lunes, noviembre 30, 2009

Avatar

El otro día que fui a ver 2012 pude apreciar el trailer de Avatar, la nueva película de Ciencia Ficción de James Cameron que se estrenará el 18 de diciembre. Ya hace unos meses había visto el trailer por internet, pero no es lo mismo, por más grande que sea la pantalla de un computador, que verlo en la pantalla de un cine. Y es que aunque no se trate de la gran película del género que nos quieren vender, si parece una entretenida serie b con esteroides, pues (otra vez) los efectos especiales parecen ser más importantes que el resto de elementos de una película. Si dudan vean el trailer acá:


Con las salvedades hechas previamente, puedo decir que en términos generales me gustó el avance, aunque claro, también tengo que recordarles que soy un aficionado a la ciencia ficción y casi cualquier cosa relacionada me atrae, ahora que ya después le considere buena, mala o regular es otra cosa. Sin embargo lo que se percibe del argumento y trasfondo de la obra no está tan mal, hasta la relacioné con las petroleras en la amazonía, (esa frase de "los pueblos necesitan ser reubicados, esos salvajes están amenazando toda la operación"), y lógico, la ambientación lograda con los efectos es de no creersela. (Ver trailer con subtítulos en castellano acá).

Cabe mencionar que ha habido varias acusaciones de plagio, entre las cuales se señala como fuente al relato "Call me Joe" de Poul Anderson, uno de mis autores favoritos en lo que al género cienciaficcionero se refiere. (Pueden leer el relato en castellano (pdf) acá.) En todo caso y por si los no fans no entendieron mucho de que va la cosa sólo con el trailer, mejor transcribo la sinopsis que da la Wikipedia:
En el pasado, Jake Skully (Sam Worthington), un marine veterano de guerra y herido en combate que queda parapléjico, es seleccionado para participar en el programa Avatar, el cual le haría poder volver a caminar. Así, Jake es trasladado a la luna de un planeta recién descubierto, Polythemis, cuya luna es llamada Pandora, en donde se exhibe una asombrosa diversidad, hermosa y al mismo tiempo mortal. Está habitada por los Na'vi, una raza humanoide con su propia lengua y cultura. La raza humana se encuentra en guerra con los indígenas. También es un mundo que alberga una enorme cantidad de tesoros y recursos. La mente de Jake y de otros soldados es trasladada a los cuerpos de unos Na'vi creados genéticamente (avatares), para que así puedan infiltrarse en las líneas enemigas. Con el tiempo, Jake se enamora de una hembra Na'vi, Neytiri, y es aceptado por su clan; cuya consecuencia será decidir su lugar en la guerra épica entre humanos y Na'vi, que decidirá el futuro de un mundo entero.
Y bueno, habrá que esperar al estreno para ver que tal salió la película, aunque no dudo que sea todo un blockbuster, incluso se habla ya de las secuelas, pero con el costo que está teniendo producirla quien sabe. Si quieren saber más hay una página de la película en castellano que lleva a un foro sobre la misma. También un hay un blog. Y acá la página oficial de la peli pero en inglés.


3 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

nakever, nunca es igual en chico que en grande


habrá que ver

a veces las expectativas altas tampoco son siempre premiadas

Jorge S dijo...

Justo estoy con ganas de ver ODISEA DEL ESPACIO...ya lo comento después. personalm,ente me gustan las películas con más rollo y menos efectos especiales,
Saludos

Gabriela dijo...

No soy muy amiga de las películas donde los efectos especiales son más importantes que el resto de elementos de una película.
Aprecio más la creatividad y la historia antes que una aparatosa "superproducción" donde el que puede gastar más es el que tiene la "mejor" película.