viernes, febrero 12, 2010

RiverWorld


Creo que de esto me entero un poquito tarde pero no importa. Para los no aficionados: RiverWorld o Mundo del río, es una serie de cinco novelas del escritor de ciencia ficción Philip José Farmer. A grandes rasgos, la trama va de la resurrección de practicamente toda la humanidad en un planeta surcado por un único y gigantesco río. Sir Richard Burton, el explorador, no el actor, es el personaje principal, quien junto a Samuel Clemens (Mark Twain), el rey Juan sin Tierra, Hermann Göring y otros, entre ellos dos cavernícolas y un extraterrestre, tratan de descubrir el motivo por el cual todos se encuentran ahí.

La serie de libros es un poco dispareja, siendo la primera parte: "A vuestros cuerpos dispersos" la mejor y más impactante de todas. La segunda: "El fabuloso barco fluvial" particularmente me gusta bastante, aunque se que a algunos les ha resultado algo aburrida. Las tres partes restantes (El designio oscuro, El laberinto mágico y Dioses del Mundo del Río) pecan de exceso de páginas y acción, pero no llegan a desmerecer totalmente la serie.

Pero de lo que quiero hablar es de la conversión de esta saga en serie para la tv. Hace unos años me enteré, tardíamente, que en el 2003 se había preparado un piloto para una serie que nunca llegó a producirse. El piloto se transformó en una película: Riverworld, que por lo que se lee guarda algunas diferencias con la trama y personajes de la obra original. En todo caso no he podido verla, tan sólo el trailer:


Hay otras escenas que se pueden apreciar: una, dos, tres (partes 1 y 2) y cuatro, así como algunas mini escenas de combates: 1, 2, 3 y 4.

La novedad, que no lo es tanto tampoco, y que es lo que me hace escribir este post, es el aparente estreno inminente de una nueva versión de la saga, nuevamente bajo el formato de mini serie y de nuevo vía el canal de cable SyFy (ex SciFi), ya si después pasa a ser una serie es algo que está por verse supongo. Axxón había anunciado algo el 2008, pero yo ni enterado. También parece haber algunos cambios de personajes, en todo caso el trailer de la nueva versión acá:


Acá un video de los de detrás de cámaras con el proceso de maquillaje del actor que hace del extraterrestre. En un blog brasileño especializado en series de televisión se anuncia que la serie estaría programada para estrenarse (en Brasil) el 21 de febrero. Sin embargo no he podido encontrar nada sobre el estreno en USA o hispanoamérica. Así que como fan sólo me queda esperar y desear que se vea pronto por acá, pues a pesar de los cambios realizados parece que la serie no será tan mala.

Como adicional les dejo un par de opiniones sobre la primera novela del Mundo del Río, también un post con fotos de la serie en el blog brasileño mencionado antes, y por si les gustó lo que han leído sobre la serie, acá hay unos enlaces para bajarse los cinco libros, pero no se si están operativos (los tengo todos en papel, obviamente).

La imagen al principio del post está tomada de este artículo de SciFi Wire.

4 comentarios:

Omar Martinez O dijo...

Interesante el artículo.
Te cuento que me agrada tu blog por la variedad de temas que le pones.
Estoy creando un blog sobre los premios Oscar 2010. Me gustaria que hicieras un post sobre este tema.

Un saludo

Omar Martinez
Futbol reportes

Juan Arellano dijo...

Gracias Omar, ...supongo que lo podría hacer... si veo alguna de las pelis nominadas, hasta el momento sólo he visto Avatar, mañana planeo ver Inglorious bastards y a ver si me consigo District 9 y otra x ahí. Saludos.

Omar Martinez O dijo...

Te mando el link de mi blog de cine

http://premios-oscar2010.blogspot.com/

José GDF dijo...

Hace muchos años leí cuatro novelas de esta serie (ignoraba que hubiera una quinta). Tomé los libros de una biblioteca pública así que ya los devolví hace tiempo. Me gustó bastante el argumento y el misterio que rodeaba el hecho de renacer todos en un planeta extraño, rodeado por un solo y enorme río sin fin.

Me ha sorprendido ver que se intentó hacer una serie de TV con ese argumento y luego también lo de la película.

Y desde luego que hay cambios con respecto al argumento de las novelas. Para empezar, se supone que emergemos todos a orillas del río completamente desnudos, pero claro, eso en el cine es impensable.

Estaré pendiente de este tema. Un saludo.