jueves, noviembre 06, 2008

Obama y Latinoamérica

Una interesante entrevista sobre Barack Obama y América Latina, hecha a Luis Jaime Cisneros que salió publicada ayer en La República. Extraigo un par de párrafos:
Los gobiernos miran con expectativa un eventual triunfo del demócrata...
Me llama mucho la atención que se haya criticado mucho a Obama porque no tiene experiencia en política exterior y sin embargo se diga que su elección va a significar un cambio para América Latina. En su libro, la única mención que hace a América Latina es sobre Hugo Chávez, y es lo mismo que dice Mc Cain: que no le gusta un régimen populista. Del resto no menciona nada. Entonces, tengo la impresión de que en el Perú se han hecho muchas ilusiones respecto de lo que podría significar un triunfo de Obama, reproduciendo la cita que él hizo sobre el TLC, cuando en realidad esa frase fue dicha para los norteamericanos. Además, el Perú ha estado mejor con gobiernos republicanos, que son los que impulsaron el TLC con países de América del Sur, que con demócratas.

Porque, incluso, la región no ha sido tema de campaña...
No, no ha sido, y no lo ha sido aún pese a que Chávez sigue siendo un factor disociador en las relaciones entre Washington y América Latina. Insisto, yo no veo razón para pensar que la llegada de Obama va a significar un cambio para la región, aunque sí va a poner bajo los reflectores a las minorías de color en América Latina y la forma cómo son tratadas. Yo creo que toda esta fiebre de Obama es más que todo por pasar la página de Bush, signada por la guerra y la crisis financiera. Ocurre que como América Latina tiene gobiernos de izquierda o centro izquierda, todos le tienen antipatía a Bush, entonces, cualquier gobierno distinto a Bush es bienvenido. Por eso no me extraña que exista casi una unanimidad en la región para saludar un posible triunfo de Obama.
Ojo también con lo que dice sobre Cuba y curiosa la mención a que podría ser Obama y no Bush quien asista a la reunión de la Apec en Lima el 22 de noviembre, aunque la verdad no creo que sea posible.

Otros artículos sobre el tema:

Vagamundo - Obama y América Latina