viernes, enero 23, 2009

Fotos de no lugares

Si bien el título de este post puede parecer un contra sentido, en el blog el lente de la coneja se las arreglaron para postear una serie de fotos de "no lugares" y reflexionar sobre el tema desde la interesante perspectiva de la fotografía. Un extracto del texto que acompaña a las fotos:
yo no me refería a la micro o macrofotografía, sino al micropaisaje. O sea, no al género sino al objeto. Y es lo que quiero mostrar a continuación con las siguientes 20 fotos elegidas a conciencia. Los micropaisajes y los no-lugares van enlazados, puesto que están condenados a pasar desapercibidos, y si son percibidos, a ser descartados por nada espectaculares, como dice Nogué. Son “mini territorios sin discurso”.
Hace unos años posteé sobre el tema también: Marc Augé : El no lugar y otras teorías, y desde esa fecha debe haber aumentado considerablemente lo escrito al respecto, así que nada mejor que derivar a los interesados a una búsqueda en google sobre el no lugar. Adicionalmente enlazo este artículo de Jorge Gobbi en su Blog de Viajes: Para terminar de una buena vez con la inutil nocion de los “no lugares” donde postea su visión del asunto desde lo social y turístico.

Para terminar un par de fotos mías que no se si se podrán incluir dentro de los no lugares, pero que a mi me gustan, la primera grafica el eterno cambio en un mismo lugar, la segunda un lugar al cual no sabría como regresar.

Imagen 098

Tierra amazónica.

3 comentarios:

claudia lüthi dijo...

Muy interesante, Juan, no sabía que el no-lugar te había, al menos por un rato, ocupado tu mente. Sea como fuere, es un tema vasto, y como digo en mi post, el geógrafo Joan Nogué ha llevado el asunto mucho más allá de la antropología...

Qué más, pues, deberías explorar más los no-lugares con tu cámara!

El texto del pata del blog de viaje, ese que quiere acabar de una buena vez con los no-lugares, la verdad que no entendí ni michi...

Los no-lugares siguen perturbando, jaja

Dinorider d'Andoandor dijo...

primera vez en un lugar no lugar! jaja

Juan Arellano dijo...

Claudia: Las aproximaciones multidisciplinarias son muy interesantes.

Dino: Disfrutala!!!