El amigo Frank León, blogger huanuqueño, me pasa vía mail un reciente post suyo sobre un caso sucedido a otro blogger de dicha ciudad. Copio y pego el post completo.

Lo mas absurdo, patético, infame y desvergonzado que le puede pasar a un escritor, ya sea en cualquier médio que publíque sus artículos (impreso ó digital), es que sin tener la menor verguenza, otros medios copien y peguen sin ni siquiera nombrar la fuente ni el autor. Lo que para él significo una investigación o es producto de una análisis serio no puede ser plagiado de una manera tan anti-ética. Eso es lo que la semana pasada le pasó a nuestro amigo Orlando en su Blog Gilbert que fué víctima de un plagio totalmente descabellado por parte del diario Correo de Huánuco, quien en su suplemento Nuestra Identidad, publicó un artículo bajo el nombre Carnavales, Los De Mi Tierra! y para sorpresa de Orlando, dicho artículo tiene el mismo nombre que el post que escribio hace casi un año. A los pseudo-periodistas del diario Correo no se les ocurrio mejor idea que copiar y pegar el post sin respetar en lo más minimo toda la originalidad del escrito, creyendo que los lectores somos tontos, trataron estupidamente de cambiar ciertas palabras y frases para según ellos tener un artículo original. Lo mas irrisorio es que hasta los errores ortográficos lo pusieron igual, que más se podria esperar si solo hicieron un copy-paste del post.

No entiendo como es que un diario serio (serio hasta que hicieron este plagio) y formal haga este tipo de cosas como si se tratase de un diario chicha de nuestra capital. Si su Director Hector Mayhuire Rodriguez se jacta de que son transparentes y democráticos y que estan comprometidos con la verdad, como es que pueden hacer este tipo de cosas, no respetando en lo absoluto la propiedad intelectual de un escritor o periodista como es el caso de Orlando. Si en el periodismo escrito existe un código de moral y ética que rige y vela los lineamientos de esa profesión, de igual manera existe también en el periodismo virtual en lo que en algún grado nosostros los blogger ocupamos esa función. Por lo tanto se debe respetar cualquier propiedad intelectual formulando o nombrando a la fuente de donde fue adquirida para salvaguardar los créditos del autor. Esos pseudo periodistas seguramente desconocen el Código Latinoamericano de Ética Periodistica, en el cual en su artículo 7 dice: "Son acciones violatorias de la ética profesional: El plagio y el irrespeto a la propiedad intelectual. El soborno, el cohecho y la extorsión. La omisión de información de interes colectivo. La difamación y la injuria. El Sensacionalismo." Claro si bien es cierto, nosotros los bloggers no somos considerados tal vez como un Periodista, porque tener un blog no nos hace periodistas, el que nos lee y esta de acuerdo con nuestras ideas bien gracias y el que no pues no podemos gustar a todos. Pero lo que si es cierto es que nos debemos un respeto por las cosas que escribimos, si todavia esas cosas han sido fruto de una investigación como es el caso del post. Si investigamos claro que no nos hacemos periodistas pero si informamos algo nos hace unos comunicadores.

Creo que no existe un código de etica para bloggers como dice Juan Julian Merelo en su Blog, pero siempre se trata de que de algún modo se respete la propiedad intelectual como es el caso de este periódico virtual venezolano Somos Ciudadanos que en sus normas generales ponen esto: "12. Cuando copias un texto o una foto de un libro o una página web, menciona siempre la página donde obtuviste la información. Dar crédito al trabajo ajeno es respetar los derechos de autor. Al documentar tus fuentes no corres el riesgo de cometer una falta de ética periodística o investigativa, al utilizar un trabajo ajeno y firmarlo como tuyo. Ejemplo: "Tomado de http://www.cualquierpagina.org/" o adaptado de "http://www.algoalgo.org/ o si retomas algo que leíste y que apenas lo arreglaste colocas así: "Fuente: http://www.cualquierpagina.org/"".

