miércoles, agosto 22, 2007

Terremoto en Ica - A una Semana


Hoy, a una semana de ocurrido el terremoto, sale alguien del IGP (Instituto Geológico del Perú) a decir que el sismo duró 3.30 minutos, lo que cualquier ciudadano común y corriente sabía ya por la propia experiencia. Me queda la duda de si es algo muy difícil de confirmar con los aparatos que dispone el IGP, pero bueno, queda para el registro en todo caso. Lo que ha sido interesante de escuchar es que hace dos años un estudio preparado en la misma institución afirmaba que había grandes probabilidades que se produjera un sismo de gran magnitud en la zona de Pisco, aunque parece que sin mucha precisión en cuanto al momento en sí. De todas maneras ¿Qué se hizo con el informe? nada. Los alcaldes siguieron gastando sus recursos en monumentos cada vez más absurdos y ahora se pagan las consecuencias.

Y por si fuera poco lo descubierto ayer, hoy se conoce que en Huancayo, en la casa de un miembro de Defensa Civil de la municipalidad de Junín también se encontró parte de la ayuda donada para los damnificados. O sea que el mal ejemplo cunde. La buena noticia del día fue que hoy no hubo ninguna réplica sísmica de mediana o gran magnitud, así que podemos esperar que los días siguientes transcurran con mayor normalidad. Si quieren saber las últimas noticias sobre la situación en la zona afectada o en general sobre le terremoto en Ica, El Comercio y La República tienen excelentes especiales al respecto, lo mismo que RPP.

En otro tipo de noticias, que quizás no tienen mucha resonancia pero a mi me han llamado la atención, está la perdida de parte del patrimonio histórico y cultural del Perú. Obviamente hablo de los monumentos situados en las ciudades afectadas, y es que aparte de las iglesias hay edificios como la casa donde vivió el Generalísimo Don José de San Martín en Pisco, que simplemente ya no existe. De la misma forma, la casa donde vivió el prócer chileno O"Higgins en Cañete también fue dañada por el terremoto. Fernando de Pospost nos cuenta acerca de estado de los museos de la zona en La tragedia cultural tras el terremoto en Perú:
La zona destruída afectó seriamente los museos de Ica y Paracas, donde se guardaba una exclusiva colección de la Cultura precolombina Paracas, conocida en el mundo entero por su textilería. La funcionaria del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula declaró que "en el Museo de Paracas se ha destruido una colección importantísima de ceramios de la zona, también los cráneos humanos que representaban el avance que tuvieron los habitantes de la cultura Paracas en materia médica y una colección de textiles.Han colapsado los techos y se ha caído el muro perimétrico, en (el museo de) Ica la situación es exactamente igual, por eso el INC ha tomado medidas de emergencia en el sentido de habilitar la posibilidad de contar con dinero para la atención inmediata”.
Y si bien las Líneas de Nasca no fueron afectadas por el terremoto sí se destruyó la formación rocosa conocida como La Catedral, en la Reserva Nacional de Paracas, lástima, nunca estuve ahí. Lo que sí vi el día del sismo, como muchos limeños, fueron las extrañas luces en el cielo, de lejos la mejor explicación es la que proporciona JL Revilla, obtenida de la Wikipedia, y aunque realmente no es una explicación porque da las "probables" causas, es mejor que ponerse a pensar en los ovnis o llamar a opinar a Sixto Paz u otro freak como ha hecho una televisora local.


Para terminar, encontré éste blog hecho especialmente: "para brindar información a los conciudadanos de ese país sobre el paradero de las personas afectadas, ubicación de los refugios, la situación que afrontan las ciudades que se vieron comprometidas, sus principales necesidades y la forma en que usted puede brindar ayuda humanitaria a los hermanos peruanos". El blog es Aragua con Perú. Aragua es un estado Venezolano. (Lo que vendría a ser un departamento o región para nosotros en Perú). Espero no me digan Chavista por mencionar éste blog, igual gracias a los hermanos venezolanos por su interés y preocupación.

La web de Mercy Corps (en inglés) también incluye información y cómo ayudar.

La foto al principio de éste post la obtuve del usuario soldiersmediacenter de Flickr y muestra a un cirujano del ejercito estadounidense atendiendo a una joven en Pisco el 20 del presente mes.

2 comentarios:

JeCkO dijo...

ke mal, ke mal. ¿me siento orgulloso de ser peruano?
dificil muy dificil. saludos.

Juan Arellano dijo...

Bueno, el que haya malos peruanos no disminuye el orgullo que podamos tener de serlo nosotros también. Como se dice, el cambio está en nosotros, hagámoslo.