miércoles, agosto 15, 2007

Terremoto en Lima


A las 6.41pm del día de hoy se produjo un fuerte terremoto en la ciudad de Lima y que aparentemente se ha sentido en todo el país. Ha tenido una duración de más de dos minutos pero felízmente ha sido del tipo de onda larga, que es como una mecedora y no de onda corta que hace que todo salte y son los más destructivos. Esto es lo que informa El Comercio: El sismo que remeció varias regiones del país tuvo una intensidad de 7,7 grados.

El epicentro ha sido en el departamento de Ica, entre las zonas de Nazca y Chincha que son hasta donde se sabe las más afectadas y también Cañete que está a unos 100 kilómetros de Lima. Hasta el momento se reporta 17 muertos en la zona de Ica, innumerables heridos, una iglesia derrumbada y varios pueblitos muy afectados (via el noticiero de Global TV).

También hay alerta de tsunami en toda la costa del pacífico, habiéndose registrado un fuerte oleaje en El Callao y luego retirada del mar por lo que se ha evacuado a las personas que viven más cerca a la playa. En Lima no hay mayores daños, salvo lo que he oído por la tele de una casa antigua derrumbada en el centro, postes de teléfonos caídos en La Victoria, un par de incendios en el Rímac y mucho susto. El tránsito vehicular como imaginarán se ha puesto muy pesado y la comunicación vía celulares ha quedado interrumpida. También oí que la estructura del Ministerio de Trabajo ha quedado bastante dañada.

Mientras escribo éste post el presidente Alan García se dirige a la nación anunciando medidas de emergencia y apoyo para la zona damnificada, suspendiendo las clases en previsión de daños en los colegios de todo el país y aperturando la atención generalizada en los diferentes hospitales de la región. Así mismo está llamando la atención sobre el colapso telefónico habido y pidiendo a los responsables que ésto no se vuelva a repetir en otra emergencia.

Por otro lado el Instituto Geofísico de Estados Unidos reporta que el sismo ha sido de 7.9 grados y que han sido dos y no un sólo terremoto. Leo también que hubo uno en Japón hace pocas horas, lo cual es preocupante pues implicaría actividad sísmica a ambos lados del anillo de fuego del Pacífico.

Actualizaré este post en cualquier momento, mientras tanto, las pequeñas réplicas siguen, incluso mientras escribo éstas líneas.

La imagen ha sido obtenida de la web de el diario El Comercio que tiene una amplia cantidad de notas al respecto.

2 comentarios:

adri021 dijo...

wow!
Por un lado me alivia saber que en Lima no ha pasado mayor cosa... espero que estés bien ;)

Juan Arellano dijo...

Sí, susto nomás, gracias Adri.