En los últimos días estuve leyendo Antarctica de Kim Stanley Robinson y se me ocurrió buscar información de primera mano sobre la Antártida a través de los blogs. Y aunque hay mucho más en inglés que en castellano, algunas páginas web y blogs encontré que nos informan sobre las experiencias de los científicos y militares que pasan una temporada por las extremas condiciones climáticas de esa zona del mundo. Paralelamente me entero de la noticia del casi inminente desprendimiento de la plataforma de Wilkins lo que le da un poco de actualidad a este post.

Hay dos blogs interesantes que se ocupan de noticias en general referentes al continente blanco, Terra Australis Incognita de Roberto Bravo Vidal, chileno creo, con muy buena información. También Antárticos que no se queda atrás y está a cargo de unos amigos de Uruguay. Ambos blogs son muy recomendables y contienen varios enlaces a otros blogs y páginas web sobre el tema.

Y bueno, si bien el Perú ya tiene más de 20 años de presencia en la Antártida desde la Base Machu Picchu (Ver este especial del blog Vida y Futuro que estuvo ahí como parte del aniversario) tan sólo encontré la página del Instituto Antártico Peruano (INANPE), y este video: Perú Antártico del blog de Humberto Saco. Ojalá algún próximo expedicionario peruano considere bloguear desde allá.

En el caso de Chile, además de la web del Instituto Antártico Chileno encontré este blog: Base Aerea Antartica Presidente E. Frei M. que lamentablemente sólo tiene un post publicado y más referido al tema de las comunicaciones radiales.

Uruguay en cambio cuenta con mas blogs "antárticos", desde uno de poemas dedicados al tema, apropiadamente titulado Sentires Antárticos a otro llamado El Blog de la Asociación Antarkos. Ambos no son escritos desde el hielo, pero sí los de las expediciones realizadas: Antarkos 23 Blog de la Operación Antarkos XXIII - 2007 - Uruguay, y Antarkos 25 Actividades de la Dotación 2008 - 2009 de la Base Científica Antártica Artigas de la República Oriental del Uruguay. Isla Rey Jorge, Shetland del Sur, Antártida. Del primero me llamó la atención esta descripción de un fenómeno metereológico: Prisma de hielo en la Base Artigas:
En la noche del 5 de setiembre de 2007, tuvimos el privilegio de observar un Hidrometeoro poco común, llamado “Prisma de hielo”. Este fenómeno consiste en la precipitación de cristales de hielo que tienen forma de agujas, placas o columnas, normalmente muy tenues y que dan la sensación de estar en suspensión en la atmósfera los cuales al observarlos sobre un foco de luz, producen reflejos como el que se aprecia en la foto. Estos cristales de hielo pueden caer de una nube o con una situación de cielo despejado y se producen a temperaturas inferiores a -10ºC.
Del segundo blog, a cargo de Waldemar Fontes, extraigo cómo pasaron las recientes fiestas tal como lo cuentan en Navidad en la Base Artigas:
El 24 de diciembre de 2008, la dotación Antarkos 25, más un grupo de científicos alemanes y uruguayos, celebramos la Navidad en familia. Compartimos una cena con turrones, pan dulce y tortas alemanas y degustamos un delicioso lechón al horno. A las doce la noche, sin distinción de origen o nacionalidades, levantamos las copas y brindamos. Lo mejor de la velada, fue la llegada de Papá Noel, que viajando en la pala del tractor de la Base, llegó hasta nuestro comedor y uno a uno, fue entregando regalitos a quienes se habían portado bien.
En cuanto a Argentina, tenemos al weblog Expedición Antártida Abierta donde actualmente están contando los días antes que zarpe la nueva expedición al continente helado. También a Blinx, reportando desde Base San Martín, Antártida. (recomiendo darle una chequeada a este video). Por otra parte el blog Antarjub - Base Jubany - Antártida a cargo de Richard, tiene posts muy didácticos, del titulado Geografia y Clima extraigo lo siguiente:
El Clima tiene varias características, es húmedo por la cercanía con el mar, ya que es una isla y la Base está sobre la costa.También es muy ventoso, las precipitaciones son escasas en forma de llovizna, pero abundantes en nevada sobre todo en epoca invernal. No se producen tormentas eléctricas, ya que no llegan las corrientes cálidas hasta esta latitud. Si existe la llamada ventizca que son fuertes ráfagas de viento con precipitación de nieve, dando como resultado la visibilidad casi nula en reiteradas oportunidades y hasta serias dificultades para deambular. La temperatura en el verano, suele estar en el rango de -10 a +7 con registros mínimo de -17 y máximo 10 en ocaciones. En Invierno la mínima puede llegar holgadamente a los -30 y la máxima apenas llega a una cifra (+7). En cuanto al viento, es muy común en esta zona, al punto de considerar un buen día cuando sólo hay 20 o 30 Km/h pudiendo llegar sobre todo en invierno a los 170 Km/h, velocidad ésta que dificulta mucho caminar, y si a esto le sumamos la inestabilidad debido al hielo del suelo, resulta peligroso andar a la intemperie.
Un par de blogs con bastantes y muy buenas fotos son Fresco pa' chomba! y Lince bajo cero. Otro blog encontrado es el del blogger Martín: El grillo loco quien desde la Base Antártica San Martín nos cuenta, entre varias cosas, sobre Los Perros Polares Argentinos:
Traidos por el General Pujato (fundador de la base) en 1950, originarios de Alaska y Canada. Han sido imprescindibles para las penetraciones polares del Ejercito Argentino. Cada año se fueron multiplicando y cruzando, hasta conformar una raza robusta y resistente de mayor porte y peso que sus padres originales. Simpáticos y dóciles, amigos incondicionales de los hombres, eran sumamente agresivos entre si, llegando a consumar peleas a muerte. Con increíble sensibilidad e instinto para detectar grietas, poseían capacidad para alertar infaliblemente situaciones de peligro. transportar trineos de carga incansablemente y encontrar caminos con rastros imperceptibles. La protección del medio ambiente antártico determino su triste ausencia hace poco mas de una década. Viejos antárticos atesoran el recuerdo de imágenes y emociones que solo pudieron ser, gracias al fiel servicio de los PERROS POLARES ARGENTINOS.
Finalmente mencionar un par de blogs desde España, de periodistas que pasaron una temporada por los hielos: Diario de la Antártida y Crónicas desde la Antártida, y el de un par de españoles participantes del Proyecto de Investigación del MICINN desarrollado en el continente antártico (Campaña Antártica Española 2008-2009): Expedición a la Antártida. Ahhh, y este Comic ambientado en el Polo sur está muy divertido.


La imagen corresponde a la Base argentina San Martín y ha sido obtenida del blog Fresco pa' chomba!.

Waldemar Fontes contribuyó con información a la realización de este post.

Hay versión en inglés de este post en Global Voices: Antarctica: Latin Americans Blog from the Coldest Place on Earth y Antarctica: More Blogs from the Coldest Place on Earth.

4 comentarios:

Miguel Vera dijo...

Excelente recuento sobre el tema. Muchas gracias por la información Juan.

antártico dijo...

Genial la recopilación.
Te felicito cyberjuan
Tomamos tu post para nuestro blog antarticos:
http://antarticos.blogspot.com/2009/01/latinoamericanos-blogueando-desde-la.html
chau
Juan Ways

Dinorider d'Andoandor dijo...

en general medio tela la participación sudamericana antárticamente hablando ... y Perú ... hummm... a ponerse las pilas

Juan Arellano dijo...

Miguel: Gracias.

antartico: A ustedes por la ayuda y por estar allá.

Dino: parece q no los capacitan en blogging.. jejeje.