martes, noviembre 20, 2007

Elecciones en USA e Internet

Vía éste post en Baquia nos enteramos de cómo van las elecciones en USA en lo que respecta al uso de internet y temas relacionados.
La tecnología parece haberse convertido en el tema favorito de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos. Tanto demócratas como republicanos dan una gran importancia a las nuevas tecnologías en sus propuestas. Tanto es así que el candidato demócrata Barack Obama ha presentado un ambicioso plan tecnológico que abarca desde reformar el sistema de patentes a instaurar una política nacional de banda ancha. Hillary Clinton lanzó su campaña a través de un vídeo, Mitt Romney fue el primer republicano con una cuenta en Facebook, John Edwards creó su avatar en Second Life y Barack Obama utilizó SMS para comunicarse con más personas.
Interesante también la mención a TechPresident.com que "ofrece cada día datos sobre quién lidera el tráfico en la Red, las distintas menciones en los blog, los apoyos con los que cuentan en MySpace y Facebook, además de las visitas que tienen en YouTube y las menciones en Technorati."

Sin embargo lo que no se menciona pero estoy seguro jugarán un papel muy importante son los blogs dedicados al análisis político en USA, en las elecciones anteriores algunos sitios tuvieron una enorme cantidad de visitas diarias en los días del rush final electoral y los medios no los ignoraron. Así que prácticamente está cantado que en esta oportunidad la tendencia se incremente.

Como a nosotros todavía nos falta bastante para las próximas campañas presidenciales quien sabe si tengamos novedades de éste tipo, así que quizás veamos el Facebook de Castañeda Lossio, el blog de Humala, el Hi5 de Keiko o quien sabe qué otras cosas. Pero, ¿Quien llevara el monitoreo de la red? ¿Transparencia? En la ONPE se hace monitoreo de medios tradicionales, es decir prensa, radio y tv, y supongo que con el interés y presupuesto necesario se podría hacer de la red en general y redes sociales en particular, pero como el gobierno parece decidido a fusionarla con el JNE... quizás estemos hablando de un monitoreo muy diferente.

No hay comentarios.: