martes, febrero 09, 2010

The Who en el Super Bowl

Este es un post personal, advertidos quedan. Hecha la salvedad empiezo. Imaginarán, y bien, que el Super Bowl me interesa un comino, tampoco me importa el hecho que la publicidad en el evento y durante la transmisión televisiva del mismo sea una lluvia de millones. Nunca me había llamado la atención el dichoso Super Bowl hasta este año que me enteré, vía Twitter, que The Who actuarían ahí. O lo que queda de ellos (Roger Daltrey y Pete Townshend).

Quizás algún lector no sepa quienes son The Who, bueno, yo tampoco lo sabía hasta principios de los 70's, habrá sido en 1971 o 1972 que los escuché por primera vez, y automáticamente se hicieron un lugar en mi lista de grupos de rock favoritos. Quizás decir eso es poco, creo que más exacto sería decir que se volvieron parte de mi imaginario personal, referente obligado en pensamientos y conversaciones. Ok, yo tenía 11 o 12 años y era rebelde ¿Cómo creen que una letra como la de My Generation no me iba a impactar?


"I hope I die before I get old" (Espero morir antes de envejecer) sonaba y se sentía tan real, ellos eran jóvenes, yo era poco más que un niño, los setentas recién empezaban. Si ese hubiera sido el único éxito de la banda igual se hubieran ganado un sitio en la historia del rock, pero no, también está Tommy, una de las más conocidas óperas rock, su participación en Woodstock, Live at Leeds, considerado por muchos uno de los mejores álbums en vivo de la historia, canciones que se volvieron clásicos como "Baba O'Riley" y "Won't Get Fooled Again" (cualquier fan de CSI y House las reconocerá), y la que para mi gusto personal es su mejor producción: Quadrophenia. Y hay más por supuesto, pero la discografía de los Who en sí no es el tema.


Se fueron los setentas, los ochentas, los noventas, y los Who, con sus tragedias (la muerte de su baterista Keith Moon en 1978 y la del bajista John Entwistle en el 2002), sus rupturas y sus reuniones a lo largo de todos estos años, han seguido siendo una banda icónica del rock. Y ahora en pleno 2010 aparecen haciendo un show de 12 minutos televisado a millones de personas en todo el mundo. Pero... esperen, hay una contradicción, ¿No preferían morirse antes que envejecer? ¿Cómo suena cantar esa frase juvenil y tener más de sesenta años? ¿Cómo quedo yo cantándola?


Cuando tenía once años veía como viejos a los que ya habían terminado colegio, que no tendrían más de diecisiete años. Cuando llegué a esa edad los treintones me parecían ancianos. A los treintaicinco pasó algo curioso, me di cuenta que seguía saliendo con gente de veinte años, bastante menor que yo. Y no me sentía viejo. Ahora estoy a punto de cumplir los cincuenta y la situación es la misma, o parecida, porque la vida pasa factura. Pero en mi mente sigo teniendo veinte años, sigo siendo el chico medio hippy e idealista que era a esa edad.


Así que puedo especular que a ellos les sucede lo mismo que a mi. Somos adolescentes enclaustrados en cuerpos que envejecen. O dicho de otra manera, tienes la edad que quieres tener... mientras puedas. La edad es un estado mental, se suele oir, y no que sea totalmente cierto, pero algo de eso hay. Me he cruzado con mucha gente joven que, por diversos motivos, se comportaba como auténticos vejetes, fosilizados, sin ganas de experimentar cosas nuevas, anquilosados. Huí de ellos, debo decir, porque para viejo, yo.


Por supuesto todo esto lo pensé en un nano segundo mientras veía la presentación de los Who en el Super Bowl: las luces, las arrugas de Daltrey, el humo en el escenario, la calvicie de Townshend, el show, la vieja excitación recorriéndome. Me dejé llevar, ignoré las aparentes contradicciones, admiré el esfuerzo, lo que cuesta llegar y aún a esa edad, ser. Me sentí orgulloso de mi, mi música, mi generación.


