El Proyecto Internacional de Rendición de Cuentas (The International Accountability Project) es una interesante iniciativa que no hace mucho conocí. En su página de "acerca de" podemos leer su misión:
El Proyecto Internacional de Rendición de Cuentas (IAP) desafía a los proyectos de desarrollo destructivo que arrancan de raíz y empobrecen a millones de personas en todo el hemisferio sur. Trabajando con las bases y asociados internacionales, el IAP lucha por políticas internacionales que respeten los derechos y medios de vida de las personas amenazadas por el desarrollo injusto y apoya a las comunidades a mantener sus tierras y defender sus hogares, el medio ambiente y los derechos humanos.
El proyecto surge en el 2003 y cuenta ya con varios trabajos terminados. Es interesante leer el por qué se dedican a esta tipo de labor:
Comunidades de todo el mundo están exigiendo la rendición de cuentas. Con demasiada frecuencia, la realidad sobre el terreno en las obras está muy lejos de las prácticas descritas en las políticas del banco oficial, y de la situación transmitida en los informes del proyecto.

Para las personas cuyas casas, terrenos y medios de subsistencia están en peligro por estos proyectos, esta brecha entre la retórica y la realidad puede ser literalmente mortal. Para hacer frente a estas injusticias y prevenir el financiamiento contínuo de malos proyectos en el futuro, las instituciones financieras de desarrollo necesitarán sólidas políticas para proteger los derechos de la población local y medio ambiente -, así como mecanismos eficaces de rendición de cuentas a través de los cuales la gente local pueda asegurarse que estas políticas se mantengan.
Por supuesto hay más que eso, pues también se ocupan de la gente desplazada por proyectos como los descritos y otros. Un ejemplo de sus actividades puede ser entrevisto a través de sus fotos y videos colgados en la red, y de sus publicaciones. Para terminar les dejo con este artículo de una de las investigadoras del IAP sobre un estudio hecho en el Perú acerca de comunidades desplazadas física o económicamente debido a proyectos de industria extractivos. Espero tenerles más novedades sobre esta iniciativa en el futuro.

1 comentario:

Gabriela dijo...

Cuántas personas temblarán ante la frase "rendición de cuentas". Por acá, se me ocurren unos cuantos, je, je.
Saludos.