sábado, febrero 27, 2010

Terremoto en Concepción, Chile


En horas de la madrugada un terremoto de grado 8.5 sacudió Chile, más específicamente la ciudad de Concepción. Aparentemente no hay muchos daños materiales, según lo reportado hasta ahora. En cuento a muertos se habló primero de ochenta muertos, pero luego la cifra ha subido a ciento veintidos

En FayerWayer, un blog chileno sobre tecnología publican este reporte bajo el título Twitter y el terremoto en Chile:
Hemos hablado antes de cómo Twitter se convierte en una herramienta de información en casos de crisis, como sucedió en Irán o Haití. Muchas veces lo hemos visto con un poco de esceptisismo, pero esta vez me tocó vivirlo a mí, y en realidad, fue útil.

Aunque es cierto que las personas que tienen acceso a este tipo de redes todavía son muy pocas, los móviles con conectividad a internet están aumentando cada vez más. #Chile se convirtió de pronto en el primer trending topic y personas de todos los rincones del país comenzaron a reportar lo que veían: a mi vecino se le cayó una muralla, en mi casa están todos bien, la gente corre al cerro por temor a tsunami, esta calle está cortada porque se cayó la torre de una iglesia.

Ahora que están todos los servicios volviendo a restablecerse, la urgencia que entrega Twitter pierde un poco su importancia, alimentando una maraña de datos que llegan de todas partes. De todas formas, fue muy útil mientras no existían otros medios de comunicación. Todavía puedes revisar la cobertura que hacen los mismos usuarios bajo el hashtag #TerremotoChile o revisar las cientos de fotos que los mismos usuarios han subido.
Luego en el mismo blog sacaron otro post: Terremoto en Chile: Recursos para mantenerse informado, tomar precauciones y colaborar [En actualización]. A continuación una selección de tuits de diversas procedencias sobre los acontecimientos:
@epafperu: Google crea una página para dar datos o buscar desaparecidos del terremoto en Chile. http://bit.ly/9zenA3




@amartino: Cruz Roja Chilena es la que tiene datos oficiales: @CruzRojainforma (Por favor RT)

@Celeste_c: Live news from #Chile http://www.ustream.tv/channel/tv-de-chile
Como producto del terremoto se lanzó la alarma de Tsunami a varias áreas del Océano Pacífico, aquí tuits al respecto:
@gonzoogle Tsunami llegaría a Acapulco a las 16:15 PM, según reportes de EU http://bit.ly/dttJ8G / / hora del Centro de México 

@eRomanMe: Parece que en Hawaii ya saben bien lo que se les viene encima http://bit.ly/2r5T1W (noticias en directo desde Hawaii)

@BreakingNews #Tsunami warnings now in effect for Russia, Japan, Taiwan, in addition to much of South Central America, Pacific islands, U.S. West Coast
Un post con bastante información sobre el terremoto, info de ayuda y recursos, es Terremoto en Chile, datos e información en Internet de ALT1040. Terremoto en Chile de eduangi también tiene información y está en actualización contínua. Y desde el punto de vista geológico un post sobre el terremoto de Miguel Vera León. Además, una lista de gente informando vía Twitter. Y en Global Voices también estamos reportando: Chile: Terremoto de magnitud 8.8 sacude tierras chilenas.

Con el avance del día van llegando más datos del desastre, la lista de muertos se ha incrementado a 214 y algunos reportes son preocupantes, como este del diario La Tercera: Regiones del Maule y Bíobío son las más afectadas por terremoto, este otro: Talca es una ciudad destruída y no tiene ni agua ni luz y este de las islas del archipiélago de Juan Fernández, donde habría bastante destrucción..

Un rumor de especial significancia para los peruanos a estas horas, 6.30pm, ha sido la aparente desaparición del Huáscar de donde se encontraba en el puerto chileno de Talcahuano. En este post: Monitor Huascar pedido en Talcahuano del blog Noticias Comentadas, más información y un video desde Talcahuano:
Según TV de Chile luego del maretazo que sufrio Talcahuano no saben donde se encuentra el Monitor Huascar. en las primeras imagenes de talcahuano podemos apreciar la devastacion que ha sufrido el puerto. Hay que recordar que el Monitor Huascar estaba anclado en el puerto de Talcahuano y habia sido habilitado como museo por la Marina de Chile
Luego se informó que estaría mar adentro, pero posteriormente se ha reportado que solamente habría cambiado de orientación producto del fuerte oleaje. En otras informaciones relacionadas con el Perú, se conoció la muerte de dos peruanas, una madre y su hija, en el derrumbe de una pared en un barrio de Santiago.

Al final del día la cifra de muertos ya pasa los 300, y habría un millón y medio de viviendas dañadas. Por otra parte se ha anunciado la postergación del inicio del año escolar hasta el 8 de marzo, tambien el inicio del año judicial, el campeonato de fútbol local y conciertos programados, además se canceló la última fecha del Festival de Viña del Mar. Un Congreso de Lengua Española a realizarse en Valparaiso también fue suspendido.


La imagen del post es de una galería del Boston.com.

Más información sobre el terremoto en Chile acá.



No hay comentarios.: