domingo, febrero 24, 2008

Glamourama - Bret Easton Ellis

Este libro lo compré no hace mucho, de hecho tengo pendiente el post de su compra junto con otros que adquirí ese día. Pero ya lo leí. No pude resisitirme. Soy un adicto a Ellis. Mi edición es la primera de bolsillo en Punto de Lectura, de octubre del 2000 y consta de 810 páginas. La edición original data de 1998.

Cuando empecé a leer Glamourama, imaginé tener entre manos algo así como una nueva versión de American Psycho, y es que The Informers, su libro posterior al ya mencionado tenía mucho de él. La tracalada de banalidades que es el inicio de Glamourama también me lo sugirió. Pero Ellis es un maestro. Sabe lo que hace. Poco a poco te va deslizando cosas, sugiriendo significados, reflexiones. Y el resultado es estremecedor. A continuación traduzco parte de lo que dice el artículo enlazado lineas atrás sobre Glamourama en la Wikipedia:

Así como American Psycho era una sátira del Capitalismo y el consumismo, Glamourama es una sátira de la obsesión de la sociedad con las celebridades y la belleza; presenta una gran cantidad de violencia, humor negro y surrealismo. Un tema es el paralelo entre el miedo al improbable, horrible destino de ser asesinado por terroristas y el temor al extremadamente probable, poco menos que horrible destino de ser incapaz de igualar la belleza de los modelos profesionales. Ambos temores son alimentados por los medios.
La trama es lo que le sucede a Victor Ward, un joven modelo ad portas de abrir una nueva discoteca en New York. Toda la extensa primera parte de la obra está dedicada a esto, pero al final de la misma Victor se ve involucrado en algo misterioso, algo que en las dos partes siguientes veremos como se manifiesta en una especie de glamoroso terrorismo, pero no por lo de fashion menos irracional ni sanguinario. Del resto no les doy mayor detalles para no malograrles la futura posible lectura. En todo caso, si les recuerda a algo, probablemente se trate de Zoolander, película de/con Ben Stiller, pues la idea central tiene similaridades. De hecho parece que Ellis trató de llevar a los tribunales la cosa, pero se llegó a un acuerdo privado al respecto.

La novela está dividida en 6 partes, desiguales en extensión todas (las dos últimas son mínimas comparadas con las anteriores), y, salvo el final todos empiezan con la numeración de los capítulos en forma invertida, es decir como en una cuenta atrás. Sólo en la última parte van hacia adelante. El estilo es totalmente Ellis y por si no están acostumbrados a tal estilo diré que es muy crudo y fuerte y lleno de referencias a diversas cosas, letras de canciones por ejemplo, para no mencionar la cantidad de celebridades que son nombradas. Selecciono una parte algo suave de la narración para que tengan una idea.

Lauren, que está a mi lado con un vaso lleno a rebosar de algo que espero vivamente que no sea vodka, me atenaza una nalga con la mano libre sin pronunciar una sola palabra.

(...)

Alison se me acerca, me lame la mejilla y, a una distancia increíblemente corta, posa sus labios sobre los míos e intenta por todos los medios meterme la lengua en la boca. Yo aprieto la mandíbula y sigo el hilo de la conversación del tipo del Xanax, sustituyendo mis réplicas por los gestos oportunos. Alison termina por renunciar a su propósito, retrocede y sonríe complacida al ver que me ha dejado la boca y el mentón perdidos de vodka y babas. Flanqueado por Lauren y Alison, veo que Chloe ya ha acabado la entrevista y me busca entre el gentío mientras Chris O'Donnell sigue abrazado a su Grolsch. Opto por mirar hacia otro lado.

Alison vuelve al ataque y me toca el culo. Yo tenso los músculos para descorazonarla, pero sólo consigo que desplace la mano hasta rozar la de Lauren. La sorpresa la paraliza momentáneamente.
Debo decir que me pareció una obra aún mejor que la famosa American Psycho, tiene mayor amplitud, está mejor escrita y por lo menos en mi caso, se quedó dando vueltas en mi cabeza por bastante tiempo. Me gustaron las referencias a tantas canciones (Nirvana, The Clash, por citar unas pocas) pero estas podrían pasar desapercibidas para el lector poco avisado. La traducción no hizo nada al respecto tampoco. Me gustó el aire de irrealidad que poco a poco empieza a inundar la novela, las frases recurrentes, esa congruencia que me pareció percibir entre una de dichas frases: "Lo que importa es lo que no sabes" con lo que se desliza silenciosamente a travás de las lineas hacia el lector: "Lo que importa es lo que no lees". En ambos casos, sólo lo vislumbramos y eso es lo que nos hace pensar y disfrutar la lectura.

Se ha criticado la amoralidad de Ellis, el presentarnos las cosas friamente, y no tomar partido entre el bien y el mal. Pueden leer algo de eso en esta nota. En esta otra se señala que a la salida del libro se le calificó de «Tedioso», «caótico» y «grotesco». Y acá se menciona que un crítico dice que "es difícil entender por qué quiere dedicar tanto tiempo a hacer la crónica de un mundo que él mismo parece reconocer que es vacío, mercenario, cínico y sin sentido: un mundo que adora y que desmitifica a la vez". Mientras que otro señala que "los libros de Ellis se convertirán con el tiempo en referentes obligados de nuestros días, y defiende al escritor alegando que "no le da miedo la apariencia de caos", y que de ese modo nos lleva en "un viaje a la no-existencia"". Como ven Ellis es controversial y genera opiniones encontradas, en todo caso, siempre queda la opción que lo lean y se formen una opinión por ustedes mismos. Por mi parte recomiendo ampliamente este libro, y los otros de él.

6 comentarios:

Nicole Mitidieri dijo...

¿Ahora la pegas de traductor? Traduce esto "Fuck off".

Paco Bardales dijo...

Guys, guys...

Aunque ya para nadie es un secreto que me cae muy bien Bret Easton Ellis, siento que Glamourama (siendo una novela muy interesante), no es mejor que American Psycho. En verdad, la mejor novela de Ellis es, para mí, Lunar Park: todas las obsesiones, amasijo de ideas, retorcimientos y lucideces de la obra del autor aparecen acá con un lenguaje trepidante, paralelo, depurado y definitivamente adulto. Y se construye, en el fondo, una novela de terror, irreal y muy real al mismo tiempo.

Juan Arellano dijo...

Nicole: Ay cariño... tu traduce esto: "I Love u babe".

Paco: Espera que me consiga Lunar Park y hablamos, jejeje.

Unknown dijo...

Estoy con Lunar Park, a consecuencia de ello mi prosa a sufrido un giro inesperado, escribo compulsivamente una absurdidad detrás de otra. Ya no sé cuantas cervezas tengo desperdigadas por el estudio, el cenicero hace días que ha sido rebasado y está sin limpiar. En fin, larga vida a Ellis.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Todos sois unos maricas.
Mitzy