Brevemente en un día muy ocupado antes de irme de viaje, extracto y enlazo un par de interesantes posts de bloggers peruanos en el extranjero, pero que aparentemente están más informados que muchos que vivimos acá sobre los temas del espía, el espionaje, las relaciones internacionales, los trasfondos políticos y los psicosociales/cortinas de humo.

Silvio Rendón en GranComboClub postea sus Combitos espionaje analizando diversas aristas del problema. Selecciono 4 de los 15 puntos planteados:
1. Difícil vecindad
i) El país necesita tener una capacidad disuasiva a nivel militar. El vecino puede subestimarnos. Da igual. Lo importante es que nosotros mismos no nos subestimemos. Ya se vio la reacción chilena ante El cohete Paulet 1 y el Scud. Hubo preocupación. Supuestamente el vecino tiene la superioridad militar, pero cuidado.

ii) La defensa nacional no es algo aislado de las relaciones económicas. En la discusión de la ley de reciprocidad se vio con claridad que la tecnocracia tenía mucho mayor poder que los militares peruanos. Ya es ridículo que los vecinos tengan leyes que restringen la inversión en sus puertos, y el Perú no las tenga. Ver ¿Ley Giampietri o ley de reciprocidad y seguridad nacional?. En Chile durante el gobierno del Pinochet hubo diversos debates ganados por los militares sobre la tecnocracia, puño de Pinochet golpeando la mesa incluído: la ley del cobre y la no privatización de las pensiones militares, entre otros. (Si las AFPs son tan buenas, ¿por qué un gobierno militar excluye a los militares de las mismas?). Ver Los militares chilenos y su relación con los Estados Unidos. En el Perú durante el fujimorismo pareciera que todos los debates los hubiera ganado la tecnocracia, siguiendo una táctica de perfil bajo. Los militares chilenos, encabezados por Pinochet Ugarte, son los héroes del paseo; los militares peruanos, encabezados por Velasco Alvarado, son los villanos. Ambos gobiernos militares fueron gobiernos institucionales de las fuerzas armadas. Mientras Chile se quedó con las minas y no revirtió la nacionalización allendista, el Perú lo primero que hizo fue revertir la nacionalización velasquista. Los militares peruanos, jaqueados por el terrorismo y apocados por su velasquismo, subordinaron cualquier consideración geopolítica o social a lo que les impusiera la tecnocracia. Ahora estamos en la ridícula situación de permitir en el país lo que los países vecinos no permiten y haber “privatizado” para que empresas estatales extranjeras se hagan de la extracción de recursos ver El estado es mal empresario (excepto cuando es extranjero).

5. Bien Piñera
El asunto del espía revienta en plenas elecciones chilenas, incluso justo antes de un debate presidencial, ayer. Y los medios peruanos alineados con el gobierno de García no han ocultado su simpatía por el candidato derechista. Muy explícitamente lo plantea el director de P21 en Tambores de guerra
Esperamos que un futuro gobierno chileno liderado por Piñera, sin canon del cobre y sin tener que demostrarles a los conservadores que no le tiembla la mano, permita construir una relación bilateral madura y pragmática.

El ideal de estos sectores es un gobierno-empresario en Chile que traiga más negocios chilenos en el Perú. Du Bois no se ha cortado un pelo en atacar a la Concertación y a “la socialista Bachelet”:

Este punto es fundamental porque ha sido justamente la bonanza del cobre –los ingresos para las compras de armamento han sido de 5,300 millones de dólares en los últimos cuatro años– lo que, sumado a una necesidad de la socialista Michelle Bachelet de querer demostrar que es dura en los asuntos militares, ha facilitado el desarrollo de la carrera armamentista en la que se encuentra nuestro vecino.
Se vincula a la socialista Bachelet con la ley del cobre, dándole al armamentismo sureño una connotación “socialista”, cuando en Chile simplemente hay consenso nacional a favor las empresas públicas y el uso de sus excedentes en bienes también públicos, como es su defensa nacional.

