lunes, julio 04, 2005

Todos podemos ser Magaly

Es lo que fácilmente se puede extrapolar luego de leer este anecdótico e interesante post de E. Dans: Dog-shit-girl, quien a su vez lo recoje de otras fuentes. La historia pasó en Corea y es así: una chica entra en el metro con un perro pequeño. El perro hace sus necesidades en medio del vagón, y ella lo deja ahí. Cuando un par de personas la recriminan, reacciona con irritación. Al ver la reacción, algunas personas toman fotos con sus teléfonos, y las suben a sus blogs, sin ningún tipo de tratamiento que oculte la identidad de la chica. Al cabo de unas horas, la chica ha sido bautizada como dog-shit-girl, infinidad de fotos, insultos y parodias hechas mediante retoques digitales han aparecido en cientos de páginas, la identidad y el pasado de la chica han sido revelados, y a ella la reconocen y la avergüenzan cuando pasa por la calle. (cita casi textual de lo posteado por E. Dans).

Mas allá de los temas de privacidad, tecnología, legalidad y comportamiento antisocial que apunta Dans, y que están ampliamente discutidos en los comentarios del post, está el que me ha motivado a poner el título que he puesto a este post. Y es que a medida que en nuestro país se vayan popularizando más los celulares con cámara, el blogueo y el uso de internet, pues no va a faltar a quien se le prenda el foco y comienze a "ampayar" a quien diablos se le ocurra. ¿Tienes cámara digital y vives cerca a la casa de un famoso? pues ya la hiciste, ¿Estas con el celular con cámara cuando ves sentarse a dos mesas de tu mesa a un pelotero con una nueva trampa? es tu día de suerte. Tú, yo, todos podremos ser Magalys. Y cuando herramientas como estas caigan en manos de delincuentes pues ya no quiero ni imaginármelo, francamente, mejor no sigo extrapolando.

Dans nos recomienda visitar este post: Dog-shit-web (o el Gran Hermano eres tú). Aquí el post de hace casi un mes del blogger Coreano (creo) Don Park reportando el tema: Korean Netizens Attack Dog-Shit-Girl y una selección de imágenes vía el Yahoo search de Corea. Finalmente un post más reciente de E. Dans sobre las mismas reflexiones.

Nota para los lectores de otros países: Magaly es la conductora de un programa peruano de televisión que se dedica a pasar videos o fotos de gente mas o menos famosa, ya sea del ambiente televisivo, de la política, o del fútbol, en situaciones comprometedoras, por lo general con una pareja que no es la oficial (trampa). La cantidad de relaciones rotas por sus "ampays" como comúnmente se les llama a este tipo de notas, es bastante grande. Actualmente ella se encuentra enfrentando la fase final de un proceso judicial que ha perdido en casi todas sus instancias y que la obligará a pagar una fuerte suma de dinero a una vedette a la cual "ampayó" realizando el acto sexual a cambio de dinero. El argumento principal en su contra es que la situación fue creada expresamente por la conductora y que las imágenes fueron obtenidas ilegalmente.


Technorati tags: , , , , , , ,

2 comentarios:

Arturo dijo...

El escarnio público no es una novedad..eso ya existía desde la edad de Hierro y se mantuvo muy sutilmente hasta la era Victoriana cuando los códigos civiles empezaron a ser ampliamente aplicados.

La modernidad ha traido un sin numero de leguleyadas y artificios que han hecho que cierta jurisprudencia haya quitado efectividad a las penas dictadas por los sistemas judiciales.

Por ejemplo, existe el caso de un juez texano que ha hecho del castigo público con libertad vigilada un método mucho mas eficiente que las condenas privativas en carceles.

La exposición de la culpabilidad ante el entorno social tiene una doble funcion:
1) Disuasiva, al crear conciencia social.
2) Y la mas dificil de entender, de reinserción psicológica porque se le hace entender al reo que esta, de alguna u otra forma, vinculado a un grupo social.

Juan Arellano dijo...

Y esto ultimo que dices es lo más importante, socializar al antisocial. (pucha yo tambien soy antisocial, pero no tanto)