viernes, noviembre 30, 2007

Feria de Productores

Feria de Productores, 5
Retablo con productos diversos.

Hace unos meses llegando al aeropuerto a dejar una carga vi que se había instalado una Feria en las inmediaciones, así que luego de depositar mi carga me dirigí a dicha feria a ver que había. La organizaba el Gobierno Regional del Callao y pasé como una hora ahí mirando, comprando, charlando y claro, tomando fotos también. Las cuales comparto ahora con ustedes. Algunas coloco en éste post, pero pueden verlas todas (son sólo 34) en éste set en mi cuenta en Zooomr.

Feria de Productores, 6
Diversa artesanía ayacuchana.

Feria de Productores, 8
Diversa artesanía ayacuchana.

Feria de Productores, 14
Manta de lana.

Feria de Productores, 18
Orquideas de la Región San Martín.

Feria de Productores, 22
Llama.

Feria de Productores, 29
Representación del Cuzco.

Feria de Productores, 31
Panes, los famosos huahuas.

Feria de Productores, 34
Cuy frito, con papas y un pedazo de trucha.

jueves, noviembre 29, 2007

Open Translation 2007

Desde hoy 29 de Noviembre hasta el 1º de Diciembre se está llevando a cabo en Zagreb, Croatia el evento denominado Open Translation 2007, organizado por Aspiration y el Multimedia Institute - [MI2]. Se intenta juntar a gente creadora de herramientas de software open source y a aquellos con la necesidad de mejores herramientas de traducción dentro del contexto de contenido abierto en el que trabajan. Los objetivos son:
  • Documentar el panorama de herramientas de traducción open source
  • Inventariar “casos de uso de traducción de contenido abierto”
  • Fortalecer a la comunidad en la práctica de herramientas de traducción open source para contenido abierto
Pueden leer algunos antecedentes. Visitar el wiki del evento para últimos detalles y unirse a la lista de correos del evento. Y bueno, Alice Backer, responsable del Proyecto Lingua de Global Voices se encuentra en el evento y ha prometido mantener actualizado su blog al respecto. En todo caso en el eIFL-FOSS Blog ya pueden encontrar un par de posts sobre el primer día.


miércoles, noviembre 28, 2007

Alan García en los blogs peruanos

Varias cosas ocupan a los bloggers que leo regularmente estos días, sobre todo cosas del acontecer nacional, pero el tema Alan García es casi una constante. Comparto con ustedes algunos interesantes posts de entre todos los que he visto, a uno por tema, o casi, pues hay muchos por cierto, tantos quizás que faltaría espacio para citarlos a todos, pero con unos cuantos bastan:

Desde el Gran Combo Club, Silvio Rendón, en relación a unos recientes artículos publicados por el presidente Dr. Alan García, nos habla de los Nuevos Carbonettos de García (para quienes dicho título los deje en la luna, Daniel Carbonetto fue uno de los asesores en materia económica de nuestro presidente en su primer gobierno):
La incursión de Alan García en la actividad periodística (artículo 1 y artículo 2) ha despertado una serie de reacciones (ver una crítica y muchas referencias en el post de Jürgen Schuldt Se Subasta Rico País Con Vista Al Mar). Con esto García renegaría de facto de lo que manifestó en su campaña electoral (ver El Plan Económico del Sr. Alan García ) y de lo que escribió fuera del Perú, "La falsa modernidad" (1997) ó "Siete tesis erróneas del neoliberalismo en América Latina" (1997), y durante Toledo, "Modernidad y política en el siglo XXI: globalización con justicia social" (2003) (ver Reviraje populista). El nuevo discurso sería todo lo contrario a esta prédica (Jürgen Schuldt señala los cambios de García en Alan García: El Filósofo Social Contra el Presidente Constitucional).

Lo que ha escrito García está en tono acusador, con lo cual lo que pueda haber allí de elaboración queda en segundo plano. García es un regañador nato. Cuando habla siempre parece que estuviera dándole una reprimenda a alguien. En mi opinión, es una indicación de que está en problemas. Quien va avanzando, así sea lentamente, no está para dedicarse a acusaciones subalternas. Sin embargo, hay otra forma de leer entre líneas, y esta es una total especulación. Y es que García no ha escrito el artículo o al menos no lo ha escrito solo. Tendría un "grupo de apoyo" que le haría el trabajo intelectual. Aparte de las reprimendas, García no es reconocible en el texto que lleva su firma, ni son temas de los cuales García haya venido hablando. ... Ya hay varias versiones sobre quién es el nuevo Carbonetto:
José Talavera desde Blogiarquia se ocupa también de nuestro presidente y sus a veces desconcertantes declaraciones en el post Entre síndromes, recetas, perros del hortelano y autoritarismos:
Ya es de conocimiento nacional que el presidente nuevamente ha volcado sus ideas en escrito, y esta vez a página completa, sobre el problema del Perú y las recetas que él postula para acabar con el síndrome que nos aqueja. Dice muchas cosas interesantes que no entraré a analizar pues muchos de los puntos los conozco sin mayor profundidad. Pero hay un párrafo que me llamó la atención y que sí quiero comentar. Está casi al inicio. Dice lo siguiente:

Añadiré una reflexión. Cada uno de nosotros sufre algo de lo que he llamado "síndrome del perro del hortelano". Muchas veces el Estado, las instituciones y las personas padecen de "patrimonialismo". Es decir, de la voluntad de no ceder ningún espacio y reservar para sí, para el ministerio o para la empresa, todas las funciones, los trámites y las decisiones. Ocurre también cuando un grupo que captura el poder, una región o un municipio, decide gobernar solo y bloquea el aporte técnico y profesional de muchos otros ciudadanos. En este caso, el perro del hortelano dice: "Si no lo hago yo, nadie debe hacerlo", y concluye: "Solo puede hacerlo la gente de mi propio equipo".

Mi primera pregunta es, ¿en ese todos se incluirá el mismo presidente?... Y creo que la pregunta es además necesaria por la actitud que viene tomando García en el manejo del poder de su actual gestión. No seamos mezquinos y reconozcamos que no lo está haciendo mal, o tan mal en comparación con su gobierno anterior, pero hay cosas (en él mismo) que denotan esa actitud patrimonial que él critica...

... pero nuevamente García no toca el tema educación, desarrollo, innovación, conocimiento, que toqué la semana pasada. Ayer Juan Sheput señaló lo mismo en Prensa Libre. Creo que somos muchos los que estamos de acuerdo en que, si se sigue con la explotación de materias primas y no con investigación, I + D, volverá a pasar el boom y seguiremos igual de subdesarrollados.
Y siguiendo con nuestro presidente pero cambiando de tema, leamos lo que dice Gustavo Faverón de Puente Aéreo en el post Leer el futuro, a propósito de la iniciativa presidencial de publicar los nombres de todos los liberados por cargos de terrorismo en los últimos años en el Perú, con el propósito de que la ciudadanía esté vigilante (o algo así):
En Lost City Radio, la novela de Daniel Alarcón, hay numerosos pasajes, la mayoría de la mitad en adelante, que aluden a la época en que el imaginario gobierno del país ficcional de la novela, cuando la guerra interna se aproxima a su fin, confecciona una lista de sospechosos de terrorismo y la hace pública, e incluye en ella por igual a liberados y fugitivos, a rumoreados y a comprobados, a cabecillas y a segundones, a ejecutantes y a comparsas.

