martes, diciembre 01, 2009

De Minaretes e Identidades

Los recientes resultados de un referendum llevado a cabo en Suiza sobre si debía o no permitirse la construcción de más minaretes junto con las mezquitas musulmanas en dicho país, resultados que han sido a favor de la prohibición, han levantado una enorme ola de protestas a lo largo y ancho del mundo, sobre todo Europa y el mundo árabe, con acusaciones de intolerancia y racismo, como mínimo.

En Global Voices hemos publicado un resumen de algunas opiniones sobre el tema, mayormente desde la óptica árabe. Recomiendo su lectura pues muestra como ve una parte del mundo este hecho. Pero por si no lo hacen cito al blogger británico Matthew Teller, que sobre los afiches de la campaña (los del principio de este post) dice:
El repulsivo Partido Popular Suizo (SVP por sus siglas en alemán), que ha usado lo que el Financial Times ha llamado “populismo estridente” para dirigirse a los ‘extranjeros’ de todo tipo en Suiza como criminales, engaña beneficios o peor, lanzó la campaña con el afiche opuesto: “¡Alto! Si a la prohibición de los minaretes”. Miren las imágenes: minaretes como misiles, mujeres como amenazando, la burqa como elemento de ocultación, el color negro como amenaza, la bandera suiza con sombras desde el Oriente, la cruz destruida.
Y tal como se dice en el post, creo que lo que dijo mi amigo Weddady en Twitter es cierto: ”ahora nadie puede pretender que Europa no tiene un problema con los musulmanes, ni nadie puede negar la extensa presencia islámica ahí”. Pero obviamente esta es la visión de una de las partes involucradas, está la otra también, y cito este artículo que me pasa Ernesto, otro amigo, como ejemplo de esa otra visión de las cosas:
Ni los suizos se han vuelto locos prohibiendo minaretes ni los franceses exageran prohibiendo el burka. No es prohibicionismo en un caso ni un exceso de laicismo republicano en otro. Se trata simplemente del despertar de una idea: la civilización occidental ve amenazada su hegemonía cultural por el enorme crecimiento demográfico de comunidades culturales que, profesando el islamismo, rechazan asimilar la identidad cultural occidental y lo que ella conlleva (la idea de individuo, los derechos de la mujer o que la Ley de los hombres esté por encima de la Ley de Dios). Nuestra civilización proclama la libertad de religión, pero de nada servirá si quienes la rechazan, amparándose en esa misma libertad, llegan a ser mayoría y a tener un papel relevante en la elaboración de las Leyes que rigen las sociedades occidentales.
Claro que esta visión digamos no es de las radicales, pero para tener la perspectiva completa cae bien. Yo por mi parte más allá de lo leído desconozco del tema pero me quedan claras unas cuantas cosas, algunas a favor de la medida y otras en contra:

- El referendum surgió a iniciativa de partidos suizos ultraconservadores (de esos que suelen albergar neonazis en su seno y son anti inmigratorios sin más).
- La medida no prohibe la construcción de más mezquitas, sólo de los minaretes. Lo que equivale a que se puede construir iglesias pero sin torres.
- El afiche de la campaña es tendencioso, por decir lo menos, las mujeres musulmanas que he visto no suelen tener esa actituda agresiva, menos con una burka completa que no deja verles ni los ojos.
- La libertad de cultos no estaba en juego en el referendum, los musulmanes pueden seguir con el suyo sin tener, oficialmente, restricciones al mismo, aunque claro, puede que echen a extrañar al muecín llamando a la oración.
- Los resultados electorales fueron algo ajustados: 57,7% de los votantes se expresó a favor de la prohibición, en otras condiciones quizás los resultados no hubieran sido estos.

Y hay algunas cosas que no me quedaron tan claras:

- ¿Era necesario un referendum? ¿No bastaba con una disposición municipal o su equivalente para no permitir, por motivos arquitectónicos digamos la construción de los minaretes en sitios históricos o tradicionales?
- Las iglesias de otras religiones suelen tener también estilos determinados y bastante visibles. (Mormones por ejemplo) ¿Serían prohibidas de la misma forma? y, yendo a lo contrario, cómo reaccionaría el mundo occidental si en otras partes del mundo se dan prohibiciones a las construcciones de este tipo para las iglesias católicas, protestantes y etc? (Ver este artículo sobre la historia de minaretes y campanarios)
- Usted vecino limeño, peruano, ¿estaría de acuerdo en que se construyera una mezquita con sus minaretes cerca de su casa? ¿Y si lo quieren hacer en una zona histórica como el centro de Lima, Trujillo o Cusco?
- Y ya puestos, si su hijo, padre, hermano se convirtiera a una religión que le obligaría a romper con las rutinas de la casa ¿qué opinaría?

