Hace un par de días se dió a conocer la noticia que la CIDH (
Comisión Interamericana de Derechos Humanos) aceptó la
denuncia contra el estado peruano por haber atentado contra los DDHH de los pobladores de la ciudad de
La Oroya al haber permitido la contaminación ambiental de esta ciudad, producto de las emisiones de gases y otros derivados de la actividad metalúrgica de las empresas mineras asentadas en la zona. Esta decisión de la CIDH es importante pues el estado peruano al ser miembro de la OEA no puede ignorarla.
Sorprende la
poca cobertura dada por los principales medios a esta noticia, dada su importancia. Más cobertura tuvo el previo anuncio presidencial de la "
solución realista" a elaborarse en conjunto tanto por el lado del gobierno como de los trabajadores mineros, principalmente los de Doe Run. No quisiera pensar que realmente la prensa peruana tiene temas vetados o juega en pared con intereses que no sean los meramente informativos, pero esta falta de rebote da que pensar. Sin embargo siempre nos queda internet, aunque en este caso la información tampoco abunda en cuanto a comentarios o análisis sobre las implicancias de este acto de la CIDH.
Una de las webs que sí publicó información fue la de la SPDA (Sociedad Peruana de Derecho Ambiental):
CIDH acepta denuncia contra el Estado por violaciones a los derechos humanos de pobladores de La Oroya. Cabe indicar que en el 2007 la misma CIDH solicitó al estado peruano la toma de medidas cautelares para proteger al pueblo de La Oroya de la contaminación, tal como
informó en su momento la Asociación para el Desarrollo Humano “Runamasinchipaq” (Adehr).
Por parte de los blogs son pocos los que se han ocupado del tema en estos días también. Empecemos por lo que
dijera el comentarista Godofredo Arauzo en el blog
Perú y Medio Ambiente en el 2007 a propósito de la solicitud de medidas cautelares mencionadas:
El medio ambiente de nuestra patria está más descuidado y abandonado que hijo huérfano de padre, madre y familiar que lo cuide, falta de autoridad que ponga en vigencia las cerca de 5000 normas ambientales que tenemos y ausencia del estado en forma organizada en asuntos ambientales: omisiones punibles. Para solucionar el problema de la contaminación ambiental, el estado peruano tiene que empezar prácticamente de cero.
Otro post antiguo aunque con buena info es
El aire de la Oroya está CArGADO de plomo del blog
mkv blog. En el blog
Derecho Ambiental Iván Lanegra también
comentaba la noticia de las medidas cautelares:
Sin duda, este hecho, sumado a la sanción impuesta por OSINERGMIN hace algunas semanas y la posición firme que las autoridades locales y regionales vienen mostrando, generan un escenario diferente al que se ha vivido durante muchos años respecto de este caso, por lo que se abren posibilidades reales de alcanzar soluciones efectivas al problema de la contaminación ambiental de La Oroya. Esto es especialmente significativo cuando nos encontramos cerca de celebrar el décimo aniversario de la presencia de DOE RUN PERU en la operación del Complejo Metalúrgico de La Oroya.
Ver además el reciente post del mismo blog:
El círculo vicioso de La Oroya. Por otra parte en el blog
Acullicu Films pueden encontrar el
trailer de su producción del 2007: La Oroya: Aire Metálico. Y el documental completo en
este post del
blog de Tropósfera. Pero de acontecimientos más recientes relacionados con La Oroya podemos leer en el blog
Fundación Junín Emprendedor:
La Oroya, Crónica de una paralización anunciada e
Insolvencia pone en riesgo el pago a los trabajadores de Doe Run. El blog
Hacker moi BelleKotoshi de Diana Horqque ha publicado un interesante
post que por medio de testimonios hace patente la compleja situación que viven los pobladores de La Oroya:
¿Están polarizadas las cosas en La Oroya? Ciertamente lo están. Y una situación así es insostenible. Entre dos espadas que amenazan mi vida ¿Quién es el principal responsable de la contaminación en La Oroya?
La fundición señorita, la fundición... pero yo trabajo ahí. En la empresa me han dado de todo, ahí recibo mi sueldo, también ayudan al colegio de mis hijos; tengo facilidades en el hospital; y además, la empresa, ha hecho bastantes cosas por la ciudad. En las Navidades nos hacen las actividades con chocolatada y dan los uniformes para los partidos de fútbol con los demás trabajadores, señorita. Ustedes lo que quieren es cerrar la empresa. Además, si cierran la empresa, ¿A donde me voy? ¿A Jauja, a Cerro de Pasco, a Huancayo? ¿A donde señorita? Si aquí esta mi familia, aquí está mi historia de vida, mis hijos están creciendo aquí.
Pero señor, ¿sabe acaso usted que tener 5 gramos de plomo por decilitro en la sangre es altamente peligroso y que, según el estudio "Niveles de plomo sanguíneo en recién nacidos de La Oroya" [1], el 75,3% de los niños recién nacidos en la ciudad tienen entre 6 y 10 gramos de plomo en cada decilitro de sangre. Y que encima el 24,7% de los recién nacidos tienen más de 10 gramos de plomo en cada decilitro de sangre?
Lo que sigue ahora aparte de esperar las investigaciones de la CIDH, es esperar los resultados de las negociaciones del gobierno con la empresa Doe Run Perú para ver si se amplía o no el plazo de cumplimiento del PAMA (Programa de Adecuación al Medio Ambiente) y se reinician las actividades en forma normal, los trabajadores de la empresa sin embargo han anunciado un
paro con bloqueo de carreteras el día 31 del presente mes como forma de presionar al gobierno.
Recomiendo adicionalmente la lectura del blog
Con mis propios ojos (en inglés) de Corey Laplante quien pasó nueve meses en La Oroya investigando la problemática de este centro minero-metalúrgico. Igualmente en inglés pero muy interesante es este artículo con testimonios y video sobre Ira Rennert el principal accionista de Doe Run:
La Oroya, One of World’s Most POLLUTED Town provides a Livelihood for Many.
Más sobre Ira Rennert en el post Historia de un Contaminador en la web
Salvemos La Oroya.
Y Peruanista tiene un post en inglés sobre el tema: Peru's government is sued in case of La Oroya for crimes against humanity due to mining pollution caused by U.S. corporation. Sublime Things de Kristian Andersen tiene
algunas fotos de La Oroya. Y en Youtube
videos sobre la contaminación ambiental en La Oroya.