Sería interesante que alguien en el Perú le leyera esos pasajes del libro a Alan García, el intrigante fronterizo que nos gobierna, y a su caricaturesca eminencia gris, Jorge del Castillo, ambos empeñados ahora en confeccionar sus propias listas y en armar la pantomima infame de una vendetta por venir, camuflada de patriotismo y preocupación cívica, sólo para resucitar el señuelo del terrorismo y desviar hacia él las miradas de quienes empiezan a señalar las ineptitudes y oscuridades de García en la lucha contra el narcotráfico que su gobierno se niega a emprender como es debido.
Por su parte Juan Sheput de Mate Pastor en el post Encuesta CPI Noviembre 2007 se ocupa del grado de aprobación popular del presidente en ésta reciente encuesta a nivel nacional:
Según la última encuesta nacional de CPI difundida por el diario Correo y RPP el señor Alan García tendría sólo un 28,8% de popularidad. En el oriente la popularidad ya es de un dígito: 8,3% con tendencia aún a la baja y en la costa sur el índice es de 16% a pesar de los disfuerzos del amigo presidencial el señor Hernán Garrido Lecca. La popularidad de Alan García es la más baja del continente. Sin oposición, con mucho dinero, con medios de comunicación mayoritariamente "comprensivos", es decir teniendo todo a su favor, el gobierno de García brilla por su incompetencia.

Una anécdota simpática la constituye el hecho que siendo esta encuesta ... patrocinada por la emisora radial RPP, la encuesta que aún difunde esta radio en la sección política es la de APOYO, que muestra un extraño incremento. Definitivamente RPP tiene un corazoncito que late entre el aprismo y el fujimorismo. Según Manuel Saavedra, director de CPI, el gobierno de García pierde más de un punto mensual de popularidad, principalmente por la subida de los precios de los artículos de primera necesidad. Pueden tener acceso a la encuesta de CPI de Noviembre del 2007 enlazando aquí.
En el blog menoscanas Laura Arroyo postea García: la estrategia del colegial donde entre otros temas se ocupa de la propuesta legislativa hecha por García con cambios para los juicios orales, proyecto que beneficiaría al extraditado Alberto Fujimori:
Puede ser por conveniencia, complicidad o sincera cercanía; el punto es que el mandatario parece haber optado por obedecer a los intereses del grupo fujimorista que, desde hace buen tiempo, ha evidenciado tener un único interés: salvar el cuello de su líder. Ahora bien, me queda claro que esta cercanía no es nueva, ni se inicia con la llegada de Alberto Fujimori, sino mucho antes, desde que en la campaña electoral Alan García presentó una plancha presidencial que incluyera como primer vicepresidente a Luis Giampietri. Sin embargo, lo vergonzoso es la explicitación que, de pronto, ya no le preocupa al mismísimo Presidente García quien, sin asco, ha decidido impulsar una ley que “acelere los procesos judiciales orales” justo ahora que estamos ad portas del juicio de Alberto Fujimori. Con dicha ley, el ex mandatario podría optar por no enfrentar personalmente a quien fuera su asesor Vladimiro Montesinos.

Viéndolo de manera objetiva, con ojo de ciudadana antes que de cualquier otra cosa, me queda claro que el asunto está patas arriba. Es cierto que dicha ley podría contribuir a acelerar juicios que resultan larguísimos y cuyas sentencias tardan hasta más de 5 años en ser promulgadas; Algunos podrían decir: bueno, ya está. Si la ley se promulga muchos peruanos se verán beneficiados y qué importa que el Chino no se enfrente cara a cara con el Doc. si de todos modos será juzgado.

A ellos les diría que, es importante que ambos se enfrenten. No se trata de un afán por el show o el escándalo ni únicamente, como bien han mencionado algunos analistas, de hacerle más fácil a los jueces determinar quién miente y quién dice la verdad de acuerdo a las reacciones. Se trata, en realidad, de un enfrentamiento que sirve para curar una serie de heridas que los peruanos seguimos reclamando que cicatricen. Ver a Alberto Fujimori enfrentándose cara a cara a Vladimiro Montesinos, cierra de algún modo un período de corrupción incuantificable durante nuestro período republicano. Contribuye así, además, a fortalecer la percepción ciudadana que se tiene de la justicia en nuestro país ya que se trataría de un mensaje claro respecto a la posibilidad de alcanzarla siempre que, se luche por ella.
Termino este recorrido con el post García Dixit: "El Que No La Debe No La Teme !" de Ewing Jesús de Nauseapolitica quien recuerda los casos judiciales de García a propósito de recientes pedidos para que sean reabiertos:
Ese era el estribillo de Alan Garcia ("El Que No La Debe No La Teme !"); cuando respondía sobre la graves denuncias de corrupción sucedidas durante su desastroso gobierno en los años 80's ( BCCI, Tren Eléctrico, Aviones Mirage, Inflación, Matanzas en los penales, Leche Enci, pan integral, escasez de productos de primera necesidad, etc). Sin embargo el que afirmaba no deberle a nadie, terminó amparándose en la prescripción, y jamás aclaró con transparencia su presunto grado de responsabilidad en la ola de denuncias que lo vinculaban con la corrupción de esa década. ... una declaración de Yehude Simon sobre este tema:

El Presidente regional, Yehude Simon, demandó al Poder Judicial revisar la instructiva penal contra el mandatario del país Alan García. Petición que parece lanzó cansado del cargamotón que fue blanco tras anuncio del jefe de Estado de publicar una lista con los nombres de condenados por terrorismo. Situación que tomó mayor tensión con lo precisado por el premier Jorge del Castillo Gálvez de promover una ley que obligue a los terroristas que hayan recobrado su libertad reportarse de por vida ante las autoridades. Simon recordó que a Alan García nunca se le juzgó por los actos de corrupción de los que se le acusó al término de su primer gobierno, entre los años 1985 a 1990.
La imagen del post la obtuve del website TribunaLatina.

martes, noviembre 27, 2007

Región andina: 2015

Y este martes tocó que sea de... reciclaje; Región andina: 2015 fue un post publicado el 17 de marzo del 2005 en Surfing el Amazonas, y aunque ya son más de dos años de su publicación lo reciclo porque el tema me sigue pareciendo vigente.

Mirko Lauer comenta en su columna de hoy en La República, una serie de interesantes observaciones, en tono de predicciones, para esta zona del mundo hasta el 2015.

Quizás interese volver a los vaticinios sobre la región andina en el horizonte del 2015, hechos por un grupo de académicos para la Foreign Intelligence Board (CIA) de Washington, difundidos en diciembre del 2000. Casi cinco años más tarde, estos comentarios genéricos pero precisos se sostienen, incluso con serias posibilidades de acompañarnos en el 2015:

° Una nueva generación de empresarios favorecerá una mayor apertura de mercado, pero esos beneficios pueden distorsionar aun más la distribución del ingreso, que ya es la más injusta (inequitable) del mundo.

