lunes, junio 18, 2007

Leyendo blogs peruanos


Nuevamente un recorrido por algunos blogs peruanos con posts que me interesaron y que me apresuro en citar antes que los temas de los que hablan pasen a la categoría de refritos. Empecemos con la economía, a finales de mayo y principios del presente mes la Bolsa de Valores de Lima tuvo una caída con respecto a sus índices anteriores, en el blog Gran Combo Club se ocuparon de esto en el post ¿Burbuja de Valores?, buscando respuestas a la baja entre lo que explican los analistas en los diversos medios, especializados o no, de Lima:
Estamos viendo la caída reciente como algo anómalo cuando lo inusitado es el gran crecimiento a partir del 2002, que supera a China y a varias bolsas del mundo. La pregunta pertinente: ¿Es sostenible el crecimiento? Lo había dicho bien Saki Bigio en un comentario anterior: la bolsa "ya habia subido bastante, y los jolgorios no son eternos". Es prudente pensar que una caída, una reducción en la velocidad del crecimiento o un estancamiento pueden venir en algún momento.
Entre los columnistas referenciados por ellos, destaca el artículo de Jorge Bruce que hace referencia a ciertos comentarios desdeñosos hacia la gente que atraída por el buen rendimiento mostrado por la Bolsa de Valores empezó a invertir por primera vez ahí:
El tono predominante ha sido uno condescendiente y paternalista. Como diciendo: 'estas cosas no son para chicos'. O bien: 'se requiere mucho conocimiento para meterse en bolsa'... Un experto me decía, sin ánimo de hacer escarnio pero evidenciando cierta concepción de la naturaleza del dinero: "Cuando las abuelitas comienzan a invertir sus ahorros, es tiempo de retirarse de la bolsa". ... Lo que queda claro es que todos esos récords batidos por la -igualmente pequeña- bolsa de Lima atrajeron a un montón de personas deseosas de participar de esa bonanza, quienes observan relumbrar los índices y nunca los ven posarse en la penumbra agujereada de sus bolsillos.
La idea está clara: las altas ganancias atraen a nuevos agentes, a quienes se les ha llamado inexpertos y se les ha culpado por la caída de la bolsa. El autor lo ve como una explicación arrogante. No sólo eso: es una explicación muy poco creíble.
Bueno, si la Bolsa necesita subir de nuevo, el uso de las tecnologías relacionadas con los blogs y el periodismo ciudadano también deben de incrementarse. Mijarosoft desde la norteña ciudad de Chimbote nos cuenta algo de lo que ve allí sobre este tema en el post Sobre Fuenteovejunas, censura, blogs y periodismo ciudadano...
En el paro regional en Ancash, del 11 y 12 de abril, las acciones se tiñeron de sangre al morir un joven agricultor, de inmediato horas más tarde el jefe de la Tercera Dirección Territorial Policial, con sede en La Libertad, Carlos León, manifiesta que el disparo no salio de las armas de la policia, comprobandose unas cuantas horas despues con video incluido cómo un efectivo policial dispara contra los manifestanes en el distrito de Santa. El domingo de esa semana me encuentro en el messenger con el periodista autor del video, me dice que esta siendo presionado para no mostrar dichas imagenes, le propongo que cuelgue el video en Youtube, para liberarse en parte de dicho material y en parte porque asi el material es de todos, y podria tener mayor repercusión al ser tomado por otros bloggers y despues el marketing viral haría su trabajo.

Los blogs y el periodismo ciudadano aún no terminan de calar en los internautas, ni en Lima ni en provincias, pero eso es cuestion de tiempo, ejemplos como el anterior podrian acelerar dicho proceso, contar con corresponsales desde el mismo lugar de los hechos, pero siendo simples ciudadanos y dotados de sus celulares con camaras, videograbadoras o camaras digitales, (esto) parece marcar el futuro de la prensa, que no se deberia sentir amenazada por los blogs, ya que uno es complemento del otro, en parte porque los blogs manejan una agenda distinta a los medios tradicionales,
Y ya que hablamos de los medios tradicionales, John Santa Cruz Manco es un periodista que tiene una columna/blog en la web Periodista Digital normalmente dedicada a temas de gastronomía, pero que le dedicó un post a su visión, en algunos momentos de primera mano, del estado del periodismo en el Perú titulado La realidad de la prensa peruana. Un martírio que no tiene fin:

El periodismo en el Perú está pasando, como se dice, por las épocas de las vacas flacas. En los años 60 hasta comienzos de los 90, se podría decir que fue una muy buena época, no solo por el buen dinero que se ganaba, sino también por las excepcionales plumas y pensamientos de los grandes periodistas de la época, como Guillermo Thorndike, Luis Felipe Angell (Sofocleto), Owen Castillo, entre los más destacados. Ahora, más bien, hay sus plumas pero no son tan brillantes como los de aquellos años. Además, y este punto sí es para tomar en cuenta, es que la lamentable década de gobierno de Alberto Fujimori (genocida demostrado), logró que el periodismo llegue a calar hasta lo más bajo de sus desgracias. Se comprobó, gracias a la manía cinematógrafa del genial y desgraciado Vladimiro Montesinos, asesor/confidente/capataz del asiático ex presidente, que muchos de los periodistas estaban comprados por el régimen.

Fajos vulgares de dinero recaían en sus bolsillos por el simple hecho de negar su línea periodística y por poner en las portadas cada estupidez que, lamentablemente, el pueblo peruano, seguía como a novela brasileña (porque las mexicanas y las venezolanas aparte de ser repetitivas, son demasiado malas). En este caso estuvo Augusto Bresani, quien fue el que se encargaba de este trabajo para Montesinos, el era el nexo entre la prensa (diarios chichas, radios o canales de tv), con el poder oscuro del “Chino”. Así, compró por años las portadas de los diarios populares como “El Chino”, que dirigía José Olaya, el “Negro” para sus amigos... Estamos hablando de 15 mil dólares diarios por portada. Esto fue directo a las cuentas de Alex y Moisés Wolfenson...

Toda una crónica negra esta parte de la historia reciente del periodismo en el Perú realmente. Pero como para no perder las esperanzas tenemos a las nuevas generaciones, en esta oportunidad tenemos a Catalina la blogger de Cuaderno de borrador que nos hace un pequeño recuento de lo que ella llama La semana del Caos:
Hoy en la mañana, voy al kioskito a comprar mi Perú21, y leo en la portada de El Comercio que es probable que Joy Way salga en libertad. Noticia felizmente desmentida hace unas horas en el portal del mismo, y por boca de la ministra Verónica Zavala. Y aún esperamos el dictámen de extradición a Fujimori, velita a Santa Rita de Casias (abogada de imposibles) de por medio. Por si las moscas.
Pasemos de las noticias a las historias, como las que presenta el blog Lacrimógena, historias de personajes de la calle en los que normalmente nadie se fijaría, pero que guardan lo suyo, y que en medio de lo que pensamos es una vida común y corriente nos sorprenden con algún detalle inesperado, como en la última historia posteada que se llama Súbete a mi moto.....taxi:
Ella sabe muy bien que nació poco agraciada y se emocionó mucho cuando escuchó el primer runruneo del amor en tres llantas. Era Miguel, que no era un príncipe azul, pero tenía una mototaxi de ese color, que la llevaba gratis al paradero, que le floreaba cosas bonitas y le decía que le iba a enseñar a manejar moto. «¿Es difícil?», preguntaba ella.
Lo que nos preguntamos los peruanos, y también bolivianos y ecuatorianos y algunos más por ahí es qué le picó a la FIFA para vetar los estadios de nuestras ciudades situados a más de 2500 metros de altura sobre el nivel del mar. En el post Altura vetada del blog La Columna de Tobi hablan sobre el tema:
Las razones que se han argumentado al respecto han sido médicas. Una (súbita) preocupación por la salud de los jugadores, a quienes no se les puede exigir jugar a tanta altura, algo que trae consecuencias físicas negativas. Esta directiva se aplica tanto para el caso de selecciones como clubes. De esta manera, los países andinos han sido los principales afectados con la medida. El caso de Bolivia es el más fuerte, ya que con esta medida no se podrá jugar en los estadios de La Paz, Cochabamba, Potosí, Oruro y Sucre. Como muestra que jugar fútbol en la altura no hace daño, ayer el presidente Evo Morales jugó un partido de fútbol en el estadio de La Paz, a más de 3000 msnm. Colombia tampoco podría disputar sus partidos en Bogotá. Ni, tampoco, Ecuador en Quito. Para el Perú la situación es diferente. Debido a nuestra "genial" actuación en las pasadas eliminatorias mundialistas, la Comisión mundialista de este año evaluaba la posibilidad de tener como sede central de las eliminatorias al estadio Garcilazo de la Vega en Cusco. Éste, ahora, se encuentra vetado.

Los países andinos han argumentado que detrás del veto a la altura se encuentran federaciones importantes y poderosas como Brasil y Argentina. Además, el hecho que se decida que sean 2500msnm y no, por ejemplo, 2000msnm es también sospechoso. Con esta decisión ha quedado excluido del veto el estadio de Ciudad de México, estadio protagonista de dos Copas Mundiales, estadio con fuerte influencia y poder dentro de la FIFA. ¿Se está protegiendo a los poderosos? ¿Qué hay realmente detrás de esta decisión?
En el blog Metiendo la Pata postean Quien tiene miedo a la altura, no tiene altura añadiendo su propia opinión a la discusión sobre este asunto:
No es tan determinante la altura. Si fuera así, países como Ecuador y Bolivia serían multicampeones en el continente. Los del Guayas sólo tienen dos subcampeonatos en la Copa Libertadores, y Bolivia apenas ganó una de las cuarenta y tantas ediciones de la Copa América. Por si fuera poco, Bolivia no pudo llegar a las tres últimas Copas del Mundo, por la vía de las eliminatorias, como sí lo lograra en la fase de clasificación para Estados Unidos 1994, que, por cierto, fue la única vez en que se clasificó. Otros datos más: Argentina no pierde en La Paz desde 1997. En 2000, los albicelestes empataron 3-3 en la capital boliviana, e incluso vencieron 2-1 en 2005. A Ecuador lo derrotaron en el propio Quito en el 2000 por un claro 2-0. Uruguay empató las dos últimas veces que jugó en Bolivia y Ecuador. Chile mismo venció a Bolivia en La Paz por un claro 2-0, en 2004.

Entonces, la altura puede jugar a favor, pero si el equipo es bueno, como lo demostraron los ejemplos de la selección boliviana de las eliminatorias de 1993, el Cienciano campeón de la Copa Sudamericana, o el Ecuador de los últimos 10 años. Así que, el que se sabe con capacidad, no debe temer a la altura. El presidente de Bolivia, Evo Morales, mencionó una frase muy peculiar, en respuesta a la decisión de la FIFA. “Quien gana en la altura, tiene altura; quien no quiere jugar en la altura, pues no tiene altura”. Allí les va este mensaje a los miedosos sin razones y los desconocedores de la realidad como Joseph Blatter y compañía.
Y bueno, siguiendo con lo del deporte y ya para terminar los dejo con el video Comercial Ojotas Nike que nos trae X-Blog, realmente está buenísimo, denle una miradita, se los recomiendo. Hasta la próxima.

El mapa que ilustra este post lo obtuve de la web Bugbog Travel Guide & Pictures.

4 comentarios:

Alfredo Perez Andrade dijo...

Maestro, gracias.
No pensè que habìa comentado en su blog de mì.
Un abrazo.

Juan Arellano dijo...

Que ocurrencia, las gracias a ti por esos buenos posts que has escrito. Saludos.

anacarsis klooth dijo...

A ver si se da una vuelta por nuestro blog y nos da una opinión crítica y constructiva. Gracias.
Anacarsis Klooth
"Ciencia y literatura"

Juan Arellano dijo...

Claro que daré una vuelta, ya te caigo.