En mi último viaje por Iquitos la gente de FECONACO me regaló una interesante revista titulada: Un legado de daño : Occidental Petroleum en Territorio Indígena de la Amazonía Peruana. La publicación es de abril del 2007 y pertenece a EarthRights International, Racimos de Ungurahui, Amazon Watch y WWF Perú, obviamente trata sobre la exploración y explotación petrolera y el impacto ecológico y humano de esto en la zona donde se dió, la cuenca del río Corrientes, tierra de los Achuar. Había pensado copiar algunas páginas y publicarlas como extracto, pero ya alguien subió la revista a la red y la pueden ver completa acá. Igual copio una parte y se las dejo:
En el transcurso de 30 años de operaciones en el territorio indígena Achuar en la Amazonía peruana, la empresa petrolera Occidental Petroleum Corporation (Oxy) con sede en Los Angeles, California, a sabiendas realizó prácticas destructivas que severamente contaminaron ecosistemas únicos y sensibles, y que resultaron en impactos profundos sobre los derechos y la salud de las comunidades que residen en el área. Bajo la sucesora de la empresa, Pluspetrol, los patrones abusos de los derechos humanos y del medio ambiente continúan con toda su furia. Hoy, las comunidades achuar viven con el legado del daño de Oxy, que consiste en la contaminación extrema de sus tierras y sus vías fluviales, un trastorno en su capacidad de pescar, cazar y sembrar cultivos, y problemas de salud persistentes, entre ellos el envenenamiento generalizado por el plomo y el cadmio.

El pueblo indígena achuar ha vivido en la Amazonía nordeste peruana desde hace miles de años. Los bosques y los ríos han abastecido a los achuar todas sus necesidades de subsistencia, además de ocupar un papel primordial en sus sistemas de creencias tradicionales y su cosmología. Esta relación intensamente simbiótica, basada en el respeto profundo de los achuar por su medio ambiente y sus tierras ancestrales, produjo un estilo de vida sostenible con relación al medio ambiente, que fue la norma por muchas generaciones.

El mundo achuar cambió dramáticamente en 1971 cuando Oxy firmó un contrato con el Gobierno peruano para poder hacer exploraciones en búsqueda de petróleo en territorio achuar, después de que una prueba preliminar mostró la existencia de reservas importantes. Oxy empezó a explorar y extraer el petróleo de la cuenca del río Corrientes en una región remota designada «Lote 1AB», que era habitada por el pueblo achuar desde hace mucho tiempo. Se inició la producción en gran escala en 1975, y se convirtió en el complejo terrestre de campos petroleros más grande de Perú, produciendo aproximadamente el 42% del petróleo en el país. Durante los 30 años que Oxy estuvo presente en la región de Corrientes, construyó una infraestructura masiva de apoyo, tal como aeropuertos, helipuertos y refinerías. En su auge, produjo aproximadamente 115.000 barriles de petróleo crudo cada día.

Aún con las mejores precauciones y la tecnología moderna, la exploración y producción petrolera implica riesgos importantes a la salud humana y al medio ambiente. Sin embargo, las actividades de Oxy estuvieron muy lejos de las normas aceptadas por la industria en todos los aspectos de sus operaciones, porque la empresa vertió grandes cantidades de aguas contaminadas en las quebradas locales, almacenó los desechos incorrectamente y causó daños importantes a la salud y al medio ambiente del pueblo achuar, y al ambiente del bosque húmedo que antes fue prístino.

En el año 2000, Oxy vendió su concesión a Pluspetrol, una empresa argentina que sigue usando los sistemas y la infraestructura diseñados y establecidos por Oxy. Aunque la empresa responsable del Lote 1AB puede ser diferente, su modus operandi es el mismo. Los patrones destructivos de Oxy y consiguientes daños a los derechos humanos y al medio ambiente son iguales bajo el régimen de Pluspetrol.
El resto de la historia, así como datos y testimonios recolectados sobre el daño causado, lo pueden seguir leyendo acá. Un informe (PDF) del IIAP del año 1995: Diagnóstico sobre la Contaminación Ambiental en la Amazonía Peruana. También resulta ilustrativo el visionado de este video realizado por Amazon Watch sobre lo sucedido con los Achuar del río Corrientes:


La foto usada en este post ha sido obtenida de la web Red Transfronteriza.

1 comentario:

Dinorider d'Andoandor dijo...

Y después se atreven a preguntar porqué los amazónicos paran saltones