° La región andina luchará con una fuerza laboral mal instruida, inestable gobernabilidad, y una dependencia de productos como el petróleo, el cobre y los narcóticos.

° La región andina va a estar entre los lugares donde se darán conflictos internos provenientes de la represión estatal, sentimientos de agravio religioso y étnico, crecientes presiones migratorias y/o movimientos indígenas de protesta.

° Los países más débiles de la región, sobre todo en la región andina, retrocederán aun más. Algunos países vivirán interrupciones de la democracia causadas por el fracaso en manejar de forma efectiva las demandas populares, el crimen, la corrupción, el narcotráfico, y las insurgencias.

° En los países andinos la competencia por recursos escasos, la presión demográfica y la falta de oportunidades de empleo probablemente escalarán la furia de los trabajadores y alimentarán tácticas más agresivas para el futuro.

° La fatiga frente a la penuria económica y un profundo cinismo del pueblo frente a las instituciones políticas, sobre todo los partidos, pueden llevar a situaciones de inestabilidad en varios países andinos.

° El informe señala que la región andina está entre aquellas zonas que al no haberse beneficiado de los efectos positivos de la globalización, mantienen conflictos internos.

Como habrá advertido el lector, nada nuevo bajo el sol andino, y acaso el núcleo de los pronósticos incluso sea anterior al año 2000. Lo notable es la casi nula capacidad de los países implicados para modificar un destino tan claramente anunciado cuyos últimos, y peores, capítulos todavía no han aparecido. Quizás lo más llamativo en esta situación es que siendo los problemas de los países andinos comunes, estos se dediquen a tratar de resolverlos cada uno por su cuenta. Si el malestar de los miserables continúa la institución del siglo XIX latinoamericano llamada república puede terminar siguiendo la crítica suerte de la institución del siglo XVIII llamada partido político.

Y como que el primer punto ya lo estamos viendo, con lo del TLC. Los puntos dos y tres son cosa de todos los días me parece. El punto cuatro aún no llega, y el quinto sólo asoma. El seis no hace falta decirlo, es algo siempre presente, y el siete es una aseveración del presente más que otra cosa. Pero sería interesante contar con confrontaciones más detalladas de lo vaticinado en el 2000 y lo que sucede en éste 2007, es decir, a medio camino hacia el 2015.

No me ha sido muy fácil conseguir enlaces relacionados, pero creo que ésta es una copia del documento original: Global Trends 2015: A Dialogue About the Future With Nongovernment Experts. También encontré este otro documento: The Center for Preventive Action Andes 2020 Commission: A New Strategy for the Challenges of Colombia and the Region del Council on Foreign Relations, donde hay más cosas relacionadas. En castellano pueden bucear en ésta búsqueda de Google donde hay varias páginas con proyectos de diversos organismos con análisis y planes para la región Andina en el año 2015.


Technorati tags: , , ,

lunes, noviembre 26, 2007

Otro caso de plagio a un blogger

Vía Psicosociales, el blog de Dennis Dávila, me entero de un nuevo caso de plagio de un medio hacia la obra de un blogger. Del post Bloggers contra el plagio extraigo lo siguiente:
Un grupo de bloggers se está uniendo para defender a Rolly Valdivia, periodista y propietario del blog Explorando Peru, quien descubrió, gracias al comentario de un lector, que había sido objeto de un plagio. La redactora y directora del informativo puneño PUNO INFO Magaly Ramos Carrillo y, probablemente su redactora, Carmen Solis P.; copiaron casi todo el contenido de la crónica que Rolly Valdivia publicó en el diario el Peruano y que luego "subió" a su blog. Rolly muy molesto, y con razón, escribió en su blog La triste historia de un plagio, en el que relata los detalles del hecho.
Sandro Medina de Letra suelta también se ha ocupado del asunto, primero en el post Otro blogger plagiado (Mal periodismo) y luego en Retiran artículo plagiado (Sin pedir disculpas), donde referencia a un post de Rolly Valdivia informando lo mencionado, de donde copio lo siguiente:
Y si bien el artículo ya ha sido retirado, hasta el momento no recibo ninguna comunicación de parte de ellas, excusándose por su flagrante violación a la ética periodística. Tampoco le han explicado a sus lectores, las razones por las que la nota ha sido levantada. Ahora, en vez del Cristo Moreno, ese espacio es ocupado por el anuncio de un festival de danzas. Antes de ponerle punto final a este triste e indignante acontecimiento, aprovecho para agradecer el apoyo y la confianza de mis lectores. Es buenísimo saber que puedo contar con ustedes. No hay dudas, somos compañeros de viaje...
Lástima que me entero un poquito tarde, pero igual queda para el registro de plagios de la blogósfera peruana.

domingo, noviembre 25, 2007

Tercer paseo Fotoblogger

Paseo Fotoblogger: San Isidro, 25
Esto fue en mayo, el domingo 27 para ser exactos. Ya el frío asomaba y fueron pocos los asistentes pero igual pasamos un buen rato. El sitio elegido fue San Isidro, que como verán ofrece bastante variedad para elegir objetivos fotográficos. Y bueno, hoy es domingo también pero de casi seis meses después, así que sin mucho queco los dejo con algunas de las fotos de ese día, el resto de las 122 las encuentran en este set de mi cuenta en Zooomr.

Paseo Fotoblogger: San Isidro, 19

Paseo Fotoblogger: San Isidro, 27

Paseo Fotoblogger: San Isidro, 42

Paseo Fotoblogger: San Isidro, 58

Paseo Fotoblogger: San Isidro, 64

Paseo Fotoblogger: San Isidro, 104

Paseo Fotoblogger: San Isidro, 112

Paseo Fotoblogger: San Isidro, 119

Revisando la web de la ONPE encuentro esta noticia: En enero ONPE inicia venta de kit para consulta popular de revocatoria. Por mandato de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (Nº 26300), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) iniciará el primer día útil del año 2008, la venta de los kits electorales para las consultas populares de revocatorias del mandato de autoridades regionales y municipales electas en el 2006.
la revocatoria es el derecho que tiene la ciudadanía para solicitar una consulta popular a fin de que se determine si sus alcaldes y regidores, así como autoridades regionales y magistrados que provengan de elección popular deban continuar o no en el cargo ... la citada Ley establece que no procede la revocatoria durante el primero y el último año del mandato de una autoridad, lo que quiere decir que las consultas de revocatoria podrán realizarse sólo los años 2008 y 2009 ... la Ley dispone también que si se confirmase la revocatoria de más de un tercio de los miembros del Concejo Municipal o un tercio del Consejo Regional, se convoca a nuevas elecciones. Arturo Revoredo Castañeda, jefe del Área de Educación Electoral de ONPE.
desde la vigencia de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos el Estado ha hecho poca difusión de la norma ... dicha situación ha llevado a que la población crea que la revocatoria es el único derecho cuando en el concepto de la Ley es que esta acción constituye la última alternativa después de haber hecho uso de otros derechos, como la demanda de rendición de cuentas, la cual sirve para interpelar a las autoridades respecto a la ejecución del presupuesto y el uso de los recursos propios. "La participación ciudadana es un fenómeno relativamente nuevo y es un intento por mejorar las condiciones de la democracia representativa" Dr. Luis Chirinos Segura, especialista senior en Gobernabilidad del Center for Democratic Governance.
Lo citado corresponde a la sexta sesión del ciclo de conferencias Diálogo Electoral, que organiza la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), y que tuvo por título Participación Ciudadana. Cabe indicar que siempre son muy interesantes dichas conferencias.

