jueves, enero 01, 2009

Chino Comegato

Acá en Perú, sobre todo en Lima, solemos hacer bromas respecto a la gente que come gatos. Tradicionalmente se sabe que hay gente que mantiene esta costumbre en la parte del sur chico, Chincha, Cañete y otras ciudades de por ahí. En la propia Lima hay barrios del distrito de La Victoria y la zona de Barrios Altos donde también existe esta costumbre. Tengo la impresión que en Chile también hay algo similar pues si no de donde sale el "Comegato", uno de los amigos de Condorito.

El asunto es que en estos lares la cosa es casi una anécdota, una costumbre que se retoma de vez en cuando o que es llevada de una manera muy limitada, a lo mucho en una zona muy bien demarcada y por algunas pocas familias. (Aunque el Festival Gastronomico del Gato parece demostrar lo contrario.) Sin embargo recién me entero que en China la cosa es casi industrializada. Para que tengan una idea vean este post sobre una chica en Cantón, China, que intenta detener un envío de gatos para consumo masivo. Se dice que en Cantón se consumen un aproximado de 10,000 gatos al día.

Llego vía este pequeño post publicado en Global Voices en español: China: Joven activista contra la costumbre de comer gatos. Esperemos que haya suerte en detener la matanza de gatos. Las fotos fueron obtenidas del post original en inglés y son muestra de la crueldad con que son tratados estos encantadores animales.

A modo de ilustración sobre este tema, les paso un post sobre la historia de la costumbre de comer gatos en el Perú: "No solo el negro come gato". Y parece que en China la crueldad para con los animales es cosa normal, ver estos posts: Kitten Stamper Hunted (Javi Moya lo puso en castellano) y Tragedy Cat Food.

7 comentarios:

Ernesto dijo...

No se, yo tomaria con reserva el apoyar este tipo de iniciativas, pues podria revertirse en contra nuestra, pues en varios paises consideran al cuy como..... mascota!!! Asi que no seria raro que luego vinieran a acusar al Peru de consumir mascotas, etc etc... olvidando que dicho roedor ha sido alimento antes de que el mundo occidental lo conociera.

Claudio - Poca Tinta dijo...

Feliz año 2009!!!

Exitos y prosperidad...

.........

En el Callao, en los barracones hay un point donde comen gato, te cuento que esa costumbre llego de los inmigrantes asiaticos, tasnto en cañete como en Callao, felizmente que lo mismo no se contagio de los Koreanos que comen 'perro'...

En otros paises nos veen barbaros ya que aca comemos Cuy, saludos.

Amazilia Alba dijo...

Bueno tu propaganda que salta en la pantalla me tiene loca pero te comento...
Yo creo que esta bien hacer campañas en contra de la crueldad contra los animales, incluso a los que van ha terminar como cena se les debe tratar adecuadamente y matarlos con el menor sufrimiento.
Ahora criticar a los chinos o asiaticos por que comen una carne para nosotros no adecuada me parece una tonteria, mejor que hagan una campaña por el vegetarianismo.
Hay que recordar que en la India las vacas son sagradas y los hindues no pueden comerlas, las dejan morir en las carreteras mientras la gente con desnutricion!. Es una locura.
Aparte me parece raro eso de comer gato, generalmente no se come carnivoros pues tienen unos compuestos nitrogenados que no son muy sabrosos que digamos, a que sabera? alguien sabe de un restaurant en Lima donde lo venda. para probar.
Habria que hacer una campaña para que el mundo cambiara de la vaca al cuy como proteina principal, ocupan menos espacio y son mas ecologicos (no producen metano) ademas que son deliciosos!!!
Saludos y Feliz Año Nuevo!!

Dinorider d'Andoandor dijo...

entre los chinos es normal eso, en tele han sacado como la gente ordena tal perro o tal animal y en el acto se los preparan para la olla

feo el enlace de la tipa ésa que mata con los zapatos a los gatos hasta que les revientan los ojos.

Juan Arellano dijo...

Ernesto: Que rico el cuy!

Claudio: Yo he vivido en el llauca, pero no sabía de eso...

Amazilia: (avergonzado por la indeseada propaganda). Lo que más me molesta es la crueldad hacia los animales. Quizás es mucho más cruel comérselos, pero es parte del ciclo de vida. Y no comería gato, he tenido muchos a lo largo de mi vida como para verlos como otra cosa que unos amiguitos.

Dino: Lo más exótico que he comido es lagarto, y vizcacha.

Javier Lishner dijo...

Por eso y por mucho más, a mi déjenme con mi arroz con frejoles y mi sopa de menestrón. Y pescadito en cebiche con su papita, su camotito, cebolla y bastante limón.

Aquello de promover lo vegetariano me pareció una buena idea.

Saludos, Juan.

JL

Juan Arellano dijo...

Y yo quedo con mi Lomito saltado, mi arroz con pollo y mi escabeche. Aunque no niego que de vez en cuando me gusta experimentar... pero no mucho, jejeje. Saludos.