martes, febrero 19, 2008

Iquitos Unplugged?

En moto
Como ya posteé en alguna ocasión anterior, en Iquitos hay una campaña contra el ruido. No veo que haya tenido muchos resultados aún, pues los motocarros siguen haciendo lo que quieren en la ciudad (y no sólo con respecto al ruido), las motos también ponen lo suyo, los comerciantes anuncian sus productos apoyándose en equipos de sonido a todo volumen y en general cualquier vecino cree tener derecho a sacar sus parlantes a la calle y armar una jarana en la vereda cuando le viene en gana... Pero no me estoy quejando, en cierta forma me gusta el ruido, añade algo de adrenalina de vez en cuando y contribuye a levantar el ánimo... Lo que pasa es que ésos no son mis ruidos...

Así que un día me senté en medio de la ciudad y desconecté el sonido. Silenciosos motocarros deslizándose por las calles. Personas gesticulantes que caminan y me miran. Todo es lo mismo, pero diferente.

El cine mudo nunca ha sido lo mío sin embargo. Conecto pues mi propio sonido, "Firestarter" de Prodigy es una buena opción, su techno industrial punk queda bien con la velocidad de las máquinas motorizadas que pasan a mi costado y con las rojas luces del atardecer. Luego viene Relax de Frankie Goes to Hollywood provocado quizás por la aparición de una chica/chico extranjero con aire ochentero caminando por entre la gente. De ahí la sigo con varias canciones cuyos títulos no recuerdo de My Bloody Valentine, Jesus and Mary Chain, Sonic Youth y cosas así hasta que, ya prácticamente de noche, la visión de una teen excesivamente maquillada hace que, sin mucha relación de por medio pase al Tainted Love de Soft Cell. Casi inevitablemente le sigue Depeche Mode y su Enjoy the Silence y un mix del Songs of Faith and Devotion compuesto por Walking in my shoes, Condemnation y In your room.

De pronto un destello en el cielo acompañado de cierto temblor en la piel y pocos segundos después, de refrescantes gotas de agua, me indica que a pesar de lo placentero del momento hay que guarecerse, lo que hago mientras cambio de ritmo y recuerdo Rain Song de Led Zeppelin. Pero la costumbre es la costumbre y aunque sea al reves de lo usual paso a The song remains the same. Lo que me da pie a volver a escuchar Rain song después.

Sin embargo la lluvia pasa pronto y decido caminar por ahí. Las calles han quedado frescas y un poco solitarias. Puedo pensar que la ciudad es mía. Y aunque no es de mis favoritas, el paso al que voy me hace recordar al Take me out de Franz Ferdinand, y no se como me acuerdo de una parte de la letra de Reptilia de The Strokes I'm going too fast You're in a strange part of our town... Por si fuera algún tipo de premonición cambio el rumbo de mi caminata y pongo algo más crudo como Blue Orchid de los White Stripes, pero no dura mucho porque sigo con When you were young de The Killers. Cuando ya va a terminar la canción llego a mi destino, detengo mis pasos y veo a Nikkie salir de clases. Desconecto el sonido, ya no hace falta, ella es música para todos mis sentidos.


PD - La foto no tiene mucho que hacer en este post, pero no tenía otra.

5 comentarios:

El Doc dijo...

Mi estimado, bien que querías poner la foto del derriere de la flaca en la moto ;)

No sé, de hecho me imagino que jode, pero supongo que Iquitos no sería lo mismo sin esas manifestaciones tan abiertas de jolgorio y sin las motos aquí y allá.

Rain dijo...

Creo que la última línea es el mejor elogio y/o declaración de amor (sea como sea) para alguien.

Soundtracks de caminatas, o la vida en su pleniutud, como para beberse la ciudad por la que se camina, a manera de chorros musicales, una y otra vez.


Salute, Juan.

Rain dijo...

plenitud.

Dinorider d'Andoandor dijo...

el doc me leyó la mente

Juan Arellano dijo...

Doc: Jajaja, quería mostrar el tubo de escape de la moto produciendo un fuerte ruido, pero creo q no se nota...

Rain: Ojala ella piense lo mismo.

Dino: Mal pensados, jajaja.