Por otra parte a lo largo de estos meses he leido bastante sobre diversas intenciones de revocatorias a alcaldes y presidentes regionales en distintos distritos, provincias y regiones del Perú. Muchas de ellas legítimas supongo, pero otras quizás guiadas más por ambiciones políticas y/o por intereses económicos que otra cosa. En este sentido me parece importante la capacitación que se da a la población en general sobre los mecanismos de participación ciudadana, específicamente el proceso de revocatorias en este caso, pero también debe de instruirse a los ciudadanos en cuanto a tener el suficiente criterio como para no caer en los juegos políticos de terceros y no ser usados como simples tontos útiles.

viernes, noviembre 23, 2007

Comprando libros, 11

Libros, 12
Después de tiempo un nuevo post en mi serie de libros comprados (ver 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10), obviamente éstos libros los compré hace ya varias semanas, a principios de setiembre si no me falla la memoria, así que pasemos de una vez a dales una ojeada:

Piedecuesta - Gonzalo Portals Zubiate. Un libro de poemas de un autor desconocido para mi. Lo compré por el precio (un sol) y porque fue publicado en la serie de Ediciones COPÉ al haber obtenido el primer premio de la sexta bienal de poesía COPÉ en 1993. Pero a mi parecer, he leído mejores libros ganadores de dicho concurso, en fín, no puedo decir que he sido estafado.

Alta Tensión - Pedro Cornejo Guinassi. Un excelente documento sobre la historia del rock peruano, con el añadido de 12 entrevistas a músicos de todas las épocas de rock en el Perú. Muy recomendable por cierto, y en este caso sí como que me da verguenza decir que también me costó un sol. Pedrito, lo siento, me consuelo pensando que quizás tu me lo hubieras regalado.

Patagonia Express - Luis Sepúlveda. Segundo libro que consigo de éste autor chileno, el anterior fue Un viejo que leía novelas de amor. A diferencia de ésa, ésta no es una novela sino algo así como una mezcla entre un libro de viajes y una autobiografía. O por lo menos eso parece, habrá que leerlo para enterarse, pero parece que independientemente del género el libro está bastante bueno.

El Comité de la Muerte - Noah Gordon. Tercer libro que compro de éste autor y primero que leo. Los otros dos que tengo: El Rabino y Shaman, quiero leerlas cuando consiga El Médico, el segundo libro en la serie de tres. Este me pareció bueno, nada espectacular ni brillante, pero cumple y entretiene.

Ramsés El Hijo de la Luz - Christian Jacq. Otro libro que compro y que no leeré hasta completar la serie a la que pertenece. En este caso es el primero de una pentalogía, así que me parece que tendré que esperar bastante. Por cierto, se trata de una serie de novelas sobre la vida del faraón egipcio Ramsés II a quien muchos consideran el mejor faraón habido.

Y bueno, eso es todo, el próximo post libresco no se demorará tanto, o eso espero.

jueves, noviembre 22, 2007

CiberActivismos

Rápidamente les recomiendo algunos recientes posts de los que diariamente traducimos para Global Voices en Español y que tienen que ver con lo que se denomina Ciberactivismo o de cómo los ciudadanos de la red hacen que el mundo real cambie, o por lo menos lo intentan:

Venezuela: Blog acerca de la Reforma Constitucional
Rusia: Bloggers revelan una estafa farmacéutica
Blogs de Bangladesh buscan ayuda para las víctimas del ciclón Sidr
Filipinas: “Desperate Housewives” se disculpa por difamación racista
Blogósfera Tamil: La batalla de Anuratha contra el cáncer de mama
México: Estado de emergencia en Tabasco
Venezuela: ¿Por qué no te callas?
Maldivas: Facebook y los blogs utilizados para organizar vigilias en memoria de las víctimas de la tortura
Kenia: ‘Contribución Virtual’ para la Biodiversidad

Como verán hay muy variados ejemplos, desde denuncias vía blogs (ver el impresionante caso ruso), hasta la utilización de redes sociales para convocar asistentes a una vigilia de protesta, pasando por el conocido asunto del "¿Porqué no te callas?" convertido en un video meme y n cosas más, o los blogs como soporte para campañas de ayuda en caso de desastres. Todo un amplio espectro en el que los blogs y bloggers se interesan y le sacan partido a las modernas herramientas de internet.

miércoles, noviembre 21, 2007

Hallan la legendaria gruta de Rómulo y Remo

Esto lo ví hoy en el diario La Nación de Argentina y no puedo dejar de postearlo: Hallan la gruta legendaria de Rómulo y Remo. Aunque mantengo mis dudas sobre qué tan real sea ésta parte de la historia, el hecho en sí me resulta bastante apasionante. Comparto con ustedes algunos párrafos de la noticia:
La leyenda se hizo realidad. Ha sido encontrado uno de los sitios legendarios más célebres de la historia de la ciudad eterna: la gruta donde se cree que los famosos Rómulo y Remo, los gemelos fundadores de Roma, fueron amamantados por una loba. Según anunció ayer con bombos y platillos Francesco Rutelli, ministro de Bienes Culturales de Italia, el denominado Lupercale, buscado durante siglos por los arqueólogos, fue hallado en una zona nunca antes explorada de la colina del Palatino, cerca de los muros de la casa del emperador Augusto, a 16 metros de profundidad.

El ex alcalde de Roma contó que la gruta, en parte natural y en parte artificial, fue detectada hace un par de años entre el templo de Apolo y la iglesia de Santa Anastasia. Pero fue sólo en agosto pasado cuando, gracias a una sonda que bajó a las entrañas del Palatino, logró entenderse que se trataba del buscadísimo sitio mitológico de la fundación de Roma. Dotada de una microcámara y, posteriormente, de un scanner con láser, la sonda hizo posible descubrir un verdadero tesoro: una gruta-santuario de 9 metros de altura y 7,5 de diámetro, con una cúpula decorada con sugestivos mosaicos policromos en mármol, en cuyo centro aparece una gran águila blanca de Augusto.

Hasta ahora, nadie pudo entrar en la gruta-santuario de Rómulo y Remo porque sigue estando llena de tierra, explicaron ayer sus descubridores, que adelantaron que no será nada fácil avanzar en el respectivo trabajo arqueológico. "Habrá que actuar con muchísimo cuidado porque existe el riesgo de dañar la estructura de la gruta", explicó el jefe de arqueólogos, Angelo Bottini. "La gruta está al mismo nivel del Circo Máximo y fue incluida en un complejo de estructuras que la han respetado y decorado según la moda de la época", agregó Bottini, que puntualizó que la excavación que se hará en breve será compleja. "Comenzaremos desde arriba, yendo hacia abajo", detalló Bottini. A través de la excavación, que tendrá lugar en una zona de aproximadamente 700 metros cuadrados, el equipo de arqueólogos espera verificar las conexiones entre el Lupercale y el Templo de la Casa de Augusto, que tenía la entrada monumental en la misma zona de la colina del Palatino.

Y yo ni enterado que aún existía la casa de Augusto, uno de mis personajes favoritos de la historia luego de haber leído bastante sobre él en diversas obras y verlo (es un decir) últimamente en la serie Roma. Pero como dicen: Roma es Roma. (Ver también Rómulo y Remo, Fundación de Roma e Historia de Roma en la Wikipedia). La primera imagen es una representación artística muy conocida de Rómulo y Remo, y la segunda corresponde al Monte Palatino. Ambas imágenes las obtuve del post Descubren la cueva donde Rómulo y Remo fueron amamantados por la loba del blog Terrae Antiqvae, donde podrán encontrar fotos de la exploración arqueológica y videos también. Dinorider también postea con varios enlaces interesantes.

ACTUALIZACIÓN - Vía Barrapunto: Experto asegura que la cueva hallada no es la de Rómulo y Remo.

martes, noviembre 20, 2007

Elecciones en USA e Internet

Vía éste post en Baquia nos enteramos de cómo van las elecciones en USA en lo que respecta al uso de internet y temas relacionados.
La tecnología parece haberse convertido en el tema favorito de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos. Tanto demócratas como republicanos dan una gran importancia a las nuevas tecnologías en sus propuestas. Tanto es así que el candidato demócrata Barack Obama ha presentado un ambicioso plan tecnológico que abarca desde reformar el sistema de patentes a instaurar una política nacional de banda ancha. Hillary Clinton lanzó su campaña a través de un vídeo, Mitt Romney fue el primer republicano con una cuenta en Facebook, John Edwards creó su avatar en Second Life y Barack Obama utilizó SMS para comunicarse con más personas.
Interesante también la mención a TechPresident.com que "ofrece cada día datos sobre quién lidera el tráfico en la Red, las distintas menciones en los blog, los apoyos con los que cuentan en MySpace y Facebook, además de las visitas que tienen en YouTube y las menciones en Technorati."

Sin embargo lo que no se menciona pero estoy seguro jugarán un papel muy importante son los blogs dedicados al análisis político en USA, en las elecciones anteriores algunos sitios tuvieron una enorme cantidad de visitas diarias en los días del rush final electoral y los medios no los ignoraron. Así que prácticamente está cantado que en esta oportunidad la tendencia se incremente.

Como a nosotros todavía nos falta bastante para las próximas campañas presidenciales quien sabe si tengamos novedades de éste tipo, así que quizás veamos el Facebook de Castañeda Lossio, el blog de Humala, el Hi5 de Keiko o quien sabe qué otras cosas. Pero, ¿Quien llevara el monitoreo de la red? ¿Transparencia? En la ONPE se hace monitoreo de medios tradicionales, es decir prensa, radio y tv, y supongo que con el interés y presupuesto necesario se podría hacer de la red en general y redes sociales en particular, pero como el gobierno parece decidido a fusionarla con el JNE... quizás estemos hablando de un monitoreo muy diferente.

lunes, noviembre 19, 2007

El genoma de nuestros ancestros

Y este lunes de zapatero también es de... reciclaje; El genoma de nuestros ancestros fue un post publicado el 16 de marzo del 2005 en Surfing el Amazonas, y lo reciclo porque el tema me sigue pareciendo interesante.

En el suplemento Dominical del diario El Comercio publicado el 13 del presente, salió una interesante nota de José Carlos Cabrejos sobre los estudios que se llevan a cabo con los restos humanos encontrados en las ruinas de Puruchuco.

Cerca del Estadio Monumental de Universitario de Deportes, en la localidad de Túpac Amaru, se encuentra uno de los cementerios prehispánicos más grandes del Perú: Puruchuco-Huaquerones, que se utilizó en la época del Horizonte Tardío, entre los años de 1472 y 1532. En esa zona se ha estado jugando otro partido, que nada tiene que ver con el fútbol. Uno que tiene que ver no solo con obtener el genoma de la población de la época, sino también con descubrir los movimientos migratorios que ocurrían por aquellos tiempos. ¿Los protagonistas de esta aventura científica? Gerardo Ramos, director del Instituto de Ciencias y Tecnología de la Universidad Ricardo Palma, y Verónica Rubín de Celis Massa, directora del Programa de Biología Molecular de la institución educativa en mención. Ellos nos ilustran sobre los alcances de este ambicioso proyecto, que aún sigue en marcha.

¿Cómo surgió la idea de realizar esta investigación?
-GR: Desde hace unas décadas, se ha tratado de investigar los movimientos migratorios que ocurrían en el Perú antiguo. Ahora, con la ayuda de la biología molecular se trata de encontrar una base científica más sólida. Verónica Rubín de Celis tuvo la idea de emprender estudios sobre el genoma del Perú antes de la llegada de los españoles. En ese sentido, uno de los objetivos de esta investigación es hallar analogías genéticas con pueblos antiguos que podrían haber venido al país durante ese periodo.
-VR: Primero se conversó con el doctor Luis Lumbreras, director del INC, sobre la posibilidad de estudiar el material encontrado en el espolón de Puruchuco. Hicimos un ensayo preliminar, aproximándonos a los restos óseos, e incluso dentales, de los fardos mortuorios. Seguidamente, presentamos un proyecto de investigación que tenía como fin extraer el ADN que contiene ese material, para compararlo con el ADN del Perú moderno. Así, nos ponemos en contacto con los arqueólogos Elena Goicochea y Guillermo Cock, que ya venían investigando las ruinas de Puruchuco. De esta manera, comienzan los estudios genético moleculares.

¿Cuáles son las exigencias de tiempo de una investigación de esta magnitud?
-GR: Las telas que envuelven a una momia son delicadas por causa de la humedad. Si alguien abre una de estas con mucha fuerza, se desgarra. Por ello, hay que abrir una capa del fardo y después esperar que se seque la siguiente, lo cual puede durar días o semanas dependiendo del clima. Siguiendo ese mismo procedimiento, se van abriendo las demás, que por lo general conforman un total de 7 u 8. Una vez que se han retirado todas las capas y se obtiene la momia en sí, comienza el trabajo más riguroso: se toma la muestra de una pequeña fracción ósea, a partir de la cual se puede iniciar el proceso de estudio molecular.

Por ahora ¿qué conclusiones han podido sacar de estos estudios?
-VR: Hasta donde han llegado las investigaciones, todo indicaría que Puruchuco fue un centro de tránsito, un lugar donde muchas culturas, provenientes de otras regiones, pasaban para intercambiar mercadería, realizar el trueque. Los estudios se acercan a esa hipótesis porque la mayoría del material óseo estudiado presenta un haplogrupo (conjunto de elementos genéticos que identifican a una determinada población) que hoy podemos encontrar en habitantes de origen selvático. Las momias habrían sido personas que llegaron a la costa desde la selva, traspasando muchas barreras geográficas de la zona andina.
No obstante, se ha encontrado también que esta población sufrió de enfermedades como sífilis o tuberculosis; esta última presenta cepas que hoy en día ya no se pueden hallar. Estamos emprendiendo un nuevo proyecto que se dedicaría a estudiar las enfermedades del Perú prehispánico. Eso permitiría en el futuro la obtención de determinados beneficios, como vacunas o terapias genéticas (tratamientos de enfermedades genéticas).
-GR: Hay que recordar que en Puruchuco tenemos una población de 8 mil fardos que aún no han sido abiertos. Abrir cada momia tiene un costo de 18 mil dólares. Eso explica el por qué esa hipótesis no se constata aún en un 100 por ciento. Para comprobarla en su totalidad necesitaríamos analizar una mayor cantidad de fardos. No obstante, nuestros estudios de ADN han revelado que no hubo un alto índice de endogamia (fenómeno común en el Perú prehispánico). Tal hecho también avala la teoría de que era una zona de paso, de viaje.

Por lo visto, se ha requerido una gran inversión para este estudio. ¿Qué instituciones lo han financiado?
-VR: Varias. Podemos mencionar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), la misma Universidad Ricardo Palma o a la National Science Foundation. Algunos amigos extranjeros nos surten de reactivos que nos sirven para este gran proyecto. Hasta la fecha se han invertido más de 700 mil dólares.
-GR: Para nosotros, sería ideal tener una cantidad ilimitada de dinero no solo para seguir investigando las momias de Puruchuco, sino otras áreas de nuestro país. Los países desarrollados no suelen hacer este tipo de estudios porque no tienen el vasto patrimonio cultural que posee un país como el Perú. Independientemente de que tengan dinero para profundizar dichos estudios, nuestro patrimonio debe quedarse aquí. De lo contrario, podría suceder lo ocurrido con la uña de gato o la maca. Inspirados en Julio C. Tello, hacemos un manejo nacionalista de la ciencia. Podemos trabajar con el financiamiento de instituciones foráneas, pero la información obtenida se desarrolla aquí. Antes, para hablar de nuestro país se citaban fuentes extranjeras; ahora, expertos de países desarrollados citan fuentes peruanas para referirse al Perú antiguo.

¿Qué sucedería en el caso utópico de que se dispusiera de una cantidad ilimitada de dinero para realizar este tipo de investigaciones? ¿Qué otros estudios afines se harían?
-GR: Requeriríamos de una cantidad impresionante de millones de dólares. Conocer genéticamente toda nuestra historia sería muy costoso.
-VR: Para terminar de estudiar la cuarta parte de Puruchuco, necesitaríamos unas seis generaciones en adelante, explorándose otros aspectos no solamente relacionados con la cuestión evolutiva, sino también con las enfermedades y la entomología. En las momias encontramos, por ejemplo, larvas de mosca. El material óseo tiene que estar en un espacio físico de absoluta asepsia, los equipos que utilizamos para analizar las muestras antiguas no son los mismos que empleamos para las nuevas. Por ello, la extracción de ADN es un trabajo arduo y paciente. Por ejemplo, hemos tenido que obtener el ADN de todas las personas que participaron en la excavación. ¿Por qué? Si algún fluido de ellos, por ejemplo la saliva, cae por casualidad en la muestra antigua, se puede conseguir por equivocación un ADN moderno, no perteneciente a dicha muestra.


Y bueno, a la fecha debe haber mayores avances en el tema, cuestión de averiguar. Algunos enlaces relacionados son: La historia de la población de Perú (Population history of Peru) sobre "investigaciones de diversidad genética en poblaciones prehistóricas y modernas de los Andes", Las Momias de Puruchuco, interesante especial de Perú.com (de donde tomé la foto de este post) y otro especial Las Momias de Puruchuco, el legado del imperio Inca. Dos posts más y menos relacionados: "La gran rebelión Inca" El nuevo documental de PBS y National Geographic de Peruanista y Momias Incaicas y Sacrificios Humanos que es mío y algo en común tiene.


Technorati tags: , , , ,

domingo, noviembre 18, 2007

Tarkus, el retorno

No voy a hablar sobre el disco homónimo de Emerson, Lake & Palmer, pero sí sobre rock. Veamos, hace unos días cuando posteé lo de los blogs del diario El Comercio, seleccioné un post del blog Disco Club de Gerardo Manuel acerca de el regreso del casi mitológico grupo peruano Tarkus luego de mas 30 años de inexistencia, lo hice porque recuerdo haberlos visto por tele en el Hola Patas de Gerardo Manuel hace milenios, en blanco y negro obviamente, y en esa época me llamaron mucho la atención, por lo tanto su regreso también. Cito "in extenso" para la ocasión párrafos del post mencionado:
El motivo de esta vuelta fue - como digo- un experimento espontáneo, pues todo fue producto de la casualidad. El mito dice que Tarkus habría grabado allá por 1972 más temas de los que salieron en un legendario vinilo, reeditado dos veces y en dos formatos por el sello Repsychled, que hoy se vende a coleccionistas de todo el mundo y que puede valer hasta $1.500 dólares según las páginas especializadas.

Estos temas - que efectivamente sí grabaron- desaparecieron y se mantuvieron por 35 años únicamente en la cabeza del cantante del grupo, por lo que a manera de revancha, Tarkus ha decidido volver a grabar y así darle una continuidad a su ópera prima. Además de un especial en televisión, se está filmando un documental sobre el grupo.

El Tarkus surgido luego de este experimento genético ha dado como resultado un animal más completo. Tarkus está compuesto por Alex Nathanson (voz y bajo), Abel "Walo" Carrillo en batería y Christian Van Lacke (músico argentino e hijo del bajista original del grupo, Guillermo Van Lacke) en guitarra. Tocarán temas de su único disco y los inéditos que mencionamos, los cuales verán la luz en el 2008. Esta es cita imperdible para todas las generaciones.
Y bueno pues, el otro día chateando con un amigo blogger, rockero y charapa (o sea que tenemos harto de que hablar), me contó que el concierto estuvo de la ... patada, excelente. Como se imaginarán no sólo me lo contó a mi si no a todo el mundo también vía su post Tarkus o la vuelta a los setentas en gloria del cual extraigo las siguientes líneas:
mentiria al decir que la gente no paró de delirar apenas empezaron los primeros acordes, fueron hilvanando los temas de su disco homonimo, flotaron en el aire temas como El Pirata, Tema para Lilus, Tempestad y casi todo el disco, llenando del mas puro e hipnotico rocanroll a pura vena de la vieja escuela, corrosivo y cañero, la voz exagerada de Nathanson daba el puntillazo en cada entonacion y la guitarra del hijo de Van Lacke fue un reloj de prescision y destreza, ni que decir del gran Walo Carrillo que se despotrico como todo un maestro detras de la bateria, el orgasmo general no llego con El Pirata o con Lilus, llego cuando tocaron sus temas ineditos que hizo que la gente delirante abriera las orejas y dejara caer el torrente de emoción, se mandaron con dos temazas, "Querida dulce nena" y el impactante "Mar de manzanas" que hizo que todos quedemos hipnotizados, moviendo las cabezas como molinos y gitando exhaltados, "...de todo eso nos hemos perdido estos 35 años?" murmuraba la gente! y ni que decir cuando Walo Carrillo se mando un solo de bateria que hizo que los tones y redobles saltaran al firmamento con cada golpe certero, todo un maestro, y Nathanson que no paraba de saltar y hacer muecas de placer como cuando uno logra el nirvana mental y ves praderas de colores por doquier, y en medio de aplausos a rabiar, coreo interminable de "Taaaaaaaaaaaaarkus, Taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarkus" se despidieron.
Por supuesto en el post hay más, los previos y los bises, o sea toda la noche completa. Sin embargo ahí no acaba la cosa, aparte del hecho que no se trata de una reunión eventual, pues el grupo tiene la firme intención de continuar tocando y editar cd's y dvd's, Grinder, mi pata, posteó de nuevo sobre Tarkus pues al parecer y debido a su post reseñando el concierto, los músicos de la banda se contactaron con él y le pasaron unas fotos recientes del grupo, de las cuals me robo una, que pego al final, y el website de la banda. Y bueno, si hay más les aviso.


sábado, noviembre 17, 2007

Las Diásporas alrededor del mundo

En un relativamente corto espacio de tiempo, cuatro artículos publicados en Global Voices en español han tenido que ver con el tema de la diáspora, es decir, gente de una nación o país que viven fuera de él, pero de alguna manera mantiene lazos con su lugar de procedencia. El primero fue un post sobre los migrantes de Guatemala: Extrañando al hogar, los cuales como muchos latinoamericanos, viajaron a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. Renata Avila, la autora del post comenta entre otras cosas interesantes:
para aquellos guatemaltecos que pueden lograrlo, los blogs son un pedacito de hogar en la web, un lugar para observar lo que sucede en sus pueblos y para mantenerse en contacto ... Sin embargo, los blogs no son sólo formas de permitir a las comunidades mantenerse en contacto, sino también para pedir apoyo a quienes se encuentran en el extranjero, como menciona el blog del pueblo de Santa Eulalia:

Solicitamos el apoyo solidario de nuestros hermanos Q’anjob’ales que se encuentran laborando en los Estados Unidos, pues es necesario fortalecer los movimientos sociales para rechazar cualquier maniobra e intento de explotación de las riquezas naturales de la población indígena y campesina en Huehuetenango.

... Es increíble analizar los inesperados resultados de la migración, y como los blogs permiten, no solamente a las personas, sino también a comunidades completas el mantenerse conectados.
Hay varios ejempos más de solidaridad y trabajo en conjunto entre migrantes y no migrantes a favor del terruño en el post de Renata.

Una visión distinta es la que nos traen en el post Gales: Monumento al Genocidio Armenio y protesta donde la diáspora armenia viviendo en el país de Gales, del Reino Unido, ha conseguido que se recuerde de esa manera a las víctimas de lo que se conoce como el Genocidio Armenio, es decir la muerte de aproximadamente un millón de armenios a manos del Imperio Otomano. Este reconocimiento ha ocasionado a su vez la protesta de la comunidad turca que también vive en dicho país, pues Turquía en cierta manera es la heredera de dicho imperio, además de haber sido el núcleo del mismo. (Imagen extraida del blog Unzipped).

Madagascar: diáspora y desarrollo nos brinda en cambio una perspectiva en la que no hay mucho acuerdo entre los migrantes y los no migrantes para colaborar por el desarrollo de su país. Esta oposición sin embargo no ha bastado para que aquellos migrantes emprendedores hagan lo quieren hacer por su país y su cultura, Lova Rakotomalala lo explica:
Muchos blogueros se pusieron a la tarea cuando hubo que contribuir concretamente al desarrollo de las TIC de Madagascar. La organización sin ánimo de lucro Foko-madagascar creó un encuentro mensual del club de blogueros para promocionar el periodismo ciudadano en Madagascar y animar a la gente a compartir sus historias en la web. Otras organizaciones como namana serasera han tenido un longevo y prominente historial de ayuda al desarrollo de las TIC en las escuelas, entre otras acciones de objetivo social. Sus actividades están fuertemente apoyadas por bloggers de Madagascar de dentro y de fuera del país. Un tipo similar de colaboraciones entre continentes apartados de Madagascar han propulsado el crecimiento de Global Voices en malgache, que ha publicado 178 artículos en dos meses y medio y ganado una base sustancial de lectores pese al obstáculo de ser uno de los idiomas menos hablados del mundo. Sin embargo, la cuestión permanece, ¿está la diáspora malgache haciendo lo suficiente por su madre patria?
Para terminar, desde Egipto tenemos el post Nada mueve tanto a la gente como la religión donde entre otros temas se trata el de los Coptos en el exterior y su influencia en el actual Egipto. D B Shobrawy cita a Samuel Tadros del blog Liberal Wall:

Se ha escrito mucho sobre los coptos que viven fuera de Egipto y se les ha acusado a menudo de traición, de colaborar con los sionistas, de pedir que se cancele la ayuda a Egipto y, en general, de ser cristianos fanáticos que exageran la situación en Egipto.

Cuando me invitaron a asistir a la Conferencia Copta que organizó la Asamblea Copta de América en Chicago, tuve sentimientos encontrados y dudé en aceptar. Mi propia experiencia al reunirme con los líderes políticos coptos en el exterior no había sido muy alentadora y sabía que si asistía me etiquetarían automáticamente con todo tipo de términos.

Y bueno, como verán son muchas las formas en que las diásporas interactúan con sus países de origen. En nuestro caso tenemos una considerable cantidad de peruanos viviendo en el extranjero que influye positivamente en la economía al enviar mensualmente dinero a sus familias, incluso si no me equivoco hay un proyecto de ley para que tengan un par de representantes en el congreso, legitimizando así lo se ha dado a conocer como el Quinto Suyo (de paso les recomiendo la lectura de Inkarri, blog actualmente desactualizado, pero pensado como un "Espacio de encuentro para todos los peruanos que viven en el país y en el exterior"). Es también conocido que las colonias de peruanos en el exterior, sobre todo en USA, suelen ser activas y brindar diversos tipos de apoyo social a la patria según su lugar de procedencia y cuando es necesario por diversas eventualidades. Pero hasta el momento casos como los descritos de los armenios y egipcios coptos no he conocido aca. Bueno, si desean, lean todos los posts en Global Voices en español que tengan que ver con diáspora.