Pd. Un agradecimiento a Fabricio del blog Sad-Bastard-Music, si no hubiera visto su post sobre los Who y el Super Bowl no me hubiera acordado de postear sobre el tema. Y ya que hablo de blogs, no puedo dejar de mencionar los buenos posts de Javier Lishner sobre The Who: The Who, el fenómeno británico y My generation. Debe haber más cosas interesantes sobre ellos por ahí, pero van a ser las cuatro de la mañana y si bien he gozado como chancho las horas que he dedicado a hacer este post, mas pasadas viendo videos de los Who que otra cosa, pues ya como que el sueño vence.

7 comentarios:

catirestrepo dijo...

Me encantó este post. Transpira eso que sentías justo cuando lo escribías.

Estuve viendo los videos esta mañana temprano y sí que geniales son ellos. Bien valen tu entrada :)

Y bueno, lo único que te debatiría es la forma en la que hablas de la edad (eso de "Para viejo, yo"). Te salvas porque escribiste "Tienes la edad que quieres tener" Jeje

Saludos,

Cati

M. Isabel dijo...

Juaneco, me has emocionado, y me has recordado aquel poema de Benedetti:

***
Cuando éramos niños
los viejos tenían como treinta
un charco era un océano
la muerte lisa y llana
no existía.

luego cuando muchachos
los viejos eran gente de cuarenta
un estanque era un océano
la muerte solamente
una palabra

ya cuando nos casamos
los ancianos estaban en los cincuenta
un lago era un océano
la muerte era la muerte
de los otros.

ahora veteranos
ya le dimos alcance a la verdad
el océano es por fin el océano
pero la muerte empieza a ser
la nuestra.
***

Y sí pues, todos vamos hacia la última estación, pero nadie nos quita lo comido, lo bailado, lo gozado lo... lo... este... (jejeje!)

Cariños, me encantó el post.

beso.

Juan Arellano dijo...

Cati: Gracias, si lo hubiera escrito en el momento que lo sentí originalmente hubiera salido mucho más extenso. Para algunos casos es cierto eso de que hay que trabajar en caliente.

Isabel: Ese de Benedetti debo haberlo leido cuando tenía 20 años, a esa edad recuerdo q m compré un volumen de su poesía reunida. Quizás el inconsciente me tenía la idea guardada por ahí, pero claro, el decir de Benedetti es insuperable.

Saludos!

blueandtanit dijo...

el tiempo pasa por nosotros de manera inevitable, pero lo que hay dentro de esos cuerpos que envejecen es lo que importa, uno decide que tan jóven sentirse y de qué manera disfrutar la vida :)

muy buen post don Juan, estoy escuchando las canciones de los videos mientras trabajo en diversas cositas.

y no, una persona de 50 no se ve mal escuchando my generation, jeje, aunque la letra indique lo contrario ;)

abrazos y éxitos

Rain dijo...

Twitter y los links maravillosos. Así, encuentro clases de gramática, fotos sublimes, noticias sobre personajes amados, críticas políticas, y sobretodo tuits de mundos diferentes, como cinemas que se estructuran por bloques. Se busca lo que te interesa, se explora :)

Y llegaste a Who, tu paradigmática Banda. Albricias, Juan. Se sienten las energías. Juventud.

Velvets.

Javier Lishner dijo...

Hola Juan:

Si aún no has llegado a los 50 será que estamos hablando de lo mismo.

"My Generation" debe haber sido una de las primeras canciones cuya letra me aprendí, por ser The Who, al igual que para tí, un grupo que captó mi atención desde la primera vez que los escuché. La primera que aprendí, con toda seguridad, fue "See me, feel me" y de allí la historia es larga: 40 años. Nada Más.

Pero aquí estamos, tan lúcidos y felices como cuando los escuchamos por primera vez. Y parece que ellos también. Qué viva la vida, con muertos incluidos.

JL

PD: Pude verlos algunas veces. En festivales y en su propio show. Y una vez, la primera, interpretando todo el Quadrophenia. Si tu te fuiste a dormir, a mi me dan ganas de llorar de emoción.

Juan Arellano dijo...

Blueandtanit: Gracias, me alegro que te guste The Who.

Rain: Velvets!

Javier: 40 años escuchándolos! una bicoca. Postearas sobre alguno de sus conciertos que viste?

Un abrazo a todos!