miércoles, junio 20, 2007

24 de junio: San Juan e Inti Raymi

Inti Raymi 2005, Foto original de Jono 01 posteada en Flickr.

El 24 de junio es un día especial en muchas partes del mundo, principalmente porque además de ser el día más largo del año, coincide con el llamado solsticio de verano (que es lo que hace que sea el día más largo,) al respecto la Wikipedia nos dice:
Los solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal. En el solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio. Las fechas del solsticio de invierno y del solsticio de verano están cambiadas para ambos hemisferios. En el solsticio de junio (verano en el hemisferio norte), se pueden citar las famosas hogueras de San Juan, que tienen lugar en la costa española, para celebrar el solsticio de verano. Éstas provienen de festividades anteriores al cristianismo, aunque actualmente se celebren con ese nombre.
Acá en esta parte del hemisferio sur hay también diversas formas de celebrar lo que vendría a ser el solsticio de invierno (sí, por lo menos en Lima, la tres veces coronada Villa, está haciendo frío). La más conocida por supuesto es también la Fiesta de San Juan, debido a nuestra herencia española y a la cantidad de ciudades y pueblos en todos los países hispanoamericanos que llevan el nombre de San Juan o lo tienen como a su santo patrón. Hasta donde conozco se celebra en varias ciudades de Venezuela, Puerto Rico, Chile, Bolivia, Argentina, Panamá, México.

En el Perú, donde San Juan es el patrón de la Amazonía peruana, ésta es la fecha de fiesta tradicional en selva. La fiesta mayor y más conocida es la que se celebra en la calurosa ciudad de Iquitos, pero también hay celebraciones muy animadas en Pucallpa, Tarapoto, Tingo María y demás ciudades de nuestra región selva. Incluso en Lima, la comunidad de origen amazónico ha impuesto desde hace unos cuantos años atrás la celebración de esta fiesta "charapa". Se supone que hay un origen religioso pero actualmente esto ha quedado de lado y los habitantes de la zona y visitantes que llegan participan más que todo de la gran cantidad de fiestas que se celebran y de los "juanes" que se consumen.


Pero sin duda la fiesta más conocida a nivel internacional que se celebra este 24 de junio en el Perú es el Inti Raymi, una antigua celebración Inca que atrae a miles de turistas del mundo entero. Y en la cual participan activamente muchos de los habitantes del Cusco. Al respecto la Wikipedia nos dice:
El Inti Raymi o Fiesta del Sol es una ceremonia religiosa incaica en honor a Inti, el dios-sol. El centro de la ceremonia es la fortaleza de Sacsayhuamán (a dos km. del Cusco) . Durante la época de los incas, el Inti Raymi era el más importante de los 4 festivales celebrados en el Cusco, según relata el Inca Garcilaso de la Vega, e indicaba el inicio del año así como el origen mítico del Inca. Duraba 9 días en los cuales había bailes y sacrificios. El último Inti Raymi con la presencia del Emperador Inca fue realizado en 1535. Fue prohibida en 1572 por el Virrey Francisco de Toledo al ser considera una ceremonia pagana y contraria a la fe católica, realizándose posteriormente en forma clandestina. En 1944, se efectúa una reconstrucción histórica del Inti Raymi por Faustino Espinoza Navarro. La reconstrucción se basa en la crónica del Inca Garcilaso de la Vega y sólo se refiere a la ceremonia religiosa. Desde esa fecha en adelante, la ceremonia vuelve a ser un evento público y de gran atractivo turístico.

Efectivamente cada año miles de turistas procedentes de todo el mundo llegan para presenciar las ceremonias. Este año por ejemplo la famosa actríz Cameron Díaz se encuentra ya en el Cusco con dicho propósito. Cabe indicar que en esta oportunidad la zona para los espectadores de la ceremonia ha sido cambiada, noticia que recoje el blog Destino Turístico en su post Reubican Escenario y Tribunas de Inti Raymi para Proteger Zonas Arqueológicas de Sacsayhuamán:
El Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco dispuso la reubicación del escenario y tribunas de Inti Raymi o Fiesta del Sol 2007 a la zona norte de la explanada de Sacsayhuamán a fin de proteger las áreas arqueológicas de este histórico lugar. Asimismo, se dispuso el traslado de la ubicación para el público que no paga o que no hace uso de las tribunas para turistas al lado noreste de Chukipampa y al sector denominado La Cruz. Estos espacios estarán protegidos, señalizados y acordonados y, además, contarán con vías de acceso y salida señalizadas y rampas. De esta manera, la zona de arqueológica de Suchuna, lugar donde en anteriores años se ubicaba el citado público que no paga, será protegida, pues se trata de una zona muy delicada.
Pero ¿En que consiste el Inti Raymi? como ya se ha dicho, es una ceremonia de adoración al Sol, padre del Inca. Brevemente contado la representación empieza con el Inca en el Coricancha, donde hace una invocación al Sol y luego él y su séquito se trasladan a Sacsayhuamán, una vez ahí se realiza el sacrificio (simulado) de una llama o alpaca y una nueva invocación al Sol. El blog Crónicas de un Jarocho en Lima nos relata algo de los motivos de esta fiesta en La celebración del Inti Raymi.
Su gran importancia se debió a que en la mitología andina se consideraba al pueblo Inca como descendiente del dios Sol por lo tanto debía rendírsele pleitesía con una celebración suntuosa. Además, la fiesta era llevada a cabo al final de las cosechas de papa y maíz a modo de agradecimiento por las abundantes cosechas; o en su defecto, para pedirle mayores cosechas en la próxima temporada.

Los rituales eran iniciados al amanecer en el templo del Sol frente a un disco gigante de oro que era la representación del Dios Inti o Sol. Una vez terminados los primeros rituales, el rey Inca se dirigía con toda su comitiva a través del "Intik'iqllu" o "Calle del Sol" (hoy calle Loreto) hacia la plaza principal de la ciudad para presenciar el sacrificio de una llama.
Baluart.net nos cuenta algo sobre la actual celebración en La Fiesta Majestuosa del Inti Raymi en Cuzco.
Participan en las escenificaciones un agrupamiento de 90 soldados, representando a los soldados del inca. Además forman parte de la comitiva del Inti Raymi, 25 parejas de mujeres que representan a las ajllas. Enriqueciendo la escenificación al introducir el anda para el Inca, de igual manera que para la esposa o coya.


Pero con tanto peruano que ha emigrado en los últimos años, el Inti Raymi ya no sólo se celebra en el Cusco, por ejemplo la colonia peruana en New York, podrá disfrutar este 24 de lo que reporta Soy Andina: Inti Raymi in New York!, el evento incluye charlas sobre alimentación y cocina inca, un taller de quechua dirigido a los niños, exposiciones de comida típica, artesanías, pinturas y hasta una llama para que se tomen fotos con ella.

Por supuesto, una cosa es hablar o explicar el Inti Raymi y otra cosa verlo, así que como para completar, en esta página: Inti Raymi Parades de Image Event, encontraran fotos y videos. En Flickr hay disponibles unas fotos espléndidas del Inti Raymi y finalmente los dejo con un enlace a los videos del Inti Raymi disponibles en Youtube. Hay de las más variadas calidades, duraciones e interés, así que no dudo que algo que les guste encontrarán por ahí. ¡Felíz 24!

No hay comentarios.: