viernes, diciembre 14, 2007

Esculturas de Etnias Amazónicas

Iquitos antiguo

Bueno, empiezo el post con la foto de una pintura antigua, o mejor dicho, de un cuadro que representa una pequeña parte del antiguo Iquitos, la calle que se conocía con el nombre del Malecón Orellana. Que, al parecer no es sino el antiguo nombre del Malecón Tarapacá, por lo menos eso es lo que puedo deducir luego de leer este post del blog Crónicas de PaCarMon.

Estatuas de aborígenes, 1

Esta estatua que ven, como las siguientes, son parte de la exposición permanente en el local de la Prefectura de Iquitos, o Gobernación como ahora le llaman. También he oido que le dicen Museo Amazónico, aunque para merecer dicho nombre como que le falta alguito. Pero bueno, son bastantes realmente las estatuas y creo que no todas se encuentran exhibidas o en ambientes al alcance del público en general, recuerdo haber visto fotos de algunas que ahora no encontré y por alguna parte leí que el número original era de 80 estatuas.

Estatuas de aborígenes, 2

Las estatuas representan las distintas etnias de la amazonía peruana y fueron hechas sobre modelos vivos y en las propias comunidades donde vivían. Están elaboradas en Fibra de Vidrio y son, obviamente, muy realistas. Algunas van mas allá de la simple representación física de la persona y tratan de capturar un momento o una actitud propia del representado o de sus costumbres.

Estatuas de aborígenes, 3

Se las encuentra en el patio principal y pasillos del local mencionado y se puede ingresar sin costo alguno a mirarlas y tomarles fotos. El local de la Prefectura queda en el Malecón Tarapacá, esquina con la calle Morona. Si se encuentran por Iquitos o están planeando venir no pierdan la oportunidad de darse un salto y apreciar estas bellas y enigmáticas estatuas.

Estatuas de aborígenes, 4

Lo que sí, no hay a la vista ni se proporciona información sobre el origen de las estatuas, cosa que me ha parecido mal por cierto. Es más, la gran mayoría de ellas no indica siquiera a que etnia pertenece con lo que al visitante interesado se le deja en ascuas, sólo conjeturando a cual de la gran cantidad de tribus amazónicas pueda pertenecer la estatua que contempla.

Estatuas de aborígenes, 5

En todo caso, y hasta donde tengo conocimiento, las estatuas son obra de Felipe Lettersten, escultor peruano hijo del sueco que fundó la Feria del Pacífico en Lima en los años sesenta. A finales del gobierno Fujimorista, Lettersten se vió inculpado por tenencia y cultivo de marihuana en su propia casa, al costado de los terrenos de la Feria del Pacífico. El juicio fué archivado en el 2001 y, lamentablemente, el escultor falleció, relativamente joven, en el 2003. Lettersten, fue conocido en los años setenta por ser uno de los que trajo a Santana para su frustrada presentación en el Estadio Nacional. Santana fue deportado por atentar contra la moral y buenas costumbres, o algo así, por el entonces Ministro del Interior del régimen Velasquista, el General Artola.

Estatuas de aborígenes, 6

Lettersten fue un gran amante de esta zona y la recorrió en su propia embarcación, yendo por los diversos ríos afluentes del Amazonas y en sus visitas a las comunidades nativas aprovechó para crear los moldes originales con los cuales hacer las estatuas que ahora podemos observar. Dichas estatuas estuvieron durante buen tiempo exhibidas en su embarcación a la que a veces veía acoderada en uno de los puertos de Iquitos. Lo que si no les puedo contar es cómo llegaron a ser propiedad del Gobierno Regional o la Prefectura, pero espero haber suplido en algo la falta de información en la exhibición que, ojalá, sea corregida pronto.

Estatuas de aborígenes, 7

2 comentarios:

schatz67 dijo...

Conozco de cerca a Thomas Lettersten,hijo de Felipe.Será un buen motivo para preguntarle el motivo de la tenencia de las esculturas por parte del Gobierno Regional.

Buen tour que se tira ud.para el diario maestro.

Un abrazo

Schatz

Dinorider d'Andoandor dijo...

hace años hubo una expo de esculturas así acá, la recuerdo pues estaba chico y algunas imágenes me daban miedo, lo raro es que no me daban miedo los monstritos