Entonces se esta tratando de ordenar los principios éticos que rígen a los comunicadores escritos de los virtuales. Por último quiero terminar diciendo que es posible esperar un plagio entre webs o entre bloggers o tal vez que un blogger copie informacion de algún libro, pero no se me cabe en la mente como es que un diario escrito que brinde información a toda una región, base su información en un plagio de un blog cuando debe ser al reves. Si ellos hubieran nombrado la fuente y autor, nada de esto sería publicado. Ahi estan los links para que ustedes revisen el original y la copia y saquen sus conclusiones.
IMPORTANTE:Post Original: ¡Carnavales, Los De Mi Tierra! Artículo Del Plagio: ¡Carnavales, Los De Mi Tierra! E-mail del Correo para sus quejas: huanuco@epensa.com.pe

En los comentarios al post original, Orlando, el blogger afectado comenta:

recién hoy en la mañana se dignaron en comunicarme que hicieron una aclaración pública al respecto, y en la nota el DIARIO EL CORREO admiten su error. Sin embargo las explicaciones que dan no me ha quedado bien claro; pues según la nota publicada, señalan que la persona de Verónica Lazo, realizo la nota, en base a documentos impresos proporcionados por Digno Fernández, y a quién además lo entrevistaron y les proporcionó fotografías.... Mi pregunta es: ¿De dónde salió entonces las declaraciones de las señora Elvira Oliva, y del Director del INC?, o es que Digno Fernández hizo declaraciones en nombre de ellos?. y después bla, bla , bla bla...

Bueno, una más para el registro de plagio a bloggers. Cualquier caso similar avisen para darle difusión.

5 comentarios:

peregrino dijo...

Otra mas y van.....

Nos leemos.

adso = peregrino

schatz67 dijo...

Error?

Que tal concha, tremendos delincuentes y lo motejan como error.Que dirá el sacrosanto Mariátegui, acostumbrado a crucificar por menos a los que no le caen simpáticos.

Un abrazo

Schatz

Dinorider d'Andoandor dijo...

qué tal canchaya!

Juan Arellano dijo...

Adso: Y de cuantas no nos enteraremos.

Schatz67: Verdad no?

Dino: igualita, jajaja

Saludos a todos.

Enrique Castañeda dijo...

Lo saluda Enrique M. Castañeda Tuesta de Lima – Perú

Es lamentable que exista la PIRATERÍA, los infractores a los Derechos de Autor y Propiedad Intelectual, y mas lamentable es que los que cometen estas infracciones, se escuden en su Poder, Prestigio e Influencia, para justificar su falta. Esta es la razón por la que no hay ninguno en la cárcel.

Apoyamos totalmente la modificación del código penal para frenar la PIRATERÍA en nuestro país. Con estas modificaciones las sanciones serán ejemplares para los que infrinjan la propiedad intelectual y los derechos de Autor, se trate de quien se trate.


Es grato dirigirme a Ustedes. Para comentarles sobre nuestro caso de infracción a los Derechos de Autor. Hemos denunciado ante la Oficina de Derechos de Autor ODA del INDECOPI, (Enero del 2003) a la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP.

Detalles de nuestro caso.

La Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, con su Instituto IDEAS, (www.pucp.edu.pe/invest/idea/surcafe.htm) trabaja el proyecto denominado SURCAFE, en la zona cafetalera de San Juan del Oro en Puno, financiado por FONDOEMPLEO.
http://www.fondoempleo.com.pe/proyectos_marcha_r7.htm

Ellos elaboraron las "Guías Didácticas para la Enseñanza de la Caficultura" - como una propuesta educativa para el curso de caficultura - 5 libros para educación secundaria. Para la elaboración de las guías tomaron de nuestro manual "El ABC del Café: Cultivando Calidad" (premio Creatividad Empresarial 2000 – Comunicaciones) sin permiso alguno del Autor Ing. Msc. Enrique Castañeda Parraga y TECNATROP SRL (propietario de los derechos de Autor) www.elabcdelcafe.com http://www.upc.edu.pe/plantillas/0_0.asp?ARE=0&PFL=0&CAT=10&SUB=75&SSC=279

Lo que Tomaron

- 299 Caricaturas de los personajes: Juancito (representa a un agricultor),
y Cafecito (representa a un grano de café)
- Le cambiaron el nombre a nuestra caricatura Cafecito por Feca
- 33 dibujos
- 28 párrafos(textualmente copiados)
- 8 cuadros
- 3 gráficos
- 23 fotos
- 19 fotocopiar*

* Indican que las paginas siguientes las pueden fotocopiar para trabajos
posteriores.


La Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP indica en la presentación de sus Guías, que estas fueron resultado de un trabajo en equipo de los docentes de colegios de los distritos de San Juan del Oro, Alto Inambari y Yanahuaya, Sandia, Puno, e investigadores del Área de Capacitación del Instituto IDEAS de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el marco del Proyecto SURCAFE.


La PUCP dice: que indican que las caricaturas, dibujos y fotos, pertenecen al autor del manual "El ABC del Café: Cultivando Calidad".

La referencia que ellos hacen es:
Imágenes, fotos y gráficos "El ABC del café" (Castañeda, Enrique: 2000)

Lo correcto hubiera sido:
Imágenes Fotos, gráficos, Caricaturas, dibujos, Párrafos: "El ABC del Café: Cultivando Calidad" Enrique Castañeda Parraga 2000

Según la ley de derecho de Autor, esto no es suficiente, porque si alguien hace uso de alguna Fotos, gráficos, Caricaturas, dibujos, Párrafos, debe citar correctamente el origen de la misma (derecho de cita), esto quiere decir que debajo de cada Fotos, gráficos, Caricaturas, dibujos, Párrafos, la PUCP debería haber citado correctamente al autor.

La ley de derechos de autor indica que tampoco se puede abusar del derecho de cita, solo se usa para aclarar o para ser mas didáctico con algún concepto o tema

La PUCP justifica esta infracción por ser una institución educativa de mucho prestigio y además que las "Guías Didácticas para la Enseñanza de la Caficultura" no las vendió, las regalo y que tampoco tenían porque pedir autorización al autor, porque es con fines educativos.

Hemos ganado el caso en Primera instancia (Resolución Nº 126-2003/ODA-INDECOPI) y Segunda Instancia (Resolución Nº 1230-2003/TPI-INDECOPI)Exp. Nº 00011-2003/ODA. La Resolución Nº 1230-2003/TPI-INDECOPI, indica que la PUCP, tiene que pagar al INDECOPI por concepto de multa 5 UIT. A nosotros S/ 2,075.00 por concepto de Derechos devengados y también pagarnos las costas y costos del proceso.

El 1 de marzo del 2004 nos reunimos con el Secretario General de la PUCP, el Dr. Rene Quispe, gracias a gestiones realizadas por la oficina de la Sra. Congresista, Elvira de la Puente. El motivo de la reunión era saber si las altas autoridades de la PUCP estaban enteradas del tema y saber si Querían llegar a una conciliación. Al terminar la reunión el DR. Rene Quispe nos dijo que querían llegar a una conciliación, pero que tenía que consultarlo con 2 personas mas, que nos volviéramos a comunicar en 7 días. Esperamos como 15 días y no se dio la respuesta, le remitimos una carta indicándole que nos de una respuesta en un tiempo de 48 horas, caso contrario seguiríamos con el proceso (denuncia penal). A las 24 horas nos llama y dice que no van allegar a ningún acuerdo porque nosotros le hemos dado una versión de los hechos, diferente a la versión de sus abogados, y que además el caso no le parecía algo tan grave.

Actualmente la PUCP a iniciado un proceso contencioso administrativo, ante el poder judicial para pedir la anulación de la resolución del INDECOPI, Justificando nuevamente lo hecho porque:

- Son Una Institución Universitaria de mucho prestigio

- Que las publicaciones que realizaron no las vendieron

- No tenían porque pedir autorización al autor para realizar

- Que actuaron de forma inocente, y que su intención no era tomar algo que no les pertenecía

Nunca la PUCP actuó de manera inocente, porque en la manifestación del Gerente de la imprenta que diagramo e imprimió las Guías didácticas, dijo que la PUCP le indico que partes (figuras, texto, fotos, gráficos, etc.) debería tomar, y que el suponía que para este tipo de trabajos la PUCP, contaba con la autorización del Autor.

Como es posible que pueda estar pasando todo esto. No es necesario saber de derechos de autor para darse cuenta de la infracción que ha cometido la PUCP.

Es así como queremos:
Que Nuestro país se desarrolle,
Que Nuestro país sea un País de oportunidades
Entonces que seguridad tendrán los autores de soñar, para crear y producir nuevas obras, si es que se justifica a la PUCP.

O al final se impondrá el que tiene mayor poder y mayor influencia, es el que triunfa en nuestro País.

Este es el ejemplo que les daría la PUCP a: sus alumnos, a los egresados y a los que quieren postular.

La PUCP cuentan con facultad de: Arte, Comunicación, Derechos, etc. Podrían haber organizado un concurso entre los alumnos para que diseñen una caricatura de un café y un agricultor, que a lo mejor hubiera sido mas Creativo que las caricaturas del Autor y no tomar partes de nuestra obra para crear una nueva y presentarlo como su trabajo de investigación

Pueden leer todos los detalles en la sala de lectura del INDECOPI, el expediente 0011-2003/ODA

Muchas gracias por su tiempo.



Atentamente
Enrique Castañeda Tuesta
Gerente TECNATROP
(++511) 4780186 / 4781657
www.tecnatrop.com
Móvil: ++511-95228038 / 98177975
NEXTEL: 9817*7975
RMP: #276466
Skype: enriquefen
www.lapucpcopio.com
www.mecomilascomillas.com