miércoles, julio 27, 2005

Micro entrevista a Rudy Rucker

Hace unos días hice un post sobre Software, un libro de Rudy Rucker, a raíz de lo cual algunas cosas se me quedaron en el tintero, con todo lo que había leido sobre Rucker en la red no es extraño, pues casi siempre sucede eso con cada post para el que hago algunas googleadas, pero hubo un par de cosas que, viendo que Mr. Rucker tenía un blog me animé a poner en un comentario pequeño ahí. No pensé que contestara, pero lo hizo. Así que lo comparto con los interesados. Pero antes explico un poco de que va la primera pregunta. Durante la búsqueda mencionada lineas atrás encontré este artículo: Sincronicidades. Apología y refutación donde se puede leer lo siguiente:

En los primeros días de Enero de 1978, Rudy Rucker llamó por teléfono al famoso matemático Kurt Gödel porque deseaba visitarle de nuevo. Gödel se excusó aduciendo que se encontraba muy enfermo. A mediados del mismo mes, Rucker soñó una noche que se encontraba junto a la cama de Gödel. Sobre la colcha, frente al enfermo, se hallaba un tablero de ajedrez con las piezas en mitad de una partida. En esto, Gödel sacó una mano y arrojó el tablero de la cama. Las fichas se desparramaron por el suelo. El tablero comenzó a alargarse en un plano matemático de proporciones infinitas. Hubo un breve juego de símbolos en el aire y luego... el vacío. Una luz blanca sin matices lo inundó todo. Al día siguiente Rudy Rucker recibió la noticia de que el famoso matemático había muerto.

El artículo en cuestión trata de enfocar todas esas casualidades que a veces se dan en la vida, de una manera científica. Pero todo me pareció un poco sesgado hacia lo sobrenatural. Como de por sí desconfío de ese tipo de cosas, llegué a pensar incluso que algunas de las "casualidades" reportadas podían ser falsas. Así que, ¿Que mejor que preguntárselo al mismo Rucker?

- Recientemente he leído que tuvo un tipo de experiencia extraña relacionada con Kurt Gödel, ¿Es cierto eso?
Well, I met Gödel a couple of times in the last years of his life, and it was very heavy and fascinating for me. I wrote about it in my book INFINITY AND THE MIND. The night he died, I actually dreamed I was with him, seeing him die, which was indeed kind of strange, as I didn't know he was at that point. It didn't feel like an ordinary type of dream. I was lucky to meet him, it was like meeting the guru.

- ¿Hay alguna posibilidad de leer las continuaciones de Software en castellano? Sólo se tradujo dicha novela y eso fue ya hace varios años.
My agent recently sent a bunch of books off to our Spanish agent, as a publisher there was asking about them, so maybe they will translate some more of my books in the next few years.

No traduzco las respuestas porque están bastante fáciles de entender, pero para no dejar en ascuas a quienes no saben ni michi de inglés, Rucker confirma que efectivamente lo sucedido y reportado sobre su sueño con Gödel es cierto, y en cuanto a lo de la publicación de sus libros en castellano, pues hay cierto interés, pero nada confirmado aún. La foto de Mr. Rucker ha sido extraída del site de Ellen Datlow, conocida editora del mundo de la CF y del fantasy.


Technorati tags: , , , , , , , ,

1 comentario:

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Alguien super-ocupado que se da tiempo para contestar una pregunta, es de hecho alguien a quien no sólo en el plano intelectual hay que valorar. Esa gentileza dice de su calidad como individuo.

Y qué sueño, aquel. ¿Confirma que existe la premonición? todo indica que sí...

Es de desear que la edición de los libros de Rucker en castellano, salgan pronto.

Salutes.