Al final lo que sí me parece y como ya se ha dicho por ahí, es que a nivel macro se trata de una lucha de poder, sea religiones o civilizaciones, y a nivel individual una pugna por mantener la propia identidad, somos algo y no queremos que se nos cambie, y en este punto creo que todos tenemos derecho a eso, como se dice, mi libertad termina donde empieza la tuya, o algo así, seguro estoy citando mal, pero creo que me dejo entender. En fin, espero que no proclamen una fatwa contra mi.

8 comentarios:

catirestrepo dijo...

El propósito de mi comentario no es expresar si apoyo o no la decisión emanada del referendo. Va mas encaminada a ese asunto de las máscaras que nos hacen ser médicos, psicólogos, amas de casas, pobres, ricos, como primera categoría, cuando la que debería primar es la de ser humano.

Construimos imaginarios que nos llevan a mirar al otro con recelo e incluso odio cuando tiene una mínima diferencia con nosotros.

Por ejemplo: Si haces una encuesta preguntando por el Islam una gran mayoría dirá que aquellos son malvados, violentos y demás, (incluso sin haber tenido contacto con una persona que practique esta religión). Sin embargo, hace un buen tiempo mi contacto relativamente frecuente con un pakistaní me llevó a ver que detrás de esos rostros que nos muestran como agrios e incluso salvajizados (porque hasta ese punto llega la exageración) hay seres humanos que viven, sienten y piensan. Habría que recordar cuando iniciando enero el me contó que su hermana llevaba 15 días en un hospital de cuenta del maltrato de su esposo y como el rechazaba esa acción. Pregunta: Son entonces todos violentos? Cosifican todos a las mujeres? Qué decir entonces cuando acá algunos hombres no disimulan y salivan morbosamente ante la presencia de una figura femenina? O cuando se le trata a todas las mujeres de brutas no más por el simple hecho de ser mujeres?

Definitivamente un cuerpo de mujer no garantiza un pensamiento de mujer, así que los debates de religión y/o género siempre darán mucho de que hablar.

Saludos y abrazos,

Cati.

Pd. No creo que nadie vaya a proclamar una fatwa en contra tuyo. Definitivamente este ha sido un excelente post. :)

Gabriela dijo...

Supongo que todo parte del miedo que nos da lo que no conocemos. Y a creer en los estereotipos que nos han pintado los medios, algunos líderes políticos, las películas, etc.
Qué tristeza, no solamente porque todos somos iguales, sino porque en algún momento, todos hemos sido desconocidos para otros.

GUILLE da MAUS dijo...

Si he leido bien, los impulsores de la propuesta claramente alegaron que se trata más de un mensaje que de un intento de discriminación: o los musulmanes se integran o aceptan respetar las leyes de la sociedad que los ha acogido, o mejor se regresan a sus países. Parece que un caso ocurrido en España (de un musulman que golpeó a una mujer embarazada por no llevar la burka, haciéndola abortar) impresionó a la opinión publica Suiza.

Jorge S dijo...

Interesante nota, te surgen varias preguntas,la principal es la necesidad de la consulta o los resultados, quizás medir "fuerzas", la preocupación por el fortalecimiento de otras religiones, los temores.

SI A La LIBERTDAD DE CULTO y que todos respeten las leyes

Ernesto dijo...

Es un camino de dos vias, los que llegan deben adaptarse, los que estan deben tener cierta apertura. El problema es cuando es solo una parte la que da de si y la otra solo recibe (en España los musulmanes piden que los ayuntamientos les den terrenos para mezquitas), llega un momento en que se produce la saturacion.

burbujasreloaded dijo...

Se tienen que integrar. A donde fueres, haz lo que vieres, dice el viejo refrán...

Juan Arellano dijo...

Cati: Obviamente generalizar nos lleva a error, pero yo más me preocupo por el hecho de que si ya me hinchan los evangelistas tocando la puerta a cada rato, no imagino como sería la cosa con musulmanes tratando de q m convierta a su religión.

Gabriela: Sí, ese miedo es innegable. Pero hay que diferenciar entre un otro que quiere lo tuyo del que no.

Guille: Esa noticia se me pasó.

Jorge: Eso, Libertad con respeto.

Ernesto: De acuerdo. Pareciera que acá no tenemos ese problema, pero ya hay una colonia de musulmanes en Tacna, por ejemplo, hace tiempo salió n las noticias. Los acusaban de encubrir terroristas "dormidos", cosa q no se si será cierta obviamente.

Burbujas: Creo que no todos tienen esa mentalidad, lo que, ironías de la vida, se parece a la actitud d las empresas gringas, x ejemplo, recuerda lo d "un McDonalds debe ser el mismo, en USA, en Japón o en Chechenia".

Dinorider d'Andoandor dijo...

No entiendo porque se hacen tanto lío por unos minateres, tienen manía persecutoria o qué?