domingo, julio 29, 2007

Sinergia - El Regreso


Los viejos fans de la Ciencia Ficción como yo, que tuvimos la oportunidad de acceder a las revistas y fanzines argentinos que se publicaban en los 80's recordamos con especial fascinación los números de SINERGIA, una publicación dirigida por el ya entonces conocido escritor, crítico, editor, coleccionista y empedernido aficionado Sergio Gaut vel Hartman.

SINERGIA duró 12 números a lo largo de 4 años (83-87) y se ganó rápidamente un lugar entre los aficionados, además de haber recibido dos veces el premio "Más Allá" del Círculo Argentino de Ciencia Ficción y Fantasía (CACFyF). Luego vimos a Sergio en otros emprendimientos editoriales, como PARSEC y más recientemente en Axxón.

Ahora... mejor que lo cuente el mismo Sergio (extraigo de un email suyo):
Estos días, luego de exactamente veinte años de vacaciones, regresa Sinergia con su Nº 13, que se irá completando durante agosto y parte de septiembre, presenta cuentos de Ricardo Castrilli, Antonio J. Cebrián, Marina y Serguei Dyachenko, Lewis Shiner y Sergio Gaut vel Hartman. También podrán leer las entrevistas que realizó el escritor italiano Giampietro Stocco a nueve escritores latinoamericanos a propósito de la publicación de la antología Schegge di futuro, compilada por Gianluca Turconi.
Como supondrán la imagen que inicia este post es un screen capture de la nueva SINERGIA, ahora en formato web, con un atractivo diseño y un muy interesante contenido. Ojo que hay que estar visitando periódicamente el sitio para poder mantenerse al tanto con los añadidos que se promete a lo largo del siguiente mes. Para terminar les dejo nuevamente con Sergio, esta vez desde el editorial del nuevo número:

En el editorial de Sinergia Nº 1, antes de que existieran otras revistas análogas que, a su vez, hicieron época y trazaron sus propias rutas, escribí:

“Hemos ido enterrando naves, mutantes, robots, extraterrestres, al mismo tiempo que adquiríamos lugares, personajes y situaciones derivados de, adyacentes a, yuxtapuestos con la realidad oficial”. Jamás odié la ciencia ficción. Amo la ciencia ficción, pero nunca la consideré el único sistema válido para deconstruir lo real y rearmarlo, con los mismos materiales pero con otro diseño, en espacios diferentes, específicamente en el universo dos, la ficción. La ficción, en tanto ámbito, es una parte de la realidad, pero no lo es por importancia, aunque no parece necesario aclararlo. "Los hombres son capaces de concebir un mundo", dice Borges en "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius", y a nadie tiene por qué importarle de qué materiales o de qué planos y mapas se valen para hacerlo. Un concepto situado más allá de los límites establecidos, tanto de la ciencia ficción como del mainstream, es posible. “Sinergia se propone cubrir el flanco desprotegido de la narrativa diferente, inclasificable, alternativa o experimental (todos estamos en libertad de elegir otras denominaciones, ya que el tema no es cómo designarla)”.

Eso dije en 1983 y lo repito ahora. Tal vez, como los años acentúan algunos rasgos y alisan otros, en los últimos tiempos, en parte para desarmar expresiones de incredulidad o para calmar estupores, he estado utilizando dos expresiones ambiguas para designar lo que sobra designar. Pero tanto ficción especulativa como narrativa conjetural, términos que aparecen como líneas que se cruzan entre sí, el motor de más de una tentativa en este sentido, serán las estrellas de los futuros editoriales.

Esto es Sinergia. Como nos gusta, como esperamos que les guste a los lectores. Vehemente, receptiva y un poco arrogante, tal vez. Un colectivo seguro de los pasos que dará, aunque no haya planificado el derrotero. Un producto mayor que la suma de las partes gracias a su capacidad para aceptar orígenes diversos, formas cambiantes, grafías iconoclastas y estilos extravagantes.

Por mi parte nada más que decir, salvo que se animen a visitar el sitio y que encuentren relatos y artículos que les apasionen, tal como yo he encontrado.

PD - A propósito de la antigua SINERGIA, sólo tengo los números 2, 5, 6, 11 y 12. Si por ahí alguien tiene alguno de los otros números que me pueda ofrecer, favor dejarme un comentario o enviarme un email.

2 comentarios:

Rain en ZQ. dijo...

¡Juan, albricias para Sinergia y para ti!.

Demasiado por leer.
La presentación de la revista, me refiero a esa vibrante introducción
con alusiones a Borges me dejó con un apetito de lectura, y claro, tengo que leer esta revista. He de seguirla.

Recuerdo aquel post tuyo que convocó a lectores de cf y mainstream, o bueno, escritura futurista, en fin, la denominación mainstream me encanta. Me resulta sonoramente atractiva y sugerente.
Lo que significa el mainstream. Sí.

Juan Arellano dijo...

Rain: tus visitas son muy agradecidas, y más si me haces saber que encuentas cosas de tu gusto. Besos.