lunes, febrero 22, 2010

Stieg Larsson - Millenium


Esta no es una reseña de la obra de Larsson, que aún no he leido. Sucede que en una semana me van llegando como tres veces y de diversas fuentes, información y comentarios referidos a ella y bueno, además de marcarlos con el del.icio.us, tuitearlo y etécetera, decidí bloguearlo también para tener las cosas más organizadas.

No me atrevo a afirmar qué cantidad de gente conoce a Larsson acá en el Perú, pero pareciera que bastante, de la que es aficionada a los libros y películas por lo menos. En todo caso Stieg Larsson fue un periodista sueco que decidió incursionar en la novela pero... mejor que lo cuente Javier del blog El Lápiz y el Martillo, que es tal como yo me enteré de la historia:
Larsson también era un apasionado de la novela negra y nunca se olvidó de su vocación de escritor. Vocación que estalló a los 45 años cuando decidió -de manera divertida- escribir un best-seller que se convirtiera en el Plan de Pensiones para él y su pareja. Fumador, trabajhólico e irreverente; escribió tres tomos de un tirón que, dada su fama de periodista de calidad, no tardó en encontrar editor.

En el 2004, semanas antes de la publicación de su obra, Stieg Larsson murió de un ataque al corazón. No solo no pudo ver el éxito global de su trilogía sino que su padre y su hermano (que siempre despreciaron a Stieg por sus ideas y por no querer hacer plata como todo el mundo) heredaron los derechos de autor haciéndose asquerosamente ricos mientras su ex-pareja no recibió un solo céntimo, dada la ley sueca que no reconoce sucesiones en parejas de hecho no inscritas públicamente. Perra suerte, o quizá el postrer capítulo de la obra de Stieg que, en lo fundamental, es una ácida crítica de la sociedad sueca, democrática y progresista de boquilla, pero terriblemente indiferente frente a las injusticias que aparecen en sus narices.
Dicho sea de paso, recomiendo la lectura de todo el post de donde he extraido la cita de arriba, es muy "sabroso" desde el título La historia de amor de una sueca y varios peruanos. Los títulos de los libros de la trilogía también tienen su gracia: Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire.

En general la opinión hacia la obra de Larsson ha sido bastante buena, por no decir muy favorable, incluso alguien como Vargas Llosa no ha escatimado halagos hacia ella. Según MVLL, Larsson muestra a Suecia, "el país al que nos habíamos acostumbrado a situar, entre todos los que pueblan el planeta, como el que ha llegado a estar más cerca del ideal democrático de progreso, justicia e igualdad de oportunidades" ... "como una sucursal del infierno, donde los jueces prevarican, los psiquiatras torturan, los policías y espías delinquen, los políticos mienten, los empresarios estafan, y tanto las instituciones y el establishment en general parecen presa de una pandemia de corrupción de proporciones priístas o fujimoristas".

Pero claro, por ahí hay también algunos críticos, Iván Thays en su blog Moleskine ® Literario informa: "Anders Hellberg fue jefe de Stieg Larsson durante diez años... Por todos era conocido que no se llevaban bien ... Quizá por eso nunca digirió bien el éxito del escritor de la trilogía Millenium... Ahora, años después, pone en duda que Larsson sea realmente el autor de la saga. "El lenguaje que utilizaba era pobre"... "el orden de las palabras incorrecto, la construcción de las frases era simple y la sintaxis completamente enloquecida". Hellberg, un periodista sesentón, se despachó a gusto contra su antiguo enemigo en un artículo publicado en el periódico en el que trabaja, el Dagens Nyheter's ... A su juicio, quien en realidad escribió Millenium fue Eva Gabrielsson, la pareja sentimental del escritor durante 32 años. El lío que se ha formado por el artículo de Hellberg ha sido monumental."


El primer libro de la serie: "Los hombres que no amaban a las mujeres" ya es una película, al igual que la segunda, y la tercera, se estrena estos días, hasta donde se. Les dejo con algunos de los trailers, había mejores pero eso de oir a personajes suecos con un dejo español pues como que no va: 






Para los fans de Lisbeth Salander, el personaje protagonista de la serie, hay una página en facebook dedicado a ella.


La imagen de Stieg Larsson ha sido obtenida de la web Sweden.se. El poster de la película de HeyUGuys.

4 comentarios:

No Tengo Nombre dijo...

coincidencia que el dia lunes me baje las dos primeras peliculas de la triologia, la chica del tattoo de dragon y la chica que pateaba el nido.. la primera muy buena, un poco dificil verla en sueco con subtitulos en ingles, pero aun asi capturo mi atencion muy buena, a ver como va la segunda
Las baje de wwww.demonoid.com

Jules dijo...

se ven geniales los trailers.... tendré que buscar las películas, seguramente no lograrán llegar a sudamérica...

Juan Arellano dijo...

Canalla: Por acá siempre veo subtituladas, así que normal nomás.

Medea: Voy a ir a buscarlas a Polvos Azules el viernes, ahí seguro hay. Si no consigues hasta abril me avisas y las llevo.

Alex Arévalo dijo...

Hola Juan,
Por ironías del destino vivo en Suecia, y después de ver lo que el sistema de bienestar hace, me parece ridículo que VLL demonice a Suecia. Aunque el sistema no es perfecto, he aprendido a entender su carácter humanizador. Como fuere, la trilogía de Larsson no deja de ser una muy buena obra, y es el resultado precisamente de esa sana costumbre sueca de la autocrítica. Mejorar lo que ya es bueno es un principio de las instituciones y organizaciones suecas.
Un detalle para ayudar a contextualizar la lectura de Larsson. En Suecia la prostitución no está penalizada, lo que se penaliza es la compra del sexo. En otras palabras, es el cliente y no la prostituta la que va a prisión. Luego te cuento cuál es la lógica sueca en eso.
Saludos