lunes, noviembre 02, 2009

Chimbote en blogs


Chimbote es una ciudad peruana al norte de Lima, a la cual se puede llegar por tierra en unas seis horas. Quienes hayan recorrido sus calles recordarán el perenne olor a pescado que las acompaña y la aparente rudeza de las gentes que las transitan. Sin embargo sería un error quedarnos con esta primera impresión. Si bien tradicionalmente Chimbote ha sido un pueblo de pescadores eso no quita que también sea tierra de escritores y poetas. Y es precisamente un blog dedicado a los escritores y la literatura: Marea Cultural el que junto con La Ignorancia Mata se han convertido en la dupla de blogs que actualmente estan llevando a sus lectores lo que sucede en los campos de la cultura y la tecnología tanto en Chimbote como en el resto del mundo.

En el blog limeño La Fortaleza de la Soledad se publicó hace unos meses una nota sobre los responsables de estos blogs:
Augusto Rubio Acosta y Milton Rojas vienen desde la rica ciudad de Chimbote a darnos un ejemplo laudatorio de que aún hay mucho por hacer. Augusto y Milton no se han contagiado de la apatía capitalina, recorren el Perú en busca de las voces, mayores y jóvenes, de nuestro ambiente cultural, demostrando que es mucho más saludable “hacer” que el mero acto de “quejarse”, sacándole el jugo a la herramienta por excelencia de la promoción, Internet.
Y en el blog Círculo D.M. desde Holanda, Rómulo Meléndez entrevistó a Augusto Rubio sobre el proyecto de Marea Cultural y otros temas, aquí unos extractos:
El proyecto MAREA CULTURAL nace en 2003 en Chimbote (Perú), ... surgió primero como el programa radial que conducía en la desaparecida Radio Universidad San Pedro. Después, en 2004 el programa se mudó a Radio Santo Domingo, donde estuvimos al aire hasta el mes de mayo de este año. En el camino surgió la idea de publicar revistas y libros de literatura (publicamos cinco números de la revista "Mundo cachina" y dos libros), ... Surgió también el Blog MAREA CULTURAL, nuestro programa de TV en un canal local (2008), una experiencia en prensa popular con la creación del primer periódico mural cultural callejero de Chimbote (surgida en 2005 y aún vigente),

Nuestra fuerte presencia en redes sociales (gracias a la alianza estratégica establecida con Milton Rojas, de Viadescape.TV) obedece a la necesidad de estar más cerca de los jóvenes, ellos son los que van a cambiar la realidad cultural que hemos heredado". ... Desde enero de 2009, con la creación de mi página en Facebook he abandonado el correo electrónico tradicional. Ahora habito en Twitter, la forma de contactar a los autores es distinta. De igual forma la búsqueda de información de carácter literario o cultural ha cambiado. Antes visitaba páginas webs o blogs especializados, ahora eso me llega automáticamente vía Twitter y Facebook".
Para los interesados esta es la página de Marea Cultural en Facebook y este su Twitter. Una sucinta relación de las entrevistas realizadas por el blog de entre las más de 100 publicadas podría ser la siguiente: Braulio Muñóz, Fernando Cueto (1 y 2) Marco Cueva (1 y 2), Iván Vásquez (1 y 2) y Dante Lecca, en cuanto a escritores. Silvia Diestra, Jaime Guzmán y Paulino Meléndez en cuanto a promotores culturales, Lucho Oliva por el lado de los cantantes y Jorge Noriega (1 y 2) representando a los luchadores sociales.

