English Version: Peru: Bloggers From Ica.

Estaba preparando el post anterior cuando caí en la cuenta que no había enlazado ni un sólo blog de bloggers iqueños en los varios posts sobre el terremoto en Ica, teniendo ellos, como es lógico, mucho que decir al respecto, así que me puse a la búsqueda y ésto fue lo que encontré:


Oliver o DRMAD, quien en sus propias palabras es "Geek, soñador, linuxero 100% y bruto. Algo flojo, pero muy buena gente :)", posteó Terremoto en Ica:

Gracias a todos los que se han preocupado por nosotros. Miles de gracias a todos los Clubes Leos que están prestando su ayuda. Si Uds. desean enviar ayuda, las zonas afectadas están muy necesitadas de:

* Frazadas y abrigos (Anoche llovió en Chincha)
* Colchones y/o camas
* Alimentos no perecibles
* Agua. Mucha agua
* Pilas, baterias, linternas.

Pónganse en contacto con su Club de Leones más cercano, o Defensa Civil, o la Cruz Roja, o su Municipalidad.



Diavolo es un blogger iqueño que vive en Lima, él posteó: Aucorro, Soxilio, Torremoto!

¿Hay alguien que no este molesto con telefónica?, yo lo estoy, aunque soy un felíz usuario de claro, anoche luego de haber hecho la primera llamada (a otro cel. de claro) a Ica todavía no podía hacerlo a un movistar. Ahora salen diciendo que solo realicen llamadas de emergencia ¿en estos momentos alguien lo hace para otra cosa?

Hoy en la mañana, mientras desayunaba, la cifra de muertos ascendió a 350 muertos la mayoría se registró en mi región (Ica). se fugaron los reos del penal "Tambo de Mora - Chincha", mas de 60% de la ciudad de Ica se encuentra en escombros, en conclusión Ica, esta en un completo caos.

Mientras que algunos que se encuentran en Ica terminaron de revisar si por ahí faltaba algun familiar, yo tengo a media familia completa (espero completarla ahora mismo).



Sueños de Azul, weblog de Jaime G. Wong Chacaltana, un cristiano, geek y hacker que reside en Ica, Perú (tal como él mismo se autodefine). Tiene on line éste post que ha estado actualizando por varios días: Sismo en Ica

Actualizando periódicamente desde mi celu vía gprs

Sábado

08.06 - Uno ya ni sabe qué día es. Feliz cumpleaños a mi Mami y mi hermana.

07.32 - Más miedo que las réplicas dan los asaltos. Anoche se escuchaba las balas y vino serenazgo. Por Santo Domingo estuvieron saqueando. Creo que el mercado y bodegas. Por San Martín nos dijeron que también. Necesitamos luz cuanto antes.
Esto se está degenerando rápidamente. Si no se apresuran se va a volver un caos.
Por un lado salimos por la fuerte réplica, para luego meternos por los saqueadores.

Viernes

19.53 - No llega la luz, batería escasa. Hasta el momento ningún creyente grave. Algunos han perdido sus casas o partes de ella, pero están bien. Malentendido sobre La Mar: no se ha destruido, está peligroso para ser usado. Paredes con peligro de caerse.
No luz ni agua. Ya empieza a escasear los recursos. Hay gente que sigue necesitando ayuda.
En resumen: más afectados Pisco, Cañete e Ica, en ese orden.
Vienen hermanos de Lima para ayudarnos. Gracias por sus oraciones, el Señor nos ha protegido. Muchas personas no entienden como esto puede venir de Dios. Su plan es demasiado grande para nuestras mentes. Todo tiene un propósito y una razón, finanente planificada para cada uno. Para ver el arco iris, hay que sentir la lluvia primero.

11.24 - Visitando creyentes. Comatrana bastante afectado, varias casas caídas, falta más ayuda. Seguimos sin agua ni luz. Vi los camiones y ayuda llegar desde la Panamericana, es mi impresión que no están distribuyendo bien. Difícil juzgar cuando lo ves desde fuera. Se que hacen un esfuerzo enorme. Gracias a todos por su ayuda. Necesitamos más.
La casa de don Julio Coello es de adobe y no se cayó gracias a Dios. Está muy debilitada, peligroso seguir allí.

Hasta el momento todos los creyentes ok. No tengo nada de noticias de Cañete. Más afectados Pisco y Comatrana. Ica en menor medida. No agua ni luz. Siguen réplicas. Ya están comenzando a escasear recursos.



Sol Negro es el blog de Paul Guillén poeta iqueño que postea Sol Negro está de duelo, con información para la ayuda y datos de organizaciones que están apoyando como Transparencia, IDL y la Cruz Roja Peruana.
LUGARES A LOS QUE SE PUEDE LLEVAR AYUDA:
- Estadio Nacional, puerta 14
- Comisión Episcopal de Acción Social: Av. Salaverry 1945 Lince
- Esquina de Av. San Borja Norte y Av. Boulevard, frente al Pentagonito.
- Municipalidad de San Borja: Av. Joaquín Madrid, cuadra 2.
- Centro Comercial Ebony: Av. San Borja Sur con Av. Parque Sur.
- Plaza Vea de Av. Javier Prado.
- Puertas de la PUCP
- Puertas de Canales de Televisión
- Scipion Llona 350, Miraflores (cdra 42 y 43 de la av arequipa) - Ministerio de Justicia
Y bueno, quizás hay más que han posteado sobre lo que sucede por allá, si saben de alguno me lo indican con un comentario en este mismo post. Quise también encontrar que decía algún blogger de Huancavelica, pero no hallé ninguno actualizado. En los casos de Cañete y Yauyos es difícil encontrar algún blogger, en el primer caso por la cercanía a Lima (la mayoría de jóvenes de Cañete viene a estudiar a Lima luego del colegio) y en el segundo por la pobreza de la zona. La foto al principio de éste post la obtuve del blog de DRMAD.

Ah, les recuerdo a todos los lectores que suelan ir a misa, que hoy domingo se llevará a cabo una colecta especial a beneficio de los damnificados de Ica a cargo de la Iglesia Católica del Perú en todas las parroquias a nivel nacional, así que no dejen pasar ésta oportunidad para colaborar.

Está disponible una versión ligeramente diferente de éste post en inglés para Global Voices con el título de: Peru: Bloggers From Ica.

3 comentarios:

Pierrot dijo...

Me parece excelente esta iniciativa...Te voy linkear otra vez, amigo.

Pilar Cortés dijo...

Soy Pilar de kamara digital. Es estupendo que después de tanto caos, como puede haber allí. La gente se esfuerze en dar ayuda y comunicar lo que ocurre. Encantada de conocerte.

Juan Arellano dijo...

Pierrot: Gracias.

Pilar: Creo que los bloggers somos así. El gusto es mío.