Y el día soleado de ayer me animó a salir de mi covacha y darme un salto a la Universidad de San Marcos donde se iba a realizar lo anunciado en éste post anterior. Llegué y me encontré con un par de amigos con quienes nos quedamos conversando hasta que llegaron los invitados al evento, que por cierto sufrió un pequeño cambio en lo programado. Tal como lo pone Sandro de Letra Suelta en su post I Conversatorio Internacional de Periodismo Digital (Argentina, Colombia, Ecuador y Perú):
las gracias a Iván Adaime (La Nación - Argentina), Christian Espinosa (Cobertura Digital- Ecuador), Carlos García (El País - Colombia) y Rony Isla (El Comercio - Perú) por su excelente participación en el I Conversatorio de Periodismo Digital: Herramientas y retos, que se realizó el jueves 15 de noviembre en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
El publico asistente era casi en un 100% alumnos de la mencionada escuela y todos muy interesados en lo que hablaron los expositores, quienes lograron crear un clima informal y de confianza que hizo amena y agradable la ya de por si interesante temática a tratar. Y bueno, los dejo con unas pocas fotos del evento. En el mencionado post de Sandro hay un slide con más fotos.

Aquí precisamente Sandro haciendo la introducción al Conversatorio. El hombre realizó una excelente labor organizándolo en tiempo record y logrando convocar tanto a expositores como a asistentes.

Christian Espinoza de Cobertura Digital fue quien tuvo a cargo la primera exposición, orientada sobre todo a lo que es blogs, posicionamiento en Google y uso del Adsense. Con un par de ejemplos prácticos convenció a los asistentes de que es posible encontrar un tema interesante, posicionarse en él y generar ingresos para el blogger.

Continuó Iván Adaime hablando de todo un poco, su trabajo, los blogs, viajes, brecha digital, redes sociales y más. Como se nota en la foto, le puso pasión a todos los temas y la audiencia lo siguió con atención. Su perfil en Linkedin.

Por su parte Carlos García también tocó varios temas, sus pininos en el periodismo, su relación con su trabajo, cómo se metió en lo de internet y los blogs, su país, todo a su muy particular y carismática manera de hablar que hizo que las chicas lo siguieran embelesadas. Su blog es El Desván.

El último expositor fue Rony Isla, quien trató con solvencia aspectos más técnicos relacionados con su trabajo en El Comercio y la evolución de la página web de dicho diario, captando también el interés de los asistentes.

Finalmente hubo una ronda de preguntas que fue absuelta por todos los expositores.

Y esta es parte de la concurrencia.

Obviamente antes y después del Conversatorio, pude intercambiar ideas e impresiones con los invitados, de los cuales sólo conocía a Christian Espinoza de Cobertura Digital (a quien entrevisté para BlogsPerú hace un tiempo) por intermedio de su blog, los mails y el messenger, y de quien he posteado últimamente a raíz de lo del blog de las Islas Galápagos. A través de esas cortas charlas me ha quedado una excelente impresión de todos y espero que ellos también se lleven una buena impresión de nuestro país. Y Christian también postea sobre el evento: Conversatorio con estudiantes de periodismo digital en Lima.

jueves, noviembre 15, 2007

Censura en las salas de cine peruanas

Vía Cinencuentro, el caso de la censura o mejor dicho, tijereteada, perpetrada por la propia distribuidora, a unas escenas de la película La mujer de mis pesadillas (The Heartbreak Kid) estelarizada por el conocido Ben Stiller:

En Cinencuentro leímos esta denuncia ni bien se hizo pública, y decidimos buscar el cuerpo del delito, es decir las imágenes que fueron motivo de censura. La búsqueda no fue muy complicada, como sí lo fue resolver aspectos técnicos para presentar las imágenes. Finalmente encontramos una mejor opción. Aquí están las imágenes que la distribuidora UIP no quiere que vea el público peruano, el burro mexicano y la vagina con piercing

Las imágenes las obtuvimos de este sitio chino, donde presentan la versión de la cinta que se ve en EE.UU., sin censura. Por supuesto ha sido grabada de manera encubierta en una sala de cine. ¿A esto debemos recurrir para ver una película tal como fue concebida originalmente? ¿Buscar y rebuscar en la web hasta encontrar un sitio web chino en el que podamos saber qué es aquello que se nos quiere ocultar? Curioso que sea un sitio de la China el que nos permita evadir la censura.
Son dos posts los que Cinencuentro les ha dedicado al tema: Las imágenes censuradas en “La mujer de mis pesadillas” (The Heartbreak Kid) y APRECI se pronuncia sobre la censura en “La mujer de mis pesadillas”, los cuales me eximen de añadir mayores enlaces pues están muy bien documentados.

Los muchachos del Grupo de Periodismo Digital me pasan esto y, obediente yo, cumplo con postearlo sin mayor floro ni trámite:
I Conversatorio Internacional
Periodismo Digital: Herramientas y retos


Invitados:
Christian Espinosa (Cobertura Digital) Ecuador
Iván Adaime (La Nación) Argentina
Juan Carlos Luján (El Comercio) Perú
Sandro Medina Tovar (UNMSM) Perú

Día: Jueves 15 de Noviembre
Hora: 6.30 p.m.
Lugar: Sala de cómputo de la EAP Comunicación Social – Facultad de Letras – UNMSM
Organiza: Grupo de Periodismo Digital www.grupoperiodismodigital.blogspot.com
Auspicia: Departamento Académico de Comunicación Social
Centro de Estudiantes de Comunicación Social (Cecos)

ENTRADA LIBRE

martes, noviembre 13, 2007

Campaña por el Candamo

Ayer hablaba del video blog de las Islas Galápagos y como para seguir con la onda, y ya que me preguntaba por algún proyecto similar en el Perú, hoy recordé la web puesta on line por lo de la campaña para evitar el cercenamiento del Candamo, no es un blog claro, pero como iniciativa no está mal. La web se llama Salvemos Candamo y cuenta con un formato para dejar su firma en apoyo de la campaña, hasta el momento hay 28469 firmas registradas y sigue contando. El texto principal en la web dice:
Instituciones nacionales e internacionales ponen de manifiesto su preocupación respecto de una propuesta de ley que habría sido discutida en el Consejo de Ministros peruano el pasado 25 de septiembre, mediante la cual se propone recortar en más de 209,000 hectáreas el Parque Nacional Bahuaja Sonene, en el área correspondiente al Candamo, para el establecimiento de un nuevo lote de hidrocarburos, todo esto en contra de la opinión técnica de la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas de INRENA.

En la cuenca del Candamo se filmó el famoso documental "Candamo, la última selva sin hombres" divulgado por América Televisión el año 1996. El recorte también afectaría severamente la cuenca del río Tambopata, principal destino ecoturístico de la Amazonía peruana, que recibe mas de 35000 visitantes extranjeros al año. De proceder esta iniciativa legal, se perdería una de los siete santuarios naturales más emblemáticos del planeta, declarado así por la National Geographic Society en el 2002.
En Flickr hay unas excelentes fotos (de las cuales he tomado una para este post) de los paisajes y fauna de la reserva Tambopata Candamo, y en YouTube varios vídeos filmados en la zona. También pueden leer los posts que hay en la blogósfera peruana sobre el tema, en BlogsPerú por supuesto. Por otro lado, esperamos que la virtual aprobación del TLC no selle, para mal, la suerte de esta maravilla natural.

Foto de Perezoso_nc en Flickr, usada bajo una licencia Creative Commons.

Technorati tags: , , ,