9. Los que ustedes dejaron pasar
En Combitos geopolíticos contaba:
Durante la ocupación chilena de Lima, hace siglo y medio, una mujer, limeña, era acusada y acosada por nuestros compatriotas, “¿Con cuántos chilenos estuviste?”, le preguntaban, en tono de burla y reproche por compartir cama con el invasor. Y ella sin inmutarse les respondió: “Con todos los que ustedes dejaron pasar”.
Ahora los predios fujimoristas despiden antichilenismo por todos lados. Pero…¿no fue acaso durante el fujimorismo que vinieron las inversiones chilenas al Perú? ¿No pensaron entonces en la defensa nacional?
Carlos Quiróz en Peruanista también da su particular opinión de los hechos en el post Caso del espía peruano habría sido creado por grupos de intereses políticos y comerciales de Perú y Chile en vísperas de elecciones chilenas (Ojo, no estoy de acuerdo con todo lo que dice, pero sí con lo que extracto):
Pero mientras García denuncia a Chile a niveles de diplomacia internacional, sin embargo sus actos demuestran que su gobierno es un fuerte aliado de los inversionistas chilenos en Perú. La mayoría de esos empresarios tienen conexiones con partidos políticos de derecha de Chile, como los dueños de Lan (el candidato Sebastián Piñera), Fallabella, Ripley, Sodimac, Carozzi, Besalco, Farmacias Ahumada, Endesa, Salcobrand, Casa & Ideas entre otras.

El favoritismo de García hacia las empresas de Chile es obvio y se especula que estas invirtieron en su elección presidencial de 2006. También son remarcables las reuniones en Palacio de Gobierno de Lima entre García y empresarios chilenos, mientras que el presidente peruano se niega a recibir a obreros peruanos demandando derechos laborales y mejoras de salarios. Esta denuncia de espionaje es acaso un favor devuelto.

El gobierno de García ha ayudado a que los chilenos controlen hoy en Perú desde el transporte aéreo, los recursos de energía, el comercio de bienes, hasta importantes puertos marítimos. Los chilenos tienen también grandes inversiones en construcción, banca, industria farmacéutica, turismo, agro industria, control de aduanas, entre otros rubros. En cambio los peruanos no pueden obtener el mismo trato en Chile.

La inversión de empresas chilenas en Perú ha superado los $7,200 millones de dólares entre 1990-2009, de acuerdo a la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile. Mientras que la inversión privada peruana en Chile entre 1974-2007 es menor a $15 millones de dólares en total, de acuerdo al Comité de Inversiones Extranjeras de Chile. Hoy existen en Perú más de 300 empresas chilenas en Perú, mientras en Chile existen más de 300 mil inmigrantes peruanos indocumentados.

El flujo de empresas privadas de Chile hacia Perú ha ido en aumento desde 1990 cuando Alberto Fujimori comenzó a promover una política de economía neoliberal que ha entregado los recursos e industrias estratégicas de Perú a empresas extranjeras, sobretodo de Chile, Estados Unidos, Canadá, China y la Union Europea.

...

Un tema importante dentro de este escándalo es el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Chile. Este acuerdo comercial basado en el abusivo modelo estadounidense, favorece a las empresas privadas chilenas porque la Constitución de Perú concede igualdad de derechos a extranjeros y peruanos dentro del territorio peruano. Nuevamente, las empresas peruanas no recibirán el mismo trato en Chile. Increíblemente, Alan García quiere firmar este TLC sin la aprobación del Congreso de Perú, pero parece que su gobierno se ha dado cuenta del error.
De yapa: Confusión por el espía en Apuntes Peruanos con necesarias precisiones también.


La imagen de este post es del Diario la República del año 2004 y fue obtenida vía el blog (chileno me parece) Relaciones entre Chile y Perú.

1 comentario:

Dinorider d'Andoandor dijo...

encima ahora saben lo que ni nosotros sabemos