Del 22 al 23 de noviembre se llevará a cabo la reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Lima. Los gobernantes de 18 países o "economías" llegarán al Perú acompañados de séquitos a veces impresionantes (la comitiva china consta de más de 120 personas). Hay consenso general en la importancia de esta reunión para el Perú, puesto que además de mostrarnos ante estos otros países como un destino turístico valioso, hay toda una serie de acuerdos comerciales, inversiones y negocios que se han estado generando y deben empezarse a concluirse en estos días.

Pero no sólamente se trata de la reunión mencionada, durante todo el año ha habido reuniones preparatorias y a distintos niveles, ya sea de empresarios, grupos de trabajo o ministros. Hoy, por ejemplo se dio inicio a la 4° Reunión del Consejo Consultivo Empresarial del APEC - ABAC y a la 2° Cumbre de Pequeña y Mediana Empresa. El día 20 se iniciará la 20° Reunión Ministerial Conjunta, el Foro: Invierta en Perú y el APEC 2008 CEO Summit.

Obviamente no todo es color de rosa, debido a las medidas de seguridad que se están tomando, algunas zonas de Lima serán cerradas al tránsito vehicular añadiendo más caos a una ya congestionada ciudad que a lo largo de varios meses ha soportado diversas obras de mantenimiento y mejoramiento en algunas de sus principales vías, obras que en ciertos casos no han sido concluidas aún. El gobierno además ha declarado feriado no laborable los días de la reunión y por otra parte hay amenazas de protestas callejeras por parte del sindicato de trabajadores CGTP.

A pesar de la importancia del tema, por el momento no hay muchos bloggers hablando del asunto, mas rebote tienen temas como el escándalo de los petroaudios y los despidos de periodistas críticos al régimen. Sin embargo algo se encuentra, por ejemplo en El Blog de Veperu opinan lo siguiente:
¿Se podria decir que la APEC es beneficiosa para el Peru? Pues si que lo es, y no porque vengan con las chequeras listas para firmar, sino porque es mas facil hacerles conocer los posibles focos de inversion a los cuales pueden acceder (me refiero a los grandes empresarios) a todos juntos, en lugar de buscar posibles inversionistas uno por uno. Tambien sera mas facil hacerles conocer los avances logrados por nuestra economia en los ultimos años y, al mismo tiempo, presentarles los trabajos en infraestructura que se estan realizando a lo largo del pais (y no me refiero al corredor vial, ni a la estacion central)
En el Blog de Franco se hace una pasada por lo que informan algunos medios, estas son las conclusiones:
Y todo esto es muy bonito. Hace mucho tiempo no pronunciaba cifras como 383 mil millones de dólares o 678 mil millones de dólares. La que fuera cifra de la deuda externa del Perú y hasta el rescate financiero gringo quedan chicomas :D

¿Los inversionistas encontrarán cifras a las que están acostumbrados? Considero que muchos inversionistas vendran con mucho entusiasmo. El Perú avanza, crece. ¿Qué seríamos si esta suerte hubiera ocurrido en un contexto de buena educación, buena gestión pública y privada, lucha real contra la corrupción?

¿Pueden creer que buena parte del alumnado (de la PUCP) no quiere enterarse de lo que es el APEC? Con la premisa verdadera de ignorancia intencional y plena. Pero... El Perú Avanza, PromPerú y PeruNow dejaron un tríptico de ágil lectura a modo de cultura general.
Por su parte PeruSabores nos informa que La papa peruana estará presente en la Cumbre APEC Perú 2008:
La papa, producto oriundo del Perú y principal cultivo de los pequeños agricultores de la Sierra del país, estará presente en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC Perú 2008), ... el Ministerio de Agricultura presentará un módulo donde promoverá el mayor consumo de este cultivo milenario y en el que ofrecerá a los asistentes a la cumbre información sobre sus cualidades nutritivas. Asimismo, en dicho stand se expondrán 60 variedades de las 2,800 papas ancestrales que se cultivan en 19 departamentos del Perú, en sus diferentes formas, texturas y colores, y se ofrecerán degustaciones de papas nativas en forma de hojuelas o chips de colores.
Finalmente Arturo Gómez Alarcón además de postear bastante información sobre APEC en el blog Fichas de resumen de historia, postea en el blog Amautacuna de Historia el Video de PROMPERU por APEC 2008 y APEC en PERÚ: Videos:
Ya estamos a pocos días de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Lima, donde representantes de 21 economías de la cuenca del Pacífico se reunirán para continuar el acercamiento comercial y cultural entre sus miembros. El Perú estará en los ojos del mundo por tres días y ya se tiene casi todo listo para que los líderes, empresarios y periodistas visitantes aprecien el potencial económico y turístico del País de los Incas.
Y mientras ya los líderes de los países pertenecientes a la APEC se dirigen a Lima, los dejo con algunas fuentes de informacion sobre APEC 2008:

El Blog de Apec reune notas de las agencias noticiosas acerca del desarrollo de este evento.
El especial de la web de RPP Noticias sobre APEC 2008.
El Wiki del diario El Comercio.
El suplemento especial (pdf) de La República sobre APEC.
El especial APEC PERU 2008 de Peru.com.

Post disponible en inglés en Global Voices.

3 comentarios:

qc.carlos dijo...

Juan, gracias por tu email, y por pensar en mi blog. Haz hecho un buen reporte!

Juan Arellano dijo...

Gracias Carlos, en realidad había poco de donde escoger, puro copy&paste de notas periodisticas. Pero creo q mi post luego de la reunión saldrá mejor sobre todo con tu cobertura. Saludos!.

Dinorider d'Andoandor dijo...

vaya recopilación!

viste hoy a Alan? jajaja

paterazo el tío