Las elecciones norteamericanas despiertan interés en todo el mundo, eso es de sobra conocido. Los blogs peruanos no son ajenos a tal interés y se ocupan del tema de muchas formas, como simple referencia, comentándolo al paso, analizando la situación o simplemente reproduciendo cosas que aparecen en la red sobre el tema. En este post me ocuparé de algunos de los contenidoa originales que he podido encontrar al respecto:

Melisa Marin es una peruana que vive en Texas y nos cuenta sus experiencias con la campaña en marcha, además de comparar con bastante humor el sistema de votación norteamericano con el peruano en el post Obama-tar de un Susto de su blog Crónicas de Tripas y Frambuesa:

Ayer fueron las elecciones primarias aquí en Texas, el "pre" de las verdaderas elecciones, la pregunta es pa’ qué? que si igual nadie vota? Ni se sabe joven, ni se sabe! El tema es que esta reñidísimo entre mi zambito sacalagua Obama y la tía cachudita Clinton. Ambos están que pasan comerciales como aburridos tratando de cautivar a el voto latino, que por cierto, aquí en Texas es súper importante; hasta han aprendido sus tres palabritas en Español para dizque "dentrarle" a la Hispanidad. Por otro lado, los republicanos un tanto piconcillos, dijeron que los Latinos son muchos en Texas, pero que la mayoría son ilegales y no votan je-je! Que bueeeena!

El tema es que fuí a un supermercado y de pronto ví a gente votando en unas cabinitas con un lapicero unido a la mesa por un alambre enclenque, es decir para nosotros los Peruchos la cámara secreeeeta amiguitos!. Mi amiga Charlotte me pregunto si yo quería votar,y como consideré demasiado para explicar junto a la sección de toallas higiénicas el tema de las visas, residencias y ciudadanías, simplemente le dije que no me provocaba. Bueno la cosa es que mis ojitos buscaban como locos el pomito de tinta morada pues señores! Caracho, no hay dereeeeecho! Donde esta la tinta indeleble para no votar dos veeeeeces!, aquel científico y electroniquísimo método Peruano! además donde estaba el papelito higiénico de preferencia rosado carmesí o verde hospital militar?, ese papelito que con alevosía y desprendimiento nos lo entrega una mano amiga llamada"personero" después de la votación. No señores así no se pueeeeeede!
Carlos, más conocido como Peruanista, es otro peruano que vive en USA y en éste post: Video - Obama y Clinton opinan acerca de los inmigrantes indocumentados expresa lo que espera del proceso eléctoral, independientemente de quien sea el que gane:

Siendo un inmigrante en EEUU, conozco una o dos cosas acerca del trágico problema de los indocumentados en este país. Por eso espero que pronto haya una reforma de la obsoleta ley de inmigración estadounidense. Hoy escribí acerca de este tema en mi blog en inglés. Lo bueno es que en el actual proceso electoral de EEUU, los dos posibles candidatos Demócratas apoyan una reforma de la ley de inmigración. Incluso el candidato Republicano podría estar a favor también. Pero el éxito o falla de esta verdadera revolución recae en las manos del pueblo estadounidense. Los candidatos están hablando de cambio, pero como ha pasado en los pasos más grandes de la humanidad, un verdadero cambio depende de los pobladores mismos, sus comunidades y los líderes de esta nación.
Nomadandrea por su parte en el post Elecciones en EE. UU.: ¿Por qué votar o no votar por una mujer? Las opiniones de dos jóvenes feministas da su punto de vista sobre esta disyuntiva:

Entonces, ¿el ser mujer o el ser miembro de una minoría étnica da la garantía de un gobierno justo? Yo creo que no y Condoleezza Rice es un buen ejemplo de ello. ... En ninguna eleccion se debería apelar a un "victimismo" de minoria, como es el ser mujer o el ser "negro" (o inmigrante, minusválido, etc.) pues se estaría cayendo en el primer caso en una especie de sexismo, y en el segundo ( Obama), en una especie de "endo racismo victimista" ( racismo hacia adentro). ... Por lo tanto la mayor encrucijada en la que se encuentra el hermano pueblo estadounidense es el evitar tener un presidente regido por pasiones religiosas o belicistas que nada bueno traerán al mundo en que vivimos, en donde la postura de la feminista/activista pro Obama Aubre Carreon Aguilar, resulta ser la postura mas realista y objetiva, pues antes de ver el "color" o el sexo de los candidatos, se deberia ver las propuestas y en qué creen, para dar cara así a las elecciones definitivas entre republicanos y democratas.
José Talavera de Bloguiarquía menciona brevemente en su post Elecciones en EE.UU.: pausa en los acuerdos comerciales las implicancias que está teniendo el proceso electoral en los procesos de firma de los acuerdos comerciales con otros países.

El libre comercio, una de las banderas de las dos gestiones de Bush, es un elemento a tener en cuenta también en las elecciones de este año. Y más todavía si tenemos en cuenta el contexto actual, en que la gran potencia parece entrar definitivamente en una recesión, y el tema de la economía es un punto sensible para el electorado norteamericano. ... Si bien para el Perú no conlleva grandes efectos, si para otros países, como Colombia, o incluso una economía importante como la surcoreana.
El periodista César Hildebrandt comenta en el post Una mente brillante unas declaraciones del Premio Nóbel John Forbes Nash acerca de la futura fórmula presidencial demócrata y el real peligro republicano:

es evidente lo que Nash ha querido decirles a Obama y Clinton: sigan así y el “fiscal” McCain se saldrá con la suya. El matemático, que contribuyó a la aplicación de la ­Teoría de Juegos a la guerra fría desde la ultraconservadora Corporación Rand, ha llegado más lejos todavía y ha propuesto que Obama y Clinton junten sus figuras en ­una sola fórmula, de modo que la vicepresidencia norte­americana “esté asegurada en cuanto a su idoneidad”. La verdad es que cuando uno escucha a los candidatos demócratas decir lo mismo con distintas inflexiones y afirmar cosas semejantes con ademanes de otro color, existe la impresión de que este es un ardoroso debate entre una Coca Cola en lata y una Coca Cola en vidrio reciclable. O sea, el dilema del prisionero encarnado del modo más vivaz. Y es bueno que un hombre como Nash haya echado un chorro de sentido común al avispero ­inexplicable del partido que Franklin Roosevelt llevó a la gloria y Bill Clinton condujo, puro en mano, a la promiscuidad con lo peor de los republicanos.
Y es interesante lo que el lector richardaqt comenta en el mismo post:

Que tan malo podia ser un gobierno de McCain? Siendo republicano ha sido un critico de Bush y a diferencia de él es un heroe de guerra veterano de Vietnam, y precisamente los presidentes que fueron a una guerra son los menos propensos a iniciar una. En cambio Hillary Clinton apoyo la infame invasion de Irak y no mira mal un ataque a Iran, podria ser la Thatcher americana. Barack Obama es muy idealista e ingenuo como Kennedy que desconocia el lado oscuro del poder americano, por eso fue asesinado. Realmente los democratas, que tenian todas las de ganar, debieron escoger un candidato menos polarizador que una mujer o un negro para enfrentar a los republicanos. Si MaCain aprovecha esta debilidad democrata y se distancia de Bush bien podria llevarse la presidencia.
En el blog El contraataque de Woody prefieren ocuparse de candidatos menos conocidos que Obama y Clinton en el post Dos raros de las elecciones primarias:

Las elecciones primarias de Estados Unidos me provocan cierto tedio: entre azules y rojos, los pre candidatos más populares se empeñan por suavizar las diferencias y hacerse presentables entre los electores del bando opuesto (en los años ochenta, Devo satirizó esta rara manera de elegir y los nostálgicos o los que nunca entendieron a qué se refería aquella canción, lo pueden recordar o notar aquí). En Estados Unidos los candidatos punteros no buscan la polarización. Comprendo la táctica política, pero no deja de resultarme aburrido. No todo, sin embargo, es tan monótono. Hay al menos dos auténticos “raros” en uno y otro bando y cuyos nombres no son visibles: Ron Paul, por el Partido Republicano y Mike Gravel (pronúnciese “gravél”), por el Partido Demócrata. Como la información que tengo sobre ellos es bastante superficial, prefiero no entusiasmarme. En todo caso, es interesante anotar que ambos responden a tradiciones libertarias (una conservadora, otra ‘liberal’) con notoria presencia en la cultura estadounidense.

Bueno, ya seguiré buscando más posts sobre el tema.

1 comentario:

anaconda dijo...

HALLO LEUTE!
20.06.2008 08:22:32
(http://esparta6.spaces.live.com/)HALLO LEUTE:
ME INCORPORO,DESPUES DE MUCHO TIEMPO...PUDE VER EL PARTIDO DE FUTBOL .......Y QUE VERGUENZA!.NO CRITICO QUE HAYAN PERDIDO!.
CRITICO,QUE PIERDAN Y NO MUESTREN"SER LUCHADORES"......SE PUEDE MORIR....PERO "LUCHANDO".PERO DE QUE? .....NOS ASOMBRAMOS "EL FUTBOL" ES UN REFLEJO DEL SENTIR MIEDO A LUCHAR.......QUIEN LUCHA "CON ESTE" CONCEPTO(MIEDO).-YA PERDIO :::DESDE UN COMIENZO!!!.....HAY UN DICHO...QUE ME VIENE "A" LA MEMORIA: LO QUE NO TE MATA!....TE HACE MAS FUERTE!
NOSOTROS "LOS" PERUANOS EN SU MAYORIA "NOS FALTA AUTO ESTIMA"-MIEDO A LUCHAR ...ES MIEDO A TOMAR DESICIONES!. NO ES CASUALIDAD QUE "EL PERU LLEGARA A LA INFLACION E HIPER-INFLACION....TAMPOCO QQUE EL TERRORISMO (UNA MINORIA) HUNDIERA EL PAIS "EN UNA AGONIA" DECADENTE!
COMO EN MATEMATICAS.....COMO 1+1=2.......LOS GOBIERNOS BELAUNDE INFLACION Y TERRORISMO ::::GOBIERNOS DE ALAN GARCIA HIPER INFLACION Y MAS TERRORISMO ES = A CAOS!!!!!!ALGUNA DUDA?
NOS PREGUNTAREMOS....COMO LLEGAMOS A ESTA DESGRACIA?......LA RESPUESTA: MIEDO A TOMAR DECISIONES!(IGUALITO QUE LA SELECCION PERUANA)
"YO" NO SE ,,,,PORQUE SE AGARRAN CON CHEMO Y SUS DEFECTOS!!!!.SE PUEDE TENER EL MEJOR ENTRENADOR.....PERO "SI" EL EQUIPO "TIENE" MIEDO!
NI "DAVID KOPERFIELD" PUEDE HACER MAGIA!
TRADUZCO:
BELAUNDE PUDO TENER EL MEJOR ECONOMISTA Y PUDO TENER NUESTRAS FUERZAS ARMADAS....PERO CUAL FUE EL RESULTADO......"TODOS" LO CONOCEMOS!
ALAN GARCIA PUDO TENER LAS MEJORES INTENCIONES-LOS MEJORES ECONOMISTAS-Y NUESTRAS FUERZAS ARMADAS:::PERO CUAL FUE EL RESULTADO?:::::TODOS LOS CONOCEMOS.

PARA GOBERNAR.....HAY QUE TENER UN EQUIPO!.....HAY QUE TENER UN SITEMA-UN ORDEN:: SABER ADMINISTRAR:Y "CARATER PARA DECIDIR"

CUANDO ENTRO FUJIMORI"COMO TODO MATEMATICO"....RECONOZCO "QUE" TIENE TODOS ESTOS ELEMENTOS,DE LO CONTRARIO "NO" HUBIERAN FUNCIONADO LAS REFORMAS!

EL FUJIMORI TUVO "LOS" MISMOS ELEMENTOS PARA GOBERNAR:ECONOMISTAS Y NUESTRAS FUERZAS ARMADAS......PORQUE FUNCIONO?
TODOS "YA" LO CONOCEMOS!....Y FUNCIONO!

ES INTERESANTE VER: QUE FUJIMORI METIO 6 GOLES A CERO!!!!!!Y DE ESO NO HAY DUDAS!

QUIEN METIO LOS GOLES "HOY" ESTA PRESO!!!Y QUIENES PERDIERON "EL PARTIDO" HABLAN DE LAS JUGADAS PARA METER GOLES!!!!PERO "NO" METEN "UN" GOL!
LOS QUE PERDIERON EL PARTIDO CON SUS CRITICAS "HACEN PEDACITOS" A FUJIMORI....."ESTOS" SON ESPECIALISTAS EN PREDICAR.....PERO "NO" HAN HECHO "NADA" POR LA CAMISETA!

POR OTRO LADO LA "PRENSA"...QUE SE ACUESTA CON EL EQUIPO DE TURNO!......PORQUE "EN " ESO NO HA CAMBIADO ......BAILA LA CULEBRITICA DE LA DOBLE MORAL PERVERTIDA::::::CAMBIANDO LAS PALABRAS DE INFORMACION!

NO ME DIRAN? QUE VLADI "LOS" MANIPULA!

Y LO PEOR DE TODO.........EL PODER JUDICIAL,QUE ESTA MAS PODRIDO QUE TODOS!......
NO SERIA LOGICO?-QUE ANTES QUE FUJIMORI SEA ENJUICIADO......DEBERIA ESTAR SENTADO ALAN GARCIA?

EL JUEZ SAN MARTIN,PARA MI :::::"NO" TIENE SANGRE EN LA CARA!!!!!.......SI FUJIMORI "NO" HUBIERA PACIFICADO EL PAIS.....EL JUEZ SAN MARTIN.....NO ESTARIA SENTADO "DONDE" ESTA!

UNA COSA PUDE APRENDER EN LA VIDA......DAR A CESAR.....LO QUE AL CESAR "LE PERTENECE".....MI CEREBRO "NO" PERTENECE AL GRUPO DE "NO" LUCHADORES......Y AGRADEZCO "LA PAZ" ::::Y LAS REFORMAS ECONOMICAS "QUE" FUNJIMORI HIZO!

QUIEN "NO" RECONOCE LOS HECHOS"SEAN" BUENOS O NEGATIVOS"......NO APRENDE!

Y MI PREGUNTA ? DONDE ESTAN "ESOS" PARASITOS....QUE HABLAN DE LOS DERECHOS HUMANOS?.......CUANDO "TODOS" NOS AHOGABAMOS ENTRE HIPER-INFLACION Y TERRORISMO?

COBARDES -GALLINAS-COMO EL FUTBOL PERUANO!
ECHARLE LA CULPA "AL" ENTRENADOR.....ES MUY FACIL!!!!!!.....QUE HAN HECHO UDS.?
NADA!
Y DIGO NADA!

ESE ES EL PERU........SIN AUTO ESTIMA-SIN DECISION-Y NADANDO SOLO EN MIEDO!

ASI......NI 10 FUJIMORIS SALVARAN EL PERU!

MEDIOCRIDAD DE DIRETES Y QUE NOS CONSTA?
NADA!