martes, diciembre 11, 2007

El río Itaya

Río Itaya
Iquitos es conocida por estar "a orillas del Amazonas" el río más extenso y caudaloso del mundo y parte central de la inmensa cuenca amazónica. Pero hay una imprecisión ahí. El río Amazonas no pasa realmente frente a Iquitos, pasaba. Sí, aunque suene raro, lo que sucede es que en la selva los ríos suelen cambiar de curso debido a sus contínuos aumentos y disminuciones de caudal por las épocas de lluvias, tanto en los andes como en las zonas de selva alta. Esto hace que la arena se vaya acumulando en los meandros y obligue a las aguas a discurrir por otros rumbos más bajos, cosas de la ley de la gravedad.

Así que hace muchos años el río Amazonas cambió de curso de buenas a primeras y dejó una inmensa zona baja libre frente a la ciudad, en lo que antes servía como el puerto de Iquitos. Zona que pronto empezó a habitarse. Las fotos que ven corresponden a parte del río Itaya, uno de los tres ríos que rodean a Iquitos, antes de desembocar en un brazo del río Amazonas. También pueden apreciar la zona baja del distrito de Belén, una de las zonas más conocidas y más pobres de Iquitos. Al respecto pueden leer este post anterior: Belén: ¿La Venecia peruana?

Belén

3 comentarios:

Grinder dijo...

A caraaamba, que recuerdos se me vienen de golpe, rio itaya, epoca del cole, nos perdiamos rio arriba con los patas de la promo... de verdad que extraño horrores mi tierra...

Dinorider d'Andoandor dijo...

cada vez se aleja más?

el malecón ya no es el amlecón me dicen

que contraste de la belleza del lugar ocn la pobreza de Belén

Juan Arellano dijo...

Grinder: Algo m dice q regresarás pronto, jajaja.

Dino: pues sí, está alejado. De contaste esta hecha la vida, mi estimado.

Saludos.