sábado, julio 09, 2005

Claude Simon QEPD

Lo informa hoy La Nación, diario argentino: Falleció el escritor Claude Simon. A continuación cito gran parte de la nota publicada:

Claude Simon, el último escritor francés en ganar el premio Nobel de Literatura, murió a los 91 años, informó ayer el Ministerio de Cultura local. El deceso ocurrió el miércoles, en esta ciudad, pero la noticia se mantuvo en privado hasta ayer, día de su funeral. Nacido el 10 de octubre de 1913 en Tananarivo, en la isla de Madagascar, e hijo de padres franceses, era uno de los fundadores de la Nouveau Roman (nueva novela), grupo que integró junto con Alain Robbe-Grillet, Michel Butor y Marguerite Duras. Luchó juntó con las fuerzas republicanas en la Guerra Civil española, experiencia que dejó reflejada en "El Palacio" (1962) y "Las Geórgicas" (1981), mencionada como su obra principal cuando obtuvo el Nobel, en 1985.

"En sus novelas combina la creatividad del poeta y del pintor con una profundizada conciencia del tiempo al presentar la condición humana", dijo la Academia Sueca al fundamentar el galardón. Simon comenzó a escribir en 1945, con "El tramposo", una fábula existencialista que recuerda por momentos la novela "El extranjero", de Albert Camus. Su primer éxito literario fue "La ruta de Flandres" (1960), que transcurre en la Segunda Guerra Mundial y -fiel al estilo de la nueva novela francesa- pasa por alto elementos de la novela tradicional, como el argumento y las características psicológicas de los personajes.

Capturado por las tropas alemanas en la Segunda Guerra Mundial, fue confinado a un campo de prisioneros en Sajonia, de donde logró huir cuando era trasladado a una prisión en Francia. Así, se sumó a la Resistencia. Participó activamente del movimiento de renovación de la literatura francesa. Fue autor de "El viento" (1957), "El camino de Flandres" (1960), "Historia" (1963) -por el que recibió el premio Médicis-, "Orión ciego" (1970, ilustrado por Joan Miró), "Tríptico (1973)" y "Lección de sociales" (1975), entre otras obras. Hace tres años publicó "El tranvía", su último trabajo literario.

Despreocupado por la puntuación, algunas de sus oraciones tienen más de mil palabras. Las novelas de Simon presentan personajes en estado emocional, a menudo obsesionados por recuerdos, eliminan la narrativa y perspectiva, y presentan un complicado estilo de libre desarrollo.


Poco puedo decir sobre Claude Simon a pesar de tener algunos libros suyos, pues cada vez que intenté leerlos, su estilo denso y casi impenetrable me rechazó sin piedad. Lo que quizás dice más de mis deficiencias como lector que de la real dificultad de lectura de las obras de Simon. Sin embargo es una tarea que tengo pendiente y espero cumplir algún día, pues leer sobre sus libros siempre ha hecho que me interese en su obra.

En la página de la editorial Seix Barral hay disponible una ficha de autor y reseñas de dos de sus obras Las Geórgicas y El Tranvía. Esto es lo que la web del Premio Nóbel dice sobre Simon. En esta otra web hay enlaces a varios apuntes sobre Simon y sus libros. Comentarios sobre The Jardin des plantes. Una entrevista de los años 83/84 a Simon, un ensayo titulado: Reading Claude Simon y comentarios sobre La Invitación, novela del año 87, todo de los Dalkey Archive Press del Center for Book Culture, una excelente fuente de recursos.

La imagen de Simon está tomada del artículo: Claude Simon, hommage de François Bon, aparecido en Le Banquet du Livre y la foto pertenece a Jean Dieuzaide.


Technorati tags: , , , ,

No hay comentarios.: