciudadana es algo bastante discutible. Escucho y leo a miles de imbéciles que no tienen nada que decir, pero lo dicen porque le ponen un micrófono, una cámara o un teclado adelante. Sinergia está hecha por 75 personas que tienen alguna idea de lo que desean expresar, y que al mismo tiempo tienen claro que no nos proponemos abrirla a "la participación ciudadana". A los que se sientan rechazados por Sinergia (y garantizo que serán legión) les anticipo que les diré lo mismo que le dije a Daniel Croci cuando quiso ser parte del grupo que hacía Sinergia: "¿Por qué no hacés tu propia revista? Y él me hizo caso: fundó Nuevomundo, algo así como la "competencia" de Sinergia durante varios años. Ahora Daniel está muerto y no me puedo seguir peleando con él, pero fueron buenas peleas...

Da la impresión que privilegias cierto tipo de contenido por sobre otro, lo digo por el sitio preferente que ocupan los relatos contra las entrevistas y artículos (lo que llamas universos), ¿Esto será así o es algo temporal?
No es una regla. Por ahora está más poblado el Universo 2 que el Universo 1, pero no vamos a estipular nada. Hay una cierta franja que se manejará en función de las pulsiones expresivas de nuestros colaboradores. Y de lo que provean las discusiones internas.

Tienes cuatro secretarios de redacción. ¿A qué se dedican?
Son la primera fila de discusión. Pero Sinergia tiene un entramado interno tan complejo como poco articulado. Somos muchos más los que intervenimos en las decisiones, a diferentes niveles y nada es demasiado fijo. Prefiero no ser explícito en eso, porque la fórmula que implementaremos para que Sinergia se convierta en un referente ineludible (suponiendo que exista tal cosa) no es algo que tenga interés en revelar. Funcionamos como nadie funciona y nos gusta que sea así.

¿Qué diferencias mas allá del soporte, papel antes y la web ahora, puedes destacar entre la primera y la nueva sinergia?
La facilidad con que se obtiene material. La comunicación con los colaboradores permite cribar mucho más producto que antes y elegir mejor. Puedes corregir errores que se cristalizan en una edición en papel. Puedes romper las barreras de la extensión y no necesitas descartar algo que te haría peligrar económicamente por no satisfacer al suscriptor. Ventajas y desventajas de ser gratuito. Sinergia se propone ser la publicación más experimental y osada entre las que se ocupan de narrativas conjeturales. Y podemos darnos el lujo de no publicar lo que no nos interesa.

Como abanderado de lo que se llama Ficción Especulativa cabe esperar en Sinergia una serie de relatos de alta calidad, pero pueda que no muy apegados a los parámetros de la CF. ¿Qué les dirías a aquellos escritores noveles que quizás no se animen a enviarte lo que escriben por lo "CF"? o más especificamente: ¿Qué debería tener un relato para ser aceptado en Sinergia?
Para ser aceptado en Sinergia un relato tiene que ser "de género" como consecuencia de lo que el autor quiso expresar, y no como su causa. Los criterios para determinar si una ficción puede o no ser remitida a Sinergia deben partir de la base de que no nos importa cómo sino qué. Y ese qué tiene que estar expresado con audacia, con valor, con claridad, con equilibrio. El universo dos, el universo de la ficción, no tiene deudas con la realidad, no tiene que pedir permiso, no tiene que atarse al "¿será posible?". Nos interesan las experiencias osadas, los saltos al vacío y la armonía entre lo real (hasta donde es posible afirmar que algo es real) y lo conjetural. No sé si he sido claro. Pero tampoco me preocupa. La mejor forma de enterarse de si un relato es o no para Sinergia es enviándolo y aceptando las reglas del juego: que nuestros evaluadores son antropófagos y muerden hasta el hueso.

Finalmente (y solo xq dije q esto sería breve) ¿Habra sitio tambien en Sinergia para algun relato de corte clásico por ahí?
Suponiendo que se defina "corte clásico" como un buen relato (a secas), la respuesta es sí. De todos modos todo está sujeto a análisis, debate y revisión. No soy fácil de convencer, pero si alguien llega con buenos argumentos tal vez lo logre. ¿Por qué no intentarlo? Y siempre queda la alternativa de mandar lo que rechazamos a otros sitios.

Y bueno, sólo me queda agradecerte por el tiempo y las palabras.
No hay de qué. Ha sido un placer.

5 comentarios:

Rain en ZQ. dijo...

Una autoexigencia y exigencia sin atenuantes. La materialización de un proyecto que llega a la gente buscadora de relatos de calidad, con la Cf y el mainstream. Así se establecen redes virtuales de comunicación vía lecturas.
Imagino que la rigurosidad de Sinergia, beneficia a los lectores. Más calidad, más amplitud de miras, más gente visionaria en la escritura.
Formar parte de este proyecto debe ser todo un reto.

Un gran salute.

Daniel Salvo dijo...

Para mí Internet es una herramienta maravillosa, pero abomino del fetichismo internetístico, del uso de lo último por motivos religiosos. La participación ciudadana es algo bastante discutible. Escucho y leo a miles de imbéciles que no tienen nada que decir, pero lo dicen porque le ponen un micrófono, una cámara o un teclado adelante.

Esta afirmación de Sergio debería marcar un punto de inflexión en la internet. Es difícil de aceptarlo, pero hay opiniones, artículos y ficciones "de sobra". Con eso se puede ganar presencia mediática, pero nada más.
Tengo entendido que "Sinergia" se publicó anteriormente en papel, sería interesante subir ese contenido a la red.

david santos dijo...

Belo trabajo, Juan!
Muy belo. Gracias por hacerlo

Sergio Gaut vel Hartman dijo...

Gracias por las opiniones; son valiosas y estumulantes. Cada una de ellas puede ser un punto de partida en un viaje cuyo derrotero aún no conocemos; hay que tomar riesgos y lo haremos.

Estamos trabajando para ofrecer los números de Sinergia que se publicaron en papel. Pero como no vamos a forzar a nadie (y mucho menos usar el material sin el consentimiento de los autores) será un trabajo lento y laborioso. Algunos escritores nos han dicho que preferirían que sus ficciones de hace 20 años no vuelvan a ver la luz. Y no es algo que esté en mi atropellar...

Sergio Gaut vel Hartman

Juan Arellano dijo...

Gracias por sus comentarios y visitas amigos.