sábado, enero 31, 2009

El Museo del Comunismo

Uno de los sitios que me recomendaron visitar en Praga fue El Museo del Comunismo. Y fue uno de los sitios a los cuales pude ir, pues realmente en tres días no se puede hacer mucho en una ciudad con tanto por visitar como Praga, capital de la República Checa (Ex Checoeslovaquia). Como testimonio quedan mi entrada, que es la imagen de arriba y el tríptico que me dieron al ingresar, que son las dos imágenes a continuación.


El museo lo fundó un norteamericano en el 2001, según dicen juntando objetos de la época comunista que compraba en tiendas de curiosidades, de cosas de segunda mano y mercados de pulgas, el equivalente en Europa del Este a nuestra limeña "cachina". Lo mostrado va desde estatuas de líderes comunistas a cosas del diario vivir como los enlatados ofrecidos por los mercados, herramientas, discos y un largo etcétera. Hay textos explicativos en varios idiomas (Sí, hay en castellano, no todos, pero varios). También hay una sala donde en forma contínua se proyecta una película sobre la historia de aquellos años (de 1948 a 1989), película que dicho sea de paso me quedé a ver.

IMG_8441

Como se imaginarán, tomé algunas fotos ahí, no muchas sin embargo. Publico algunas acá y el resto las pueden ver en este enlace. Al salir del museo ví Praga con otros ojos, imaginándomela tal como debió haber sido hace 40 años, bajo el dominio comunista, sin ríos de turistas de todo el mundo, sin luces de neón, sin McDonalds, etc. Una sensación interesante y algo sobrecogedora, por decirlo de alguna manera, sobre todo al imaginarse la enorme Plaza Wenceslao llena de gente manifestándose contra el régimen.

IMG_8452

Y si el tema del Museo del Comunismo les apasiona pueden dar un recorrido virtual por el museo entrando acá. También hay Museos del comunismo en otros países de la Europa que antes quedaba detrás de lo que se denominaba "La cortina de hierro", como por ejemplo el de Polonia, donde incluso hay tours comunistas. Jorge Gobbi, que fue de la partida ese día, también posteó al respecto: Museo del comunismo en Praga. Otros bloggers también postean con fotos: Capítulo 18 - El museo del comunismo, Museo del comunismo en Praga, Museo del comunismo, Los graciosos anuncios del Museo del Comunismo.

IMG_8450

10 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

curioso el fundador

me dio risa la matrioshka!

Carlos A. Quiroz dijo...

Bien interesante pero es un museo bastante modesto.

Hay un video en Youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=YNFQ19oUaWs

Por lo que veo, es un museo dedicado a burlarse y criticar los aspectos negativos del comunismo -que los tuvieron muchos- pero no presenta el otro lado de la moneda, que tambien existio.

M. Isabel Guerra dijo...

Como sea, siempre es importante conservar las memorias.

Silvio Rendon dijo...

Excelente idea. Tocaría que cada régimen político tuviera un museo.

Juan Arellano dijo...

Dino: Una matrioshka de terror...

Carlos: Sí, como dices modesto pero valioso. Pero si bien tiene aspectos sarcásticos como lo de las tarjetas de recuerdo, la impresión principal no es esa sino el testimonio de una época, q esté un poco sesgado es comprensible, peor sería q no hubiera nada m parece.

Isabel: Eso, eso...

Silvio: Alucino con un museo del capitalismo y tener un trozo de la pared de la Bolsa de valores de Wall Street...

Jorge S dijo...

INTERESANTE, PRAGA DEBE SER ALUCINANTE ESPERO QUE PUEDAS ESCRIBIR SOBRE COMO ES LA CIUDAD Y SOBRETODO LA GENTE
SALUDOS JUAN

Gabriela dijo...

Interesante... pero no creo que sea necesario retroceder 40 años para ver cómo era en la época comunista.
¿Y chicle? ¿No viste chicle?

Juan Arellano dijo...

Jorge: Hermosa ciudad ciertamente. Sobre lo de postear... eso a medida q se me vaya ocurriendo.. jeje.

Gabriela: La parte céntrica luce diferente a como se ve en las fotos de la época comunista, pero algunos barrios conservan ese look tristón de aquellos años. Ideas mías de repente. Y no m acordé del chicle...

Dinorider d'Andoandor dijo...

vampirioshjka, Juan

Pedro dijo...

XDD, varios compañeros de mi salon se moririan si ven eso