Milton Rojas aparte de dedicarse a Marea Cultural es también responsable del blog La ignorancia Mata, donde trata temas de internet y ciberperiodismo y de Viadescape.TV donde publica principalmente las video entrevistas de Marea Cultural. Podría parecer que con todos estos proyectos, sus reponsables van por buen camino, y de hecho en cuanto a la calidad del contenido sí, empero no todo es color de rosa, leamos lo que comenta Milton en un post de hace casi un mes:
desde que empecé con Viadescape y en particular con el blog "La ignorancia mata" en el 2005, muchas cosas para bien han ocurrido, cosas que jamas me imagine, aunque muchos de esos triunfos personales no han logrado cubrir la sensación de vacío que siento y lo que empezó siendo un proyecto personal e intransferible, ha comenzado a ser una iniciativa grupal y siento que a diferencia del pasado ya no estoy solo en esto, ya no es más mi cruzada personal, incluso buscando últimamente un modelo de negocio rentable al trabajo que realizamos,
Y luego hace pocos días dice:
voy a la ruina económica de seguir invirtiendo en proyectos web que no me retornan rentabilidad, solo la satisfacción de hacer lo que me gusta y de liderar e inspirar a muchas personas que siguen lo que hacemos en Internet, pero de momento no hay marcha atrás, estamos decidimos a encontrarle vuelta al asunto muy pronto
Y es que puede ser complicado realizar la labor que a uno le gusta sin tener en cuenta la parte económica o alguna otra labor que sirva de respaldo. Deben ser innumerables las iniciativas y proyectos que se han dejado a medio comenzar en nuestro país por falta de apoyo económico o por no querer sujetarse a las imposiciones editoriales que pueden venir aparejadas con este apoyo. Esperamos que los amigos de Marea Cultural puedan pronto encontrar una buena opción para solucionar los inconvenientes y seguir en la brega de la cultura.

Pero obviamente estos no son los únicos blogs que hay en Chimbote. Dentro de la misma onda cultural por ejemplo tenemos a Soy como agua y fuego... de Carmen Alejos quien es una de las animadoras culturales de Chimbote a través de su blog dedicado principalmente a la trova, y de un programa de radio semanal. Pueden escuchar diversas impresiones suyas en esta video entrevista que le hizo Marea Cultural. Pero para que tengan una muestra de la sensibilidad social que muestra en sus escritos aquí un extracto de lo que publicó con motivo del Día de la Mujer Rural:
Las mujeres son las encargadas de trasmitir los conocimientos ancestrales de generación en generación, logrando conservar los cultivos tradicionales e innovarlos, en su afán de garantizar la alimentación de las familias en sus comunidades. Lamentablemente los gobiernos de turno no implementan políticas que busquen un desarrollo sostenible de la agricultura, mucho menos fomentan el desarrollo de capacidades que permitan que las mujeres puedan compartir conocimientos y mejorar su calidad de vida. En algunas comunidades de la cuenca del Valle de Nepeña, las mujeres rurales han iniciado un proceso de concientización alrededor del tema ecológico impulsado desde sus familias. Este 15 de octubre es el Día de la Mujer Rural y desde este espacio queremos reconocer el trabajo de miles y miles de mujeres -muchas de ellas solas- que de sol a sol se esfuerzan para cultivar sus tierras, criar su ganado y construir una familia y una sociedad distinta. ¡Feliz Día Mamá!...
También están el blog Matríz Musical de la poeta Denisse Vega, (inevitablemente entrevistada por Marea Cultural acá) con su producción literaria y notas sobre actividades culturales, y el blog Mujer: El más bello arte, de Victoria Fuentes, dedicado a temas de la mujer. En lo que corresponde al tema de los Derechos Humanos, el blog Comisión de Justicia Social de la Diócesis de Chimbote se dedica principalmente a difundir actividades relacionadas y a darle voz, vía video entrevistas, a las personalidades que trabajan en esta área.

Otros blogs chimbotanos son: En Tecnología: De Todo Un Poco 2.0 que se dedica a postear notas relacionadas a utilities, gadgets, películas y demás. En Derecho: Law & Iuris es el blog sobre temas legales de un grupo de estudiantes de derecho de la Universidad Los Ángeles de Chimbote. En Música: Herederos de Nada y Escena Chimbote Rock que postean sobre rock y conciertos en Chimbote y otras ciudades del Perú. Chimbote ♫♫ por su parte, se ocupa de promocionar diversos géneros musicales. Periodismo Responsable era un blog que se ocupaba de noticias de Chimbote, pero hace más de un año que no se actualiza.

