miércoles, agosto 01, 2007

Las Siete Maravillas de Lima


Parece que la moda de elegir siete "maravillas" ha calado hondo en la gente de todo el mundo, y ni el Perú ni Lima se podían quedar atrás. El diario El Comercio lanzó hace poco una encuesta entre sus lectores en tal sentido y tuvo una aceptable respuesta entre los lectores, si se observa detenidamente las propuestas hechas hay no sólo de Lima sino de todo el país y hasta se podría agrupar siete maravillas por cada distrito de Lima (siendo muy elástico con el término maravilla, obviamente). El sábado 28 (Fiestas Patrias) el diario publicó los resultados y éste es el resumen de los mismos:

1 - La Fortaleza del Real Felipe
2 - El Santuario de Pachacámac
3 - Basílica Catedral de Lima
4 - El Puente de los Suspiros
5 - La iglesia de San Francisco de Asís
6 - Palacio de Gobierno
7 - Cementerio Presbítero Maestro

Pero los bloggers tampoco podían estar ajenos a esto y propulsaron su propio concurso como se puede ver en sendos posts del Utero de Marita: Elige las Siete Maravillas de Lima (como uno de los convocantes) y de El Fondo del Vaso: Las Siete Maravillas de Lima (Publicando los resultados). Por supuesto su intención fue bastante diferente a la anterior y sus sarcásticas propuestas, haciendo incapie en cosas que o bien definitivamente no son como para sentirse orgulloso de ellas o tienen un muy discutible "sentido de la maravilla", tuvieron incluso mejor acogida entre los bloggers y lectores de blogs que la del mencionado diario. Para quienes no sean de Lima, leer este post del popular Tío Juan con breves explicaciones sobre los sitios participantes les será de alguna utilidad. Y bueno, los ganadores fueron éstos:

1 - Tanque de Agua donde se aparece Chacalón
2 - Los Pilares del Tren Eléctrico de la Avenida Aviación
3 - La Vía Expresa del Callao - la más cara y más corta del mundo
4 - Centro Comercial ‘El Hueco’
5 - La Cachina
6 - Paradero informal de Fiori
7 - Las marchas diarias de la CGTP en la Av. Abancay

Lastimosamente, y a diferencia de las primeras siete maravillas de Lima, de éstas no puedo dar razón totalmente. La primera no la conozco y no se bien a qué se refiere ¿Se aparece el alma de Chacalón en un tanque de agua de El Agustino?, la tercera parece que está en vías de desaparición y la sétima, para desilusión de los turistas que quieran presenciar ésta maravilla, debo decirles en honor a la verdad que es esporádica sólo aparece por temporadas, una lástima.

Pero de algunas de las primeras si les puedo proporcionar fotos: de la Iglesia de San Francisco, del Puente de los suspiros y de Palacio de Gobierno; de Pachacamac me falta subir a la red, y de la Catedral y Palacio de Gobierno tengo montones más repartidas a todo lo largo de mi cuenta en Zooomr.

3 comentarios:

Rain (Virginia M.T.) dijo...

El mirador en Chorrillos donde se juega ajedrez frente al mar. Una belleza.

El centro de Lima, con sus calles históricas que irradian una limpieza tan anhelada desde hace tiempo por quienes amamos la ciudad.

Si, Lima tiene maravillas, que forman parte de su elán vital o sea de los limeños y migrantes que viven en ella.

Como siempore, eres agudo, detallista y le imprimes humor a tus posts.

Un gran salute, Juan.

Gonzalo Del Rosario dijo...

Acá en Trujillo hay varias maravillas:

1. La ciudadela de Chan Chan (creo que es la única ciudad de barro del mundo).

2. Las huacas del Sol y la Luna.

3 La huaca del Dragón o la del Arcoiris (que es la misma).

4. El muelle de Huanchaco.

5. La plaza de Armas.

6. Las casonas coloniales.

7. Las iglesias

8. La quinta donde vivo(jo,jo,jo,jo)

Pucha en Trujillo hay un montón de maravillas.

Juan Arellano dijo...

Vir: Casi no conozco Chorrillos, pero Lima cuadrada sí. Gracias por los piropos. Saludos para ti tmb.

Gonzalo: Conozco todos los sitios que mencionas menos la quinta esa, jajaja. Algunos añadirían el barrio El Porvenir como maravilla tmb, jeje.