Brevemente ocupándome una vez más de este paro indefinido en la ciudad de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, Región Loreto.


Vía Peterson Piña Chujutalli me entero que el 09 de junio por la tarde salieron a las calles las mujeres de Yurimaguas en una movilización convocada por el Frente Amplio de Mujeres de Alto Amazonas, en respaldo a la plataforma de lucha del Frente de Defensa y Desarrollo de Alto Amazonas que ha emprendido una huelga general indefinida desde el pasado 4 de junio. La manifestación congregó a mujeres de diferentes gremios que llenaron más de 7 cuadras; el desplazamiento estuvo custodiado con la presencia de la policía nacional.

En las fotos precedentes pueden apreciar la presencia tanto de mujeres de la etnias nativas de la zona, como de jóvenes citadinas, todas participando de la movilización efectuada.


Por otro lado, leyendo el diario La Región de Iquitos, (la noticia no está disponible on line actualmente) supe que varios de los periodistas de Yurimaguas se encadenaron a las puertas de la Iglesia de dicha ciudad en señal de protesta por la poca cobertura dada por los medios limeños a lo que sucede en esta ciudad. En todo caso, en Andina y en CNR está recogida la misma nota aunque con poco énfasis en éste motivo.


Ciertamente es preocupante lo que se vive por allá, sobre todo por la poca disposición del gobierno al diálogo, y sí al ataque. Sin embargo parece que ya hay señales de cambio pues el ya citado diario La Región informa que un Representante del Consejo de Ministros se reunió ayer con el presidente del Fredesaa y otras autoridades. Esperemos que pronto se solucione favorablemente este problema y Yurimaguas retorne a ser la tranquila ciudad que he conocido.

Las fotos de este post las obtuve algunas de la página del FREDESAA y otras por vía directa desde Yurimaguas.

No hay comentarios.: