martes, junio 05, 2007

Cinco blogs cinco posts


En esta oportunidad visitaremos cinco blogs peruanos cuyos posts elegidos no tienen mayor relación entre si, salvo el hecho de compartir calidad e interés en los temas que postean, ingredientes necesarios para capturar la atención de los lectores por cierto, así que aquí vamos:

Nuestra primera parada es en el blog Consultor Internet, un blog reciente de un blogger ya experimentado, que se plantea como objetivo comentar sobre temas relacionados a las tecnologías de internet, tal como su nombre lo indica. El post ¿El agotamiento del modelo cabinero? analiza el fenómeno de las cabinas de internet en el Perú, su grado de penetración en el país y sus dificultades presentes y futuras:
Por lo general siempre he sido un entusiasta defensor del modelo cabinero que impera en el Peru, fenomeno interesante que permite que a bajos precios los usuarios puedan conectarse a Internet a un precio razonable, solventando de esta manera el no tener una conexion dedicada en casa, o en su momento el poder pagar las conexiones dial-up (mas lentas que una cabina dicho sea de paso). Este fenomeno ha tenido como efecto colateral saludable, el que en el Peru haya una gran legion de Internautas mayor a la que corresponderia por la cantidad de lineas instaladas...

Hasta ahi todo bien, los usuarios peruanos han logrado mantenerse "al dia" debido a este modelo de negocios, pero considero que este mecanismo ya evidencia sus señales de agotamiento. La razon habria que verla por el lado de los servicios y modelos de negocio que se estan generando actualmente, herramientas de colaboracion, compartir videos y fotos, herramientas P2P, contenidos multimedia...
Nuestro siguiente visitado es Pura Finta, un blog que postea esporádicamente sus crónicas sobre lo que ve en nuestra ciudad de Lima. Tacora, tierra de nadie Donde robar se convierte en negocio es un post producto de la visita del blogger a uno de los sitios de mayor cuidado en ésta tres veces coronada Villa.
Los delincuentes insultan y amenazan a cualquiera que los moleste. A ellos les tienes que mirar bonito, con buena cara y, aunque sea, contar con una moneda de sol en tu bolsillo, por si acaso. Nada de que no tengo, porque, si no, se te vienen con todo. Esos son los más tranquilos, porque, los otros, te roban sin piedad. Aquel barrio cerca de Manzanilla sigue siendo considerado como una zona de alto riesgo. Tan es así que a los habitantes solo les queda poner rejas, puertas dobles y vivir bajo cuatro llaves.
Mis Otros Dragones es un blog terriblemente popular entre los bloggers limeños, al igual que su autor: Dragón. Super floreando en peruano... uno de sus recientes posts, es una enorme muestra de la desatada imaginación de este blogger, donde encontrarán a muchos de sus amigos bloggers limeños disfrazados de... super héroes.
Desde las profundidades del Valle de Zúñiga emerge una enorme bestia alada con dirección a Limatrópolis. Detrás solo quedó destrucción y desolación, el Valle de Zúñiga esta completamente desolado. Aquella gigantesca bestia devoró, literalmente, toda forma de vida en aquel verde valle de lo que solo queda muerte, destrucción y una botella de Pisco Uvina. La bestia sobrevuela la ciudad buscando un nuevo lugar donde anidar, encontrando restaurantes de mediana procedencia donde satisfacer su voraz apetito. Los ciudadanos de Limatrópolis no saben que hacer y hacen un llamado a... Los Bloggers de la Justicia!!! – insertar soundtrack original aquí.
Desde mis ojos... el blog de Ángela normalmente trata sobre ella, sus cosas, sus aficiones y sus experiencias en sus trabajos, pero de vez en cuando postea sobre cosas que ve y la exasperan, como en este post: Injusticias conforme a ley, un post de denuncia sobre los problemas que se dan en uno de los sitios más alejados y abandonados del país.
Conversando con algunos dueños de concesiones forestales, pequeños empresarios que pretenden (o pretendían) establecer negocios ecológicos, para mejorar sus niveles de vida y dar trabajo a sus paisanos y familia, supe que los “procesos de desarrollo comunal” se han chocado con un grave problema, el problema de siempre, por supuesto: los empresarios forestales con más dinero y, por supuesto, poder.

Sé que ha habido falta de iniciativa y fuerza por parte de los pequeños propietarios, para organizarse y defender sus tierras. Pero también es verdad que carecen de facilidades para obtener capacitación y recursos económicos que les permitan sacar un buen provecho del bosque. De pronto, aparecen empresas ya establecidas, que manejan grandes sumas de dinero. Estos convencen a unos cuantos dueños de vender sus acciones y luego obligan a todos los demás.

Me cuentan (y he visto) que esta clase de "abuso legítimo" sucede siempre en Madre de Dios. Como no pueden contratar un abogado (o todos los buenos abogados están comprados), simplemente pierden sus concesiones, vendiéndolas muy baratas. Tengo entendido que por 35 acciones (que equivalen a más de quinientas hectáreas de bosque), se pretende pagar a cada propietario 12 mil dólares. Esta suma, en Madre de Dios, apenas les alcanzaría para trasladarse a Puerto Maldonado, conseguir un terreno en invasión, dedicarse a dar servicio de mototaxi y sobrevivir...
Finalmente en el blog del Grupo Periodismo Digital apareció el post: Periodistas y bloggers en Radio Libertad donde se da a conocer la aparición radial que tuvieron un par de conocidos bloggers hablando sobre weblogs y diversos temas relacionados. El post incluye el audio completo del programa.
El sábado 26 de mayo, los bloggers y periodistas Juan Carlos Luján y Vladimir Terán Altamirano estuvieron en la cabina de Radio Libertad, como invitados del programa El Reportero, para hablar sobre los weblogs y su importancia en la sociedad... Pero los citados hombres de prensa también aprovecharon este momento para referirse a otros asuntos como la brecha digital, los podcast, los nativos digitales, la web 2.0...
Y con esto les dejo hasta la próxima.

Este post se publicó en Global Voices con el título: Peru: Five Blogs, Five Posts y traducción de Eduardo Avila. También en Global Voices en Español con el título de Perú: Cinco blogs cinco posts. ACTUALIZACION 14/6/07: Y acaba de ser publicado en francés en GV en Français con el título de: Pérou : Cinq blogs, cinq billets con traducción de Claire Ulrich.


Technorati tags: , , , , ,

4 comentarios:

MiHel... dijo...

Cuan agradable es encontrar este tipo de comentarios a distintos tipos de blogs, lo cual nos hace mas facil el nadar por estos mundos de donde uno siempre aprende algo...interesa conocer las opiniones de los demas con respecto a temas cotidianos, o aprender de temas desconocidos para algunos (por ejemplo yo).
El comentario a mi comentario lo tomo y comparto mucho de el..el tufillo ese medio despectivo que notaste al referirme al "rey de la papa" pues quizas fue una forma de simplificar a los comerciantes o empresarios que a base de trabajo claro esta llegan a tener el dinero que no tuvieron nunca..y apartir de..empiezan a tener nuevas aspiraciones por ejemplo la politica para lo cual - en mi humilde opinion - se debe de estar preparado.
Hay mucho de que hablar en este pais, lo escrito por mi solo es mi punto de vista mas no un tema de desprecio a lo provinciano (mis padres son arequipeños) ni un tema de histeria antipatriotica...
y para eso estan estos blogs no?..para expresar sentires.
Un gusto..hasta mas vernos.

Anónimo dijo...

Siempre con las últimas Juan, tu labor en este mundo vitual es productiva, gracias por manternos al día.

Nos leemos.

Juan Arellano dijo...

Helton: Gracias, y efectivamente, los blogs son básicamente para expresarse, y para muchas cosas más por supuesto.

Peregrino: Un poco atrasadito mas bien si miras las fechas de esos posts, je.

Dragón del 96 dijo...

Ni enterado del cherry... hey gracias por la propaganda. Y de verdad que los blogs que elegiste son muy diversos... a leerlos!

Slaudos.