Un blog que puede considerarse chimbotano también es Mis Aventuras en Perú de la voluntaria norteamericana Jane Silcock, a quien pueden ver en esta video entrevista en La Ignorancia Mata. A pesar del título en castellano el blog está escrito en inglés, sin embargo les traduzco algunas de sus reflexiones en un último post:
No puedo creer que estoy a más de la mitad del camino en mi experiencia como voluntaria. Hay veces en que no quiero irme, y luego momentos en los que echo de menos a mis familiares, los alimentos, y la música del ayer. Mi tiempo en el Perú ha confirmado definitivamente mi pasión y el deseo de dedicar mi vida al trabajo por la justicia social. También estoy dándome cuenta ahora más que nunca de la belleza e importancia de la comunicación de masas en ayudar a hacer el cambio.

Actualmente estoy trabajando en Cecopros, la ONG de periodismo, en noticias de televisión para los canales locales sobre los problemas en las pequeñas ciudades alrededor de Chimbote. Hemos hecho dos hasta el momento, uno acerca de cómo un vertedero ilegal de basura de la ciudad está causando a los residentes cercanos hongos en la piel y problemas respiratorios. El otro es sobre el mal uso de fondos del gobierno que deberían servir para construir sistemas de agua y desague para aquellos que no tienen acceso al agua, pero que se utilizan, entre otras cosas, para construir un parque de 500.000 soles (unos US $ 170.000).
Y es precisamente en este tema de la contaminación ambiental que encuentro ausencia de blogs que lo traten, no por falta de problemas ambientales por cierto. En YouTube se puede hallar algunos videos subidos por diversas instituciones que dan fe de la existencia de serios problemas generados principalmente por la actividad pesquera. El Instituto Ambientalista Natura con sede en Chimbote, se ocupa de estos temas y cuenta con una página web, pero no un blog.

Para terminar los dejo con este video donde los chimbotanos hablan sobre sus platos preferidos y de paso se puede apreciar diversos lugares de esta ciudad. Más videos de Chimbote acá.


La foto que ilustra este post es del usuario flickr Edgar Asencios y se reproduce bajo una licencia Creative Commons.

Una versión en inglés de este post en Global Voices se puede leer acá.
You can read an english version of this post at Global Voices website here.

6 comentarios:

augusto rubio acosta dijo...

Chimbote siempre será una tierra pródiga para la literatura y las luchas sociales. Ejemplos hay muchos a lo largo de décadas de explotación indiscriminada. Chimbote es más que la tierra donde nació el poeta Juan Ojeda, mucho más que la enorme olla hirviente que inmortalizó Arguedas en su póstuma novela, es la ciudad de todas las sangres, el espacio donde a diario se cruzan los zorros de arriba con los de abajo, el lugar donde vivimos y amamos, por mucha indiferencia que nos regale a quienes queremos con mucho esfuerzo y en silencio cambiar su realidad...
Chimbote es nuestra vida y pasión, su pueblo merece otro destino. Gracias a @Cyberjuan por acordarse de quienes todavía sobreviven al pie de esta trinchera llamada cultura y esta vida llamada "existencia".

Dinorider d'Andoandor dijo...

qué buena la fotocomposici+on inicial!

Lucas Tarazona Minaya dijo...

Chimbote se merece otro destino. Caminemos esa nueva ruta. Y avancemos hermanos. La esperanza sera nuestra mejor aliada. Si podemos

Juan Arellano dijo...

Augusto: Las gracias a ustedes por lo que hacen.

Dino: Tan buena q no reconozco el sitio!

Lucas: No ví tus blogs!

MijaroSoft dijo...

Gracias Juan Arellano por el post, no escribí antes porque no atravieso un buen momento anímico, espero me comprendas...

Juan Antonio, el tucuy dijo...

¡Vaya! Que alegría saber que algunos chimbotanos traten de rescatar nuestra naciente cultura, y es que en realidad son muy pocos los chimbotanos a los que les interesa.
Pero el chiste no sólo se haya en escribir, como decía el tío Confucio: Veo y olvido, escucho y recuerdo, hago y aprendo¡Hagámos más que escribir! ¡Trascendamos! ¿Cómo? Ahí está la cosa.

¿Cómo sigo este blog?