En pocas horas habrán pasado ya cinco días desde que un terremoto cambió las vidas de muchas personas en las ciudades de Ica, Chincha, Pisco y Huancavelica principalmente. Por lo que informan los medios las cosas mejoran lentamente, está tomando demasiado organizar las cosas, la ayuda, de la forma adecuada. Es explicable entonces, pero no lo justifica, las acciones de saqueo protagonizadas por pobladores. La gente se desespera rápidamente, más aún en la situación de stress que están viviendo, sobre todo si han perdido familiares o sus propias casas. El hecho que los reos de la cárcel local se hayan escapado por acción directa del terremoto (el muro de la cárcel se derrumbó) debe tener incidencia directa en éste tema también, aunque ya se va re-capturando a varios de ellos (algunos en Lima).

Waldo, de El Mundo de los Pendrejos está en la zona de desastre y nos informa en Chincha, Ica:
en las noches estos sujetos de mal vivir han conseguido armas y están entrando a lo que queda de las casas a robar. Una situación impresionante, algunas familias que tienen armas están haciendo guardia para cuidar de sus cosas y sus vidas. ¿Suena a película de ficción? Pues no te confundas, es la realidad.
La Vieja Retórica no tiene pelos en la lengua para decir todo lo que está funcionando mal en éste momento que más se necesita que las cosas anden bien en su post ¡¡¡¡¡.....MALDITOS SEAN.....!!!!:
Malditos sean los Comerciantes sin escrupulos que acaparan, especulan y suben los precios de los articulos esenciales en estas catastrofes, .... Malditos sean los transportistas que se benefician del desastre, suben los pasajes y te dan un pesimo servicio si es que el desastre no lo causan los mismos choferes,.... Malditos sean los alcaldes y presidentes regionales porque en estos momentos en que se necesita organizacion y liderazgo local no aparecen , pero luego estan que joden, bloquean las carreteras y piden mas plata o estupidezes, ahora se nota su incapacidad y falta de liderazgo, ¿y ahora a quien le echaran la culpa, al SNIP?, lo que me queda claro es hay que reformar el sistema de eleccion de autoridades Regionales y Locales para que no sean elegidos estos incapazes, .....Maldita sea la empresa Telefonica que no previo un sistema de contingencia para sismos, y para que mierda esta la renta basica entonces, ¿acaso no era para asegurar la operatividad basica del servicio?, y luego se quejan por que algunos ignorantes odian las empresas transnacionales,...
Pero ésto no es todo, Pueblo Vruto hace incapié sobre gente que con el pretexto de la ayuda se está aprovechando de las buenas intenciones y buena fé de los demás, acá un extracto de su post Estafas Solidarias:
Hablemos de los "anónimos" (porque suelen usar nombres falsos) que se hacen pasar por funcionarios del gobierno, o miembros o "colaboradores" de instituciones como Defensa Civil, la Cruz Roja, la iglesia, etc., para pedir aportes monetarios. No solamente aprovechan los "tiempos de calma" montando colectas falsas o fingiendo ser mendigos, sino que aprovechan los llamados a la solidaridad para pescar en río revuelto.

No es que los inocentes o "nacidos ayer" abunden, pero nuncan faltan los ingenuos -tanto nacionales como extranjeros- que se tragan el cuento y entregan su donativo a estas personas. Hace unos momentos me enteré que en los chats (Yahoo, mIRC, etc.) estan pululando estos falsos solidarios que piden donaciones via giros o dépósitos bancarios a nombre de personas específicas, y que algunos spam vía e-mail consignan otros números de cuenta haciéndolos pasar por los correspondientes a las instituciones organizadoras. ¿Se puede ser tan caradura? Pues si, y les funciona.
El blogger de Opinion, comentarios y mas también denuncia las extrañas formas de ayudar de algunas empresas "dícese" peruanas en su post El Gran Negocio de la “Solidaridad”:
compañías como TOTTUS han visto en esta tragedia una oportunidad para incrementar sus ventas, es por ello que la empresa comercial antes mencionada a sido denunciada por una falsa promoción la cual anunciaba “tres botellas de agua, al precio de dos”, “¡que personas tan buenas!” muchos ingenuamente pensaron, algunas organizaciones benéficas fueron a comprar estos artículos para donarlos y a la hora de pagar les dijeron que “la promoción es valida, siempre y cuando compren mas de 20 soles en productos perecibles y a plazos con la tarjeta CMR”, tomando en cuenta que al comprar a plazos, la empresa recuperaría largamente cualquier perdida (por la oferta) a partir de los intereses, es verdad que legalmente es valido, pues están en su derecho de elevar sus precios u ofertarlos de la forma que crean conveniente, pero es algo inmoral, nauseabundo y repugnante, ¿Por qué no hacen eso mismo en Chile, país de donde proviene la marca “Falabella”? seguramente no lo hacen pues allá el gobierno si tiene pantalones, pues allá los medios de prensa informarían sobre el tema y la compañía quedaría desprestigiada, acá no, en el Perú tenemos a un gobierno que vive arrodillado ante las empresas y a una prensa que oculta todo por temor a perder al auspiciador, por eso en nuestro país hacen lo que se les da la gana.
Pero parece que no sólo son las empresas extranjeras las que hacen lo que les da la gana, increíblemente el gobierno no está procediendo de la manera correcta tampoco, Juan Sheput del blog Mate Pastor culpa directamente al presidente Alan García en su post Incapacidad del Gobierno fue culpable de muchas muertes, veamos porqué:
El presidente García, con un voluntarismo muy dañino para el país, salió en Mensaje a la Nación diciendo que no había una desgracia mayor. Eso paralizó la movilización.

El presidente García burocratizó el proceso de toma de decisiones. ¿Cómo? llevando a ese conjunto de ineptos llamados ministros que centralizaron las acciones, buscaron la figuración, se ocuparon de cosas menores y posaban para las fotos. Todo delante de las víctimas. De allí la profunda indignación popular.

En este blog indicamos desde las primeras horas de la noche del terremoto que dejaran todo en manos de las Fuerzas Armadas y Defensa Civil. Otros blogs "indignados" decían que no había que criticar que había que aportar. No entendían que la crítica es aporte. Lamentablemente el tiempo, escaso para los moribundos, jugó en contra de la vida de muchos. El Congresista Edgardo Nuñez ha sido claro: por no dejarse el comando en manos de las Fuerzas Armadas ha habido muchas muertes, muertes que pudieron evitarse. Cuando el Congresista llegó a Pisco había moribundos en las iglesias caídas. De haber llegado a tiempo la ayuda se habrían salvado muchas vidas.
Personalmente si bien a primera instancia me pareció adecuado que el presidente y su equipo de ministros se trasladaran al lugar de los hechos para tomar contacto con la realidad de lo sucedido, pensé que su labor se limitaría a contribuir a restablecer la autoridad donde ésta faltaba y coordinar la toma del orden organizando a quienes deben ver estas cosas, pero parece que las líneas establecidas para organizar y canalizar la ayuda han sido ignoradas por completo, veamos lo que informa Gran Combo Club al respecto en El congreso interfiere en la canalización de la ayuda a damnificados:
Me comentan que la ayuda que se está acopiando en el Estadio Nacional ahora está a cargo nada menos que del Presidente del Congreso de la República, Luis Gonzales Posada. El jefe del INDECI ha dejado que los políticos lo desborden y no ha impuesto ya ni siquiera ninguna autoridad, sino ningún orden. El país se está convirtiendo en una desordenada teletón, sin efectividad real para hacer llegar la ayuda a quienes la necesitan. Ahora lo que llega al Estadio Nacional queda en manos del Congreso que no tiene competencia en un desastre natural. No tiene ninguna capacidad técnica para enfrentar la situación y sólo generan más desbarajuste y figuretismo. A los pocos técnicos que quedaban les dijeron que se retiren y éstos procedieron a retirarse. Ahora los congresistas (más bien dicho los voluntarios y voluntarias a órdenes de los congresistas) suben las cosas a las camionetas sin clasificarlas, sin organizarlas, sin guías de remisión, sin orden ni control...

Actualización: Bueno, es oficial. El presidente del congreso se encargará de lo que no le toca. Verlo en La República.
Luego en el post Sismo: a río revuelto... añaden más datos y su propia opinión de qué podría estar pasando realmente:
Políticos y más políticos. Una vez que se arruina y politiza el trabajo de defensa civil, los voceros del gobierno como Mariátegui y Rey, pasan a la ofensiva y reclaman que otros hagan el mismo desordenado trabajo que el gobierno viene realizando, lo cual sólo entorpecería una defensa civil efectiva. El tema de defensa civil se tergiversa así más y más. Una pregunta a hacerse es ¿por qué si podrían hacer las cosas bien tienen que hacer las cosas mal? Todo este desorden no puede ser casual y se presta a la corrupción, a que se roben el dinero y los materiales donados (si no hay un padrón donde se contabilicen los donativos, ¿qué le impide a un/a corrupto/a robarse el donativo?). Ha ocurrido antes, ¿alguien se va a sorprender si ocurre ahora mismo?
En éste otro post se informa de los antecedentes de cómo debería funcionar el Sistema de Defensa Civil y cómo se ha llegado a la situación actual: Post-Terremoto: desorganización 2.

Creo que puede ser ilustrativo de lo que sucede en la zona de desastre lo que menciona Frank de Las Cosas Que Uno Puede Decir en su post Post Terremoto - Desorganización Total:
Nadie reprocha tal vez que el gobierno quiera hacer mejor las cosas (porque ese es su trabajo), todos sabemos que el País se puso de pie ante esta tragedia, pero lo que mortifica es que no se controle el envio de las donaciones a todas las zonas, que no se canalize bien todas las medicinas, alimentos y agua. Que no se organizen bien y empiezen a ofrecer soluciones y no caos. El sur muere de hambre y de sed.

A quien engañan, si unos rescatistas españoles en medio de una balacera tuvieron que tirarse al suelo por quince minutos sin revisar alguna ayuda, ¿asi agradecemos a quienes vienen a ayudarnos?, el jefe de la delegación, Pedro Frutos, explicó a Efe que estuvieron "tirados en el suelo como diez o quince minutos, nadie nos venía a socorrer". Frutos dijo que al informar del suceso al mandatario peruano, Alan García, que está en la zona desde el pasado jueves, éste les respondió: "el que se quiera ir que se marche".
Según la versión de César Vásquez en el post Socorrista español denuncia desorganización y malacrianza de García Pérez el socorrista español añadió:
"Viajo 14 mil kilómetros, pago de mi bolsillo el billete, pago el perro para que venga aquí, y encima me tiroteen... He hecho una sola pregunta al presidente y no se ha dignado contestarme..."
Hay un video con las declaraciones en la web de ABC, medio español, que, es de suponer ha dado ya la vuelta al mundo. Definitivamente, las cosas no van bien, y no tienen pinta de arreglarse pronto. La verdad, quise hacer un post más positivo pero ésto fue lo que vi y no puede ser ignorado. Antes de terminar, para tener una idea de cómo va todo en el resto del país y la acción solidaria desde distintas ciudades del Perú no dejen de ver los videos que están en Enlace Nacional, una excelente opción para la información. También el especial que ha puesto la BBC en español: El Drama Peruano. (Tiene fotos impresionantes). La foto que he puesto en éste post la he obtenido de ahí.

6 comentarios:

Daniel Salvo dijo...

Me pregunto si la burocracia será tan solidaria la próxima semana, que tiene un feriado (el 30, Santa Rosa de Lima) y un "feriado para la administración pública" (el viernes 31).

Carlos Terrones L. dijo...

Juan,

Imagínate a tal punto estamos llegando que -pienso- ahora tenemos que cerciorarnos insitu si nuestras donaciones llegan, efectivamente, al sur de Lima. Pero no al cono sur.

Esto último por la denuncia a la funcionaria de la municipalidad de La Victoria, quien "guardaba amablemente" donativos en su casa para que no se malograran.

Como comento en mi más reciente post, debemos dejar las donaciones en lugares seguros: Instituto de Defensa Civil (Indeci), Estadio Nacional, Cáritas del Perú e iglesias de todo el Perú (yo donaré ropa el miércoles y/o jueves en mi iglesia). A ponernos las pilas y aportemos un granito de arena.

Saludos,
Carlos

Juan Arellano dijo...

Daniel: Esperemos que sí, y que en el feriado largo vayan a Ica o Pisco a ayudar y no a chupar.

Carlos: Sí, anoche lo vi en la tele, lo tengo apuntado para bloguearlo. ¿Cómo fue que dijo? "Demasiadas cosas donadas eran"... hay que ser...

Gracias por las visitas.

TioTaum dijo...

La verdad que aparte de los problemas burocráticos que existentes, las infraestructuras por tierra esta muy dañadas según, cuentan los periódicos aquí en España,también hablan de que Chavez esta politizando la ayuda que manda Venezuela a la Catástrofe, tiene que haber de todo en este mundo, como los que se dedican a saquear todo lo que encuentran.

Aire dijo...

Hola Juan,
Si soy Peruana, esta manana decidi colgar ese video que vi en uno de tus enlaces y tambien hacerte un linkeo, sin timepo de avisarte me alegra mucho saber que te diste cuenta :D. Vivo en USA desde hace 6 años y aqui hay mucha ayuda, aparentemente organizada y clara... sin embargo, tambien pienso que cada cual busca una tajada.... ahora se ve que una señora tenia ayuda en su casa por mas de 2 dias... en fin... nada mas queria un poco de realidad en la difusion de las cosas y me gusto todo el enfoque que le diste sin caer en elextremo de la maldad y tampoco estar tan elevados creyendo que todo funciona de maravillas....:D...-lo mas objetivo posible-
Slds, y estare atenta a lo que cuelgues....
Slds, Aire (Karina)

Pierrot dijo...

Juan

Primero felicitarte por esta nota y en general por tu cobertura de estos eventos. Has sido un descubrimiento (que se lo debo como siempre a super Vir)

Esperemos que no solo se resuelvan los serios problemas que se vienen manifestando para canalizar la ayuda. Habrá que estar pendientes también de las politicas que deben ser modificadas con respecto al funcionamiento del Estado en estas emergencias, al tema del sistema de telecomunicaciones asì como a todos los aspectos ligados a la (re)construcción y la infraestructura.

Un saludo a todos