martes, junio 12, 2007

Miles de millones - Carl Sagan


Este libro lo estuve leyendo de a pocos hasta que hace unas semanas lo terminé. Es uno de los contados libros que no me compré pues me lo regalaron. Y no se aplica el dicho de "a caballo regalado no se le mira el diente" por que tiene muy buenos dientes de hecho. Miles de Millones o Billons and Billions como es su título original, fue editado en inglés en el año 1997 y mi edición en castellano es del 2001 en la editorial Punto de Lectura.

Carl Sagan fue un conocido astrónomo y divulgador científico que se volvió muy popular por la famosa serie televisiva Cosmos allá por los años 80. Este libro se editó en forma póstuma (Sagan murió en 1996) y constituye un compilado de diversos artículos suyos agrupados en tres partes: Artículos de divulgación (La fuerza y la belleza de la cuantificación), artículos sobre el medio ambiente (¿Qué conservan los conservadores?) y artículos sobre el ser humano, ética y religión (Allí donde chocan corazones y mentes).

Los artículos agrupados en la primera parte son de lejos los que me parecieron más interesantes, en ellos Sagan hace gala de la amplia gama de sus conocimientos, por ejemplo en el titulado "Los cazadores de la noche del lunes" empieza hablando sobre el inevitable atractivo que tienen sobre los hombres los juegos de pelota, trátese de fútbol americano o de nuestro conocido fútbol (soccer allá), para luego pasar a hablar de los antecedentes históricos del mismo y cómo ésto que llamamos deporte tiene mucho que ver con nuestros ahora en desuso instintos de caza.

De los artículos consagrados a sus preocupaciones ambientalistas, me gustó el llamado "Creso y Casandra". Valiéndose de estos dos personajes de la antiguedad Griega, uno histórico el otro mitológico, Sagan hace un paralelismo con las dos posiciones mas comunes frente a las voces de alarma sobre los desastres del medio ambiente, concluyendo que se requiere políticos serios, bien informados y sobre todo, que tengan disciplina emocional para poder evaluar las cosas correctamente y así tomar las decisiones más adecuadas, pero también una ciudadanía instruída y responsable.

Del tercer grupo de artículos, me llamó la atención el que lleva el nombre de "Las reglas del juego". Además de tratar sobre códigos morales, conducta humana, teoría de juegos y el "dilema del preso", entre otros temas, hace una pequeña recopilación de ciertas reglas con las que la humanidad ha intentado autoregularse a través de la historia. Copio a continuación el cuadro resumen de estas reglas que aparece en dicho artículo. Ojo, no debe entenderse como que todas deben observarse simultáneamente sino que hay cierta evolución y mejora en ellas desde la primera a la última. Aunque dadas las circunstancias cualquiera puede aplicarse con éxito.

Cuadro de reglas de comportamiento propuestas

La regla de oro - Todo cuanto queráis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros a ellos.
La regla de plata - No hagas a los demás lo que no quisieras que te hiciesen.
La regla de bronce - Haz a los demás lo que ellos te hagan.
La regla de hierro - Haz a los demás lo que te plazca, antes que ellos te lo hagan a ti.
La regla de tal para cual - Coopera primero con los demás y luego haz lo que ellos te hagan.

Sorprendente saber que estas reglas se remontan no solo a nuestros antepasados, sino a nuestros ancestros evolutivos, es más, nuestros actuales primos los chimpancés las usan, así como otros primates. Pero quizás más sorprendente es constatar que a pesar de eso muchos individuos parecen no conocer su existencia e incluso se resisten a aceptarlas o ponerlas en práctica.

Pero bueno, volviendo al libro, lo recomiendo para aquellos que gustan de leer temas variados, científicos y de humanidades. Sagan fue un gran divulgador y siempre mantuvo confianza y optimismo en el desarrollo de la humanidad, aunque su ideal de desarrollo pueda diferir del que normalmente se tiene en mente. La obra concluye con un artículo donde Sagan habla sobre la enfermedad que finalmente habría de llevarlo a la tumba y un artículo de su esposa Ann Druyan en el que ella cuenta los últimos días de éste, así que el libro se constituye también en un testimonio sobre la vida de Sagan.

Si desean leer algo de lo que trae el libro, el blog 1031tensai publicó dos posts con pequeñas partes del mismo: Miles de millones (I) [libro de Carl Sagan] [citas] y Miles de millones (II) [números grandes] [libro de Carl Sagan]. Por otra parte El vocabulista en su post Miles de millones da su opinión del libro.


Technorati tags: , , ,

4 comentarios:

Vero dijo...

Parece un buen libro e interezante, gracias por la recomendación.
Saluditos :)

Anónimo dijo...

No he tenido la suerte de leer completos los libros de Sagan, pero si he ojeado algunas partes y tengo Cosmos entre mi colección de cds, me parece muy interesante, y lo mejor es que se utiliza un lenguaje sencillo de entender hasta para los no tan empapados en la materia.

Juan Arellano dijo...

Sagan siempre es interesante Yola, y como dice Sergio, tiene un lenguaje apto para legos. Por cierto comprarme el dvd de Cosmos es algo que tengo pendiente. Gracias por las visitas.

Qüix dijo...

Uno de mis libros favoritos de Sagan es: Los Dragones del Edén, Especulaciones sobre la evolución de la inteligencia humana. Se los recomiendo.