miércoles, febrero 10, 2010

Google vs. China: Qué hay detrás


La relación de China con internet siempre ha sido tirante, el gobierno ha impuesto una férrea censura, mediante lo que se conoce como la segunda gran muralla china y otras medidas represivas. Sin embargo hay una enormemente activa comunidad internetera china interactuando en foros, blogs y redes sociales, clamando por sus derechos y cualquier otra cosa que amerite ser reclamada, pero sobre todo tratando de sobrepasar los controles establecidos. Los choques entre esta comunidad y el gobierno dan como resultado periodistas, bloggers y otros profesionales o simples ciudadanos encarcelados o sometidos a juicio por los más diversos motivos.

Es en este contexto que en el año 2005 Google decide iniciar operaciones en China y ya en el 2006 abre sus oficinas allí como Google.cn aceptando las condiciones impuestas por el gobierno chino de censurar ciertos contenidos pues, según sus propias palabras tenían: "la creencia que los beneficios de un mayor acceso a la información para las personas en China y un internet más abierto, superaban nuestra incomodidad al aceptar la censura de algunos resultados." Otros empero, pensaron que Google simplemente no quería dejar de meterle diente al inmenso mercado chino, para lo cual cedieron en el tema de la censura.

Aparentemente todo iba bien, hasta que en enero de este año trascendió la noticia de un ciberataque desde China a Google. Esto originó que Google anunciara que levantaba la censura a contenidos en China y que si esto ocasionaba problemas con el gobierno pues se retirarían de ese país. (Ver acá la noticia tal como la comentan en el blog Un Gallego en China y acá varios posts con traducciones al inglés de reacciones de cibernautas chinos). Sin embargo a los pocos días Google se retractó y anunció que no se estaba yendo de China. Lógicamente esto generó una nueva ola de rumores y comentarios. Algunos de estos y de los anteriores pueden apreciarlos en estos dos posts de Global Voices: China: Posible exilio de Google conduce a ciberprotestas; internautas en movimiento y China: Encuesta de Twitter sobre clausura de Google. Bob Chen también en Global Voices, comentó que algunos usuarios chinos sintieron como una amenaza la declaración original de Google, y escribió:
el asunto es más complicado de lo que la gente pensaba. Los rumores sobre las intenciones reales de Google pronto se dispersaron por la internet. Se lanzaron varias interpretaciones y perspectivas sobre la posible salida ... Se informó que Google está investigando a sus empleados por sospecha de espionaje interno.
Cita además a un periodista que "resumió los problemas en que se vio involucrado Google desde su llegada a China" y a un blogger que sugiere "que Google toma la oportunidad de dejar China como pretexto por su fracaso comercial". De hecho, como señala Chen: "Google es actualmente el segundo motor de búsqueda más grande en China y tiene aproximadamente 30% de participación en el mercado junto al 60% de Baidu." Baidu es un buscador chino muy similar a Google pero ampliamente popular allá.

Y bueno, pareciera, sólo pareciera, que las cosas andan un poco calmadas por el momento. Y mientras está así, es apropiado reflexionar en este tema incluyendo otros elementos de juicio, tal como lo hace Andy Yee en un interesante post que publicó también en Global Voices, él dice:
veamos el asunto desde otro ángulo: la respuesta de Occidente a la reforma económica y la apertura de China. Eso tiene un importante papel en avivar la confianza de China en sí misma, ... Deng Xiaoping, el legendario líder reformista dijo una vez, ‘no importa si es blanco o negro, es un buen gato en tanto pueda atrapar a un ratón’. Este es el pragmatismo que subyace en la reforma económica de China en 1978 ... Incluso en el momento más peligroso de la apuesta, el incidente en Tiananmén en 1989, el autoritarismo de China resultó fuera de peligro, gracias a los capitalistas occidentales
Y luego cita extensamente al blogger Lu Di:

En realidad, Lenin descubrió esto hace tiempo. Cuando la civilización occidental estaba boicoteando a la Unión Soviética, consideró que esa avaricia era la naturaleza de los capitalistas. Tarde o temprano, irían y harían negocio con la Unión Soviética. La razón por la que Deng decidió reprimir tan sangrientamente la protesta de Tiananmén de 1989, en un tiempo en que China estaba débil, fue que vio la hipocresía de Occidente. No importa lo noble o justa que sea tu causa, simplemente no podías resistirte a agacharte por las monedas.

Hablando acerca de Google y Yahoo, es triste dejar constancia de su diferencia, que es diminuta: Yahoo aceptó completamente [la intromisión del gobierno chino en la privacidad] y brindó información de las comunicaciones de los disidentes, lo que resultó en la dura encarcelación de Shi Tao. En principio, Google había aceptado el derecho del gobierno chino de controlar la información, y solamente no aceptó la intromisión en la privacidad. Esta es la única diferencia,

¿Qué demuestra esto? La debilidad de la justicia frente al dinero. Los valores universales no podrían sobrevivir a la ‘ofensiva del dinero’, sin importar lo nobles que sean. El mundo libre no les teme a las bombas nucleares soviéticas, pero no tiene más opción que rendirse a las balas recubiertas de azúcar de China.

Finalmente cabe mencionar que hay otro aspecto poco conocido del tema, y es la censura de EEUU en internet hacia China, en este post de GV se informa un poco sobre eso. Este artículo de Gary Wilson: Clinton, Google y la guerra fría cibernética contra China también aporta varios datos a la discusión y a la especulación. Por otra parte, y para complementar, el blog El Rincón Fenicio tiene una serie de informativos posts sobre Google y China.

El diagrama usado para ilustrar este post fue tomado de Global Internet Freedom Consortion.

